Linea del tiempo San Ignacio de Loyola

  • 1491

    Nacimiento

    Nació probablemente en en el castillo de Loyola en Azpeitia
  • 1521

    Carrera militar

    Luchó contra los franceses en el
    norte de Castilla, su breve carrera militar terminó
    abruptamente el 20 de mayo de 1521 cuando una bala de
    cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo
    de Pamplona.
  • 1523

    emprendió el viaje

    En febrero Ignacio por fin partió en peregrinación a Tierra Santa. Pidió limosna en el camino, se embarcó en Barcelona, pasó la Pascua en Roma, tomó otra nave en Venecia con rumbo a Chipre y de ahí se trasladó a Jaffa. Del puerto, a lomo de mula, se dirigió a Jerusalén, donde tenía el firme propósito de establecerse.
  • 1524

    estudios

    llegó de nuevo a España, donde se dedicó a estudiar, pues pensaba que eso le serviría para ayudar a las almas". Una piadosa dama de Barcelona, llamada Isabel Roser, le asistió mientras estudiaba la gramática latina en la escuela. Al cabo de dos años de estudios en Barcelona, pasó a la Universidad de Alcalá a estudiar lógica, física y teología; pero la multiplicidad de materias no hizo más que confundirle, a pesar de que estudiaba noche y día. Se alojaba en un hospicio, vivía de limosna
  • 1534

    Titulo de maestro

    a los cuarenta y tres años de edad, Ignacio obtuvo el título de maestro en artes de la Universidad de París.
  • 1535

    Enfermedad

    Tuvo de interrumpir sus estudios de teología, pues el médico le ordenó que fuese a tomar un poco los aires natales, ya que su salud dejaba mucho que desear. Ignacio partió de París, en la primavera de 1535. Su familia le recibió con gran gozo, pero el santo se negó a habitar en el castillo de Loyola y se hospedó en una pobre casa de Azpeitia.
  • 1537

    Bendición del Papa

    La guerra entre venecianos y turcos les impidió embarcarse hacia Palestina, se trasladaron a Roma; Paulo III los recibió muy bien y concedió a los que todavía no eran sacerdotes el privilegio de recibir las órdenes sagradas de manos de cualquier obispo. Después de la ordenación para prepararse para los ministerios apostólicos.
  • 1541

    La compañía de Jesús

    Fue elegido primer general de la nueva orden y su confesor le impuso, por obediencia, que aceptase el cargo. Empezó a
    ejercerlo el día de Pascua, algunos días más tarde, todos los miembros hicieron los votos en la basílica de San Pablo Extramuros.
  • 1542

    Orden del protestantismo

    Desembarcaron en Irlanda los dos primeros misioneros jesuitas, pero el intento fracasó. Ignacio ordenó que se hiciesen oraciones por la conversión de Inglaterra, y entre los mártires de Gran Bretaña se cuentan veintinueve jesuitas.
  • 1548

    Obras famosas

    Una de las obras más famosas y fecundas de Ignacio fue el libro de los Los Ejercicios Espirituales. Es la obra maestra de la ciencia del discernimiento. Empezó a escribirlo en Manresa y lo publicó por primera vez en Roma, con la aprobación del Papa. Los
    Ejercicios cuadran perfectamente con la tradición de santidad de la Iglesia
  • 1549

    Próximos años

    Durante los quince años que duró el gobierno de San Ignacio, la orden aumentó de diez a mil miembros y se extendió en nueve países europeos, en la India y el Brasil. Como en esos quince años el santo había estado enfermo quince veces.
  • 1556

    Muerte

    Nadie se alarmó cuando enfermó una vez más. Murió súbitamente el 31 de julio de 1556, sin haber tenido siquiera tiempo de recibir
    los últimos sacramentos
  • Canonizado como San Ignacio de Loyola

    Fue canonizado y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros