Siglos de Oro

  • 1492

    Descubrimiento de América.

    Descubrimiento de América.
    Acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India.
  • 1501

    Égloga I

    Égloga I
    El autor fua Garcilaso de Vega. Dedicada al virrey de Nápoles.
    Historia paralela de dos pastores: Salicio, que se lamenta de la infidelidad de Galatea, y Nemoroso, que expresa u dolor por la muerte de su amada, la ninfa Elisa.
    Escrita en estancias.
  • 1528

    La lozana andaluza.

    La lozana andaluza.
    El autor fue Francisco Delicado y rente a la narrativa idealista, surge otro tipo realista en la que los personajes dejan de ser arquetipos idealizados para convertirse en seres humanos con contradicciones.
  • 1530

    El Renacimiento.

    El Renacimiento.
  • Period: 1530 to 1580

    Renacimiento.

    El Renacimiento es un movimiento artístico que recibe su nombre por el "renacer".
  • 1534

    Égloga II

    Égloga II
    El autor fue Garcilaso de Vega. Primera égloga en ser escrita.
    Dos partes unidas por el personaje de Salicio, que escucha dos narraciones: narración dialogada de las desventuras amorosas de Albanio con la ninfa Camila y narración épica de Nemoroso en forma de monólogo, referida al elogio del duque de Alba.
    Tercetos y estancias.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes.

    Lazarillo de Tormes.
    Esta obra es anónima, en ella cuenta una autobiografía en primera persona de un niño, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca​ por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
  • Guzmán de Alfarache.

    Guzmán de Alfarache.
    El autor fue Mateo Alemán y la obra tiene dos partes: La primera parte de la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán apareció publicada en 1599. Tras el éxito de la obra y, como ocurrió con el Quijote, tras una edición apócrifa, en 1605 aparece la segunda parte con el subtítulo Atalaya de la vida humana.
  • Barroco.

    Barroco.
  • Period: to

    Barroco.

    Nueva forma de concebir el arte.(sentimiento de fatalidad y dramatismo entre los autores de la época)
  • Don Quijote de la Mancha(El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha).

    Don Quijote de la Mancha(El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha).
    El autor fue Miguel de Cervantes. Esta es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. En esta parte, Cervantes se burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos.
  • Fábula de Polifemo y Galatea.

    Fábula de Polifemo y Galatea.
    El autor fue Luis de Góngora y fue un poema pastoril compuesto en octavas reales, cuenta la historia del cíclope Polifemo, que se enamora de la joven Ninfa Galatea, quien lo desprecia, pues ella ama al pastor Acis.
  • Soledades

    Soledades
    El autor fue Luis de Góngora y se caracterizó por ser la primera vez que se utilizaba el género lírico para un poema tan extenso, pues no tiene desarrollo narrativo ni eclesiástico, compuesta en silvas, es la mayor obra concebida por Góngora, está sin concluir. Iban a ser cuatro partes en las que se contaría la historia de un peregrino en cuatro edades: juventud, adolescencia, madurez y senectud. Solo escribió la soledad primera y el inicio de la segunda..
  • El Quijote de Avellaneda

    El Quijote de Avellaneda
    Un autor publicó, bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, una segunda parte apócrifa de la novela. En ella se hacen comentarios y ataques contra el verdadero autor. La publicación del Quijote de Avellaneda posiblemente cogió por sorpresa a Cervantes, quien alteró sus planes narrativos para así poder ajustar la segunda parte y contradecir al falso Quijote.
  • Rimas Sacras.

    Rimas Sacras.
    El autor fue Lope de Vega y esta obra está inspiradas en las profundas crisis existenciales impulsadas por las muertes de parientes próximos.
  • Don Quijote de la Mancha(Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.).

    Don Quijote de la Mancha(Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.).
    Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones del lopista Avellaneda y se lamenta de la dificultad del arte de novela. En la novela se juega con diversos planos de la realidad al incluir, dentro de ella, la edición de la primera parte del Quijote y, posteriormente, la de la apócrifa Segunda parte, que los personajes han leído.
  • Fuenteovejuna.

    Fuenteovejuna.
    El autor fue Lope de Vega, es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática.
  • Política De Dios, Gobierno De Cristo y Tiranía de Satanás.

    Política De Dios, Gobierno De Cristo y Tiranía de Satanás.
    Su autor fue Quevedo.
  • Los Sueños.

    Los Sueños.
    Se trata de cinco narraciones cortas de inspiración lucianesca donde se pasa revista a diversas costumbres, oficios y personajes populares de su época.
  • Traición en la amistad.

    Traición en la amistad.
    Su autora fue María de Zayas y fue una obra de teatro la cual utiliza la estructura marco trazada por Boccaccio un grupo de jóvenes se reúne en casa de una amiga, Lisis, aquejada de una enfermedad. A lo largo de cinco noches cada uno de los jóvenes contará dos novelas.
  • Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

    Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.
    El autor fue Lope de Vega y en esta obra destaca el uso de la palabra rimas en el título es una herencia petrarquista y hace referencia a una variedad de metros y estilos que, sin embargo, responden a una unidad estructural.
  • Tratado de los Pirineos.

    Tratado de los Pirineos.
    Fue un tratado internacional de 124 artículos suscrito por Luis de Haro y Mazarino, representantes de los soberanos de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años.