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Movimientos Literarios

  • 250

    LITERATURA PRECOLOMBINA 1200 AC

    LITERATURA PRECOLOMBINA 1200 AC
    Relatos tradicionales creados antes del descubrimiento transmitidos de generación en generación, anónimos, aborda temas como: Dioses, Mito y leyendas, magia, historia.
  • 950

    Memorial de Sololá

    Memorial de Sololá
    Está dividido en dos partes, la primera hace referencia a lo mitológico o legendario. Toma en cuenta toda la parte ancestral, la creación, así como los linajes y las familias. También contiene una síntesis de las migraciones desde Tulán hasta su llegada a Atitlán y el encuentro con los tz’ untjiles.
  • 950

    La llorona

    La llorona
    Gira entorno al espectro de una mujer que vaga por distintos lugares, cerca de ríos, lagos, pueblos y ciudades, lamentándose por el crimen que ha cometido: asesinar a sus hijos.
  • 970

    Popol Vuh

    Popol Vuh
    Es un texto sagrado maya que narra los mitos de la creación y describe las primeras dinastías humanas. Este es uno de los pocos textos sobrevivientes de la época, pues la mayoría de los libros indígenas fueron destruidos por sacerdotes durante la era colonial.
  • 1400

    EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    La literatura renacentista formó parte de un movimiento artístico que se dio durante el siglo XV y XVI, y sus temas principales fueron el amor, la mitología y la naturaleza. La literatura de este período se caracterizó por el antropocentrismo y por la reivindicación de los valores de los autores clásicos.
  • 1472

    DIVINA COMEDIA (EL Renacimiento)

    DIVINA COMEDIA (EL Renacimiento)
    Dante, alter ego del poeta, se encuentra perdido en medio de una selva oscura. Al amanecer, llega a una montaña iluminada, donde es asediado por tres animales simbólicos: un leopardo, un león y una loba. El alma de Virgilio, el poeta latino, acude en su auxilio y le hace saber que su amada Beatriz le ha encomendado llevarlo hasta las puertas del paraíso. Para eso, deberán pasar primero por el infierno y el purgatorio.
  • BARROCO

    BARROCO
    se dio durante el siglo XVII y una de las más destacadas fue la española. Las obras barrocas se caracterizaron por el uso abundante de figuras y recursos literarios, y sus temas recurrentes eran el amor, la mentira, el desengaño y la muerte. Fuente: https://concepto.de/movimientos-literarios/#ixzz80Bl8nn00
  • DON QUIJOTE DE LA MANCHA (El Renacimiento)

    DON QUIJOTE DE LA MANCHA (El Renacimiento)
    Alonso Quijano es un hidalgo -es decir, un noble sin bienes y de escala social baja-, de unos cincuenta años, que vive en algún lugar de La Mancha a comienzos del siglo XVII. Su afición es leer libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos y castillos encantados. Se entrega a estos libros con tanta pasión que acaba perdiendo el contacto con la realidad y creyendo que él también puede emular a sus héroes de ficción.
  • FUENTEOVEJUNA (Barroco)

    FUENTEOVEJUNA (Barroco)
    La obra teatral está dividida en tres actos y tiene como temas principales el honor, el poder colectivo y el abuso de poder.
    Fuenteovejuna se inspira en los acontecimientos ocurridos en el municipio de Fuente Obejuna en la provincia de Córdoba, Andalucía, en el siglo XV.
  • MACBETH (El Renacimiento)

    MACBETH (El Renacimiento)
    Macbeth y Banquo son generales de Duncan, rey de Escocia. Volviendo de una victoriosa campaña contra los rebeldes, Estos se encuentran en una llanura con tres brujas que profetizan que Macbeth será primero barón de Cawdor y posteriormente rey de Escocia, y que Banquo engendrará reyes, aunque él no esté destinado a serlo. Inmediatamente después llega la noticia de que Macbeth, por el valor mostrado en la batalla, ha sido nombrado barón de Cawdor.
  • EL BURLADOR DE SEVILLA (Barroco)

    EL BURLADOR DE SEVILLA (Barroco)
    s una obra de teatro que es atribuida a Tirso de Molina y en la que se habla, por vez primera, del mito del personaje de Don Juan. Hoy en día, esta es una de las obras de teatro más clásicas en la literatura española y Don Juan ha conseguido convertirse en un personaje universal que, incluso, generado la creación de una palabra nueva en el léxico español "donjuanismo".
  • LA VIDA ES SUEÑO (Barroco)

    LA VIDA ES SUEÑO (Barroco)
    es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635, El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.
  • EL ESPIRITU DE LAS LEYES (Neoclasismo)

    EL ESPIRITU DE LAS LEYES (Neoclasismo)
    Se refiere a los conceptos de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial pero, sobre todo, de la relación de los tres. Montesquieu rechaza las teorías absolutistas en las que una persona debería concentrarlos todos en su figura y apuesta por un “equilibrio de poderes”. Este se debería producir de manera muy sencilla, donde cada uno de los poderes controle al otro y todos se controlen entre sí.
  • NEOCLASISMO

    NEOCLASISMO
    se dio durante el apogeo de este movimiento en varias disciplinas durante el siglo XVIII. Fue un movimiento que buscó imitar la perfección de los antiguos clásicos de Roma y Grecia y se caracterizó por el predominio de la razón y por trasmitir valores como el orden, la armonía y la belleza. Fue crítico de otras corrientes como el Barroco Fuente: https://concepto.de/movimientos-literarios/#ixzz80Bq75EtJ
  • LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER (Romanticismo)

    LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER (Romanticismo)
    El principal personaje de la novela, Werther, es un joven de carácter sensible y pasional que se enamora perdidamente de Charlotte, una mujer que se halla comprometida a otro hombre. Werther es un hombre apuesto que suscita el interés de muchas otras mujeres, pero él está enamorado de Charlotte, quien no lo ama, y a pesar del intenso dolor que le causa el amor no correspondido, Werther desarrolla una amistad íntima con ella.
  • CARTAS MARRUECAS (Neoclasismo)

    CARTAS MARRUECAS (Neoclasismo)
    s un conjunto de noventa cartas que narran la historia de Gazel, un joven marroquí que habiendo viajado por toda Europa llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos, y que aprovecha la oportunidad para conocer las costumbres y la cultura del país, y compararlo con otros países europeos.
  • LA MUERTE DE CESAR (Neoclasismo)

    LA MUERTE DE CESAR (Neoclasismo)
    Voltaire; Mariano Luis de Urquijo y Muga, publicó en 1791 una traducción de la tragedia La mort de César , Este hecho le llevó a ser investigado y procesado por la Inquisición, aunque fue absuelto, si bien se prohibió la difusión de su obra. Acompañó a esta traducción con un discurso en el que expuso sus ideas poéticas sobre la necesidad de reformar los teatros de acuerdo con la poética reglada clasicista y arremetió contra los autores de la escena popular del momento.
  • COSTUMBRISMO

    COSTUMBRISMO
    Resultó una época en la que las invenciones del transporte permitieron que las personas se trasladaran de una región a otra. El nuevo estilo de vida fue un tema de interés para plasmar en la literatura y para difundir las costumbres de cada lugar, con cierto estilo romántico y pintoresco, como el éxodo de los campesinos para trabajar en la ciudad y la burguesía que fue una nueva clase social que surgió junto con la Revolución Industrial.
  • ORGULLO Y PREJUICIO (Costumbrismo)

    ORGULLO Y PREJUICIO (Costumbrismo)
    JANE AUSTEN; Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis y aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
  • FRANKENSTEIN (Romanticismo)

    FRANKENSTEIN (Romanticismo)
    Mary Shelley; el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    nacido durante el siglo XVII y que se extendió hasta el siglo XIX. Se trataba de una literatura que valoraba por encima de todo la sensibilidad del autor, especialmente en la poesía, y que se alejaba del mundo racional y cosmopolita del realismo. Se preferían los imaginarios nacionales (leyendas, mitos, tradiciones) y los relatos en los que la interioridad de los personajes era lo más importante Fuente: https://concepto.de/movimientos-literarios/#ixzz80BuWoy8R
  • REALISMO

    REALISMO
    estuvo muy influenciada por los ideales filosóficos de la Ilustración francesa y se opuso al Romanticismo. Su concepción de la literatura aspiraba a un arte capaz de representar fielmente la realidad, por lo que centró su atención en la narrativa, especialmente en la novela. Fuente: https://concepto.de/movimientos-literarios/#ixzz80C3DPhNQ
  • MADAME BOVARY (Realismo)

    MADAME BOVARY (Realismo)
    GUSTAVE FLAUBERT; en un pueblo provinciano de Normandía, una esposa aburrida busca un amante tras otro, comete adulterio y toda su vida –y la de su esposo– se trastorna. Lo malo, a ojos del público, es que el autor en ningún momento toma partido o condena los acontecimientos
  • CRIMEN Y CASTIGO (Realismo)

    CRIMEN Y CASTIGO (Realismo)
    FIODOR DOSTOYEVSKI;presenta una historia policial construida de manera magistral: el asesinato de una vieja prestamista a manos del estudiante Raskólnikov y el remordimiento de conciencia que lo agobia después. Raskólnikov cree ser una especie de superhombre, se compara con Napoleón y busca justificar su accionar con argumentos racionales.
  • LOS MISERABLES (Romanticismo)

    LOS MISERABLES (Romanticismo)
    La historia se enmarca en el período de la restauración de la monarquía francesa, que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX. Su tema gira en torno al bien, el mal, la ética, la justicia y la fe. La novela examina los valores vigentes en la sociedad francesa de mediados del siglo XIX y reflexiona sobre la naturaleza humana frente a la adversidad. Para ello, cuenta la historia de un expresidiario que desea reformarse.
  • GUERRA Y PAZ (Realismo)

    GUERRA Y PAZ (Realismo)
    LEON TOLSTOI; presenta el periodo de 1805 a 1812 de las Guerras Napoleónicas desde el punto de vista de varios nobles rusos,La epopeya es, a la vez, una novela de aprendizaje, una novela histórica y una novela de familia. Junto a personajes ficticios presenta a personalidades famosas como Napoleón y el zar Alejandro I y revela claramente la comprensión histórica de Tolstói: el individuo no tiene poder sobre su destino; la historia la forman muchos.
  • LOS CANTOS DE MALDOROR (Surrealismo)

    LOS CANTOS DE MALDOROR (Surrealismo)
    Isidore Ducasse; Los cantos que forman el libro son obra de un hombre de veintidós años al que la muerte se llevará apenas un año más tarde. Los ecos de estas páginas irán aumentando a lo largo del siglo xx
  • CUENTOS FRAGILES (Modernismo)

    CUENTOS FRAGILES (Modernismo)
    MANUEL GUTIERRES; s un panorama de la problemática del mundo cotidiano en el último tercio del siglo xix, donde se retratan diversos temas como la corrupción de la moral (“Después de las carreras”), el suicidio (“Los suicidios”), la venganza ( “La venganza de Mylord”), las costumbres de la burguesía (“La novela del tranvía”), la condición social del artista (“La hija del aire”) y los desprotegidos (“La mañana de San Juan”).
  • AZUL (Modernismo)

    AZUL (Modernismo)
    RUBEN DARIO; Esta obra podemos encontrarnos con diversos cuentos y poemas de diferentes ideas a tratar. En uno de ellos vemos las injusticias que se cometían a las personas de clase social baja (Pobres). Lo exótico también lo vemos en la contextura del libro. También nos muestra un talento artístico.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    surgió en el siglo XIX en América Latina, aunque fue muy influyente en España. Tanto es así, que se la conoció como “La vuelta de las carabelas”, ya que su forma de escribir clasicista y barroca fue luego imitada en España. Los modernistas aspiraron a una renovación del lenguaje literario y, para eso, introdujeron cierto preciosismo en sus formas y temáticas, especialmente en la poesía. Fuente: https://concepto.de/movimientos-literarios/#ixzz80CfQzAO6
  • COMEDIAS BARBARAS (Coatumbrismo)

    COMEDIAS BARBARAS (Coatumbrismo)
    Águila de blasón, la primera de las tres «Comedias bárbaras», escritas bajo el impacto que en Valle-Inclán supuso la lectura de Shakespeare. El enfrentamiento de Don Juan Manuel de Montenegro con sus hijos lleva al sórdido escenario de la Galicia rural los ecos de El rey Lear. Y en la misma línea de lo que se ha dado en llamar el «teatro bárbaro» del autor, descuella Divinas palabras (1920), considerada por muchos como una de las obras mayores del teatro del siglo XX.
  • PLATERO Y YO (Modernismo)

    PLATERO Y YO (Modernismo)
    JUAN RAMON JIMENEZ; La obra Platero y yo trata sobre la vida de un burro muy querido llamado Platero. Este asno está bajo el cuidado de un jovencito que lo quiere y lo trata como si fuese su mejor amigo. Por diversas razones, entre ellas la muerte de sus familiares, este muchacho no confía en las demás personas, los capítulos recopilan y exponen experiencias y recuerdos vividos, que van y vienen, los hechos relatados transcurren en primavera y culminan en invierno
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    se caracterizó por agrupar a poetas y dramaturgos, más que narradores. Como el resto del movimiento artístico, que involucró la pintura, el teatro y el cine, los escritores buscaban reproducir en la obra el estado de sinsentido aparente del sueño, con sus conexiones misteriosas y su creatividad salvaje. Valoraban la locura, el delirio y la ruptura de las formas, por lo que fueron asiduos practicantes de las técnicas del cadáver exquisito y de la escritura automática
  • MANIFIESTO SURREALISTA (Surrealismo)

    MANIFIESTO SURREALISTA (Surrealismo)
    André Breton; Texto fundacional del movimiento. Breton nos compila las características y propuestas ideológicas del surrealismo. Breton incorpora, además, una crítica aguda al conformismo y el tradicionalismo.
  • REALISMO MAGICO

    REALISMO MAGICO
    La literatura del realismo mágico surgió a raíz de un movimiento artísticonacido en el siglo XX en la pintura y luego introducido a la literatura. Este tipo específico de realismo buscaba incorporar lo fantástico y maravilloso a los relatos, sin hacer hincapié en su carácter asombroso, y contando historias de una manera realista y cotidiana. Fuente: https://concepto.de/movimientos-literarios/#ixzz80Chvwdg4
  • PEDRO PARAMO (Realismo Magico)

    PEDRO PARAMO (Realismo Magico)
    JUAN RULFO; se inicia con el relato del personaje principal, Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamar a su padre, Pedro Páramo, lo que en su momento no les dio. Preciado, cuyo nombre no conocemos hasta avanzada la novela, sugiere que no tenía intenciones de cumplir esta promesa hasta que comienza a tener sueños e ilusiones que finalmente lo inducen a viajar.
  • CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Realismo Magico)

    CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Realismo Magico)
    GABRIEL GARCIA MARQUEZ; elata la historia de una aldea imaginaria, Macondo, y de la estirpe de sus fundadores, los Buendía,Si bien es cierto que los frecuentes saltos hacia atrás y hacia adelante caracterizan la técnica narrativa de Cien años de soledad, hay que decir que tales retrospecciones y anticipaciones se producen principalmente en el interior de cada secuencia
  • LA CASA DE LOS ESPIRITUS (Realismo Magico)

    LA CASA DE LOS ESPIRITUS (Realismo Magico)
    ISABEL ALLENDE; relata la vida de la familia Trueba desde inicios del siglo xx hasta los años 70, sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Está narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, Esteban y Alba Trueba (abuelo y nieta), y de un tercer narrador omnisciente testigo. Los acontecimientos retratados en ella tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.
  • REMEDIOS DESESPERADOS (Costumbrismo)

    REMEDIOS DESESPERADOS (Costumbrismo)
    THOMAS HARDY; Cytherea Graye es una joven venida a menos que se ve obligada a buscar empleo como dama de compañía. Cuando descubre que su enamorado, Edward, está prometido con otra, decide aceptar la petición de matrimonio del oscuro y seductor Aeneas Manston. Para su horror, nuestra heroína descubrirá que su marido es un hombre inmoral, que recurrirá a la violencia con tal de conservarla a su lado.