Responsabilidad social del periodismo

  • El principio de responsabilidad social

    Inician los primeros rastros del concepto o principio de responsabilidad social, los periodistas e intelectuales lanzaron cuestionamientos severos a la evolución de la comunicación a través de los medios.
  • Las preocupaciones de Bretch

    Bertolt Bretch, dramaturgo alemán, pidió un uso “más comunicativo” de la radio, con participación de los oyentes en los contenidos y emisiones.
  • Desviación del periodismo

    Henry Luce, de la revista estadounidense Time, habló de una “desviación” del periodismo.
  • La resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

    La resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas es adoptada y destaca que “la libertad de información requiere como elemento indispensable la voluntad y la capacidad de usar y no abusar de sus privilegios. Requiere, como disciplina básica, la obligación moral de investigar los hechos sin perjuicio y difundir las informaciones sin intención maliciosa”.
  • Informe de la Comisión Hutchins

    Robert Hutchins, rector de la Universidad de Chicago, formó una comisión de expertos en Ciencias Sociales y dio a conocer las conclusiones de su trabajo “Informe de la Comisión Hutchins”
  • El inicio de la “Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa"

    La comisión reclamó respeto a la verdad y exactitud ante los acontecimientos de la resistencia al cambio donde los propietarios de medios usando su poder para su propio beneficio y la actividad periodística estaba sometida a grandes empresas, llagando a vetar opiniones, ser amarillista y superficial.
    Este conjunto de ideas y propósitos se reunió en lo que se llamó “Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa"
  • Hans Magnus Enzensberger retoma las preocupaciones de Bretch

    Las preocupaciones de Bretch fueron retomadas por Hans Magnus Enzensberger, escritor alemán con el fin de sostener la “legitimidad” de los medios, y que éstos consiguieran el derecho a llamarse “de comunicación”.
    Propuso una utilización “emancipadora” de los medios, programas “descentralizados” para hacer de cada receptor un emisor en potencia y propuso lanzar un proceso de aprendizaje de las audiencias para desembocar en producciones colectivas y en el control social.
  • El Informe McBride

    El Informe McBride define a la democratización de la comunicación como “un proceso por el cual el individuo pasa a ser copartícipe activo y no un simple objeto de la comunicación, donde la verdad de los mensajes intercambiados, el grado y la calidad de la representación social aumenta."
  • El Código de Ética Periodística de la UNESCO es aprobado

    El Código de Ética Periodística de la UNESCO, que aborda el tema de la responsabilidad de los medios al definir los derechos de los receptores, es aprobado en noviembre en París en una reunión consultiva con participación de entidades internacionales.
    Este código destaca que la tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica.
  • Se aprueban los principios éticos del periodismo para que sean aplicados en Europa.

    El Europarlamento aprobó por unanimidad el primero de julio, en Estrasburgo, los principios éticos del periodismo para que sean aplicados en Europa, donde se dice que los medios efectúan una labor de “mediación” y “prestación del servicio de la información”, se destaca que la información constituye un derecho fundamental reconocido y donde se respeta la orientación ideológica de los editores o propietarios, pero esta queda limitada por las exigencias inexorables de la veracidad de las noticias.