LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DESDE LOS MICROSISTEMAS

Timeline created by Gloria Mendoza
In History
  • Su libro más conocido “La ecología del desarrollo humano”

    Su libro más conocido “La ecología del desarrollo humano”
    Donde expone su teoría ecológica, en forma de definiciones e hipótesis de investigación, con el objetivo de constituir una ciencia del desarrollo humano con una orientación ecológica. Hasta el momento, argumenta el autor, la psicología del desarrollo es “la ciencia de la extraña conducta de los niños en situaciones extrañas, con adultos extraños, durante el menor tiempo posible”.
  • Definición 1: Ecología del desarrollo Humano

    Definición 1: Ecología del desarrollo Humano
    “La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos”
  • Definición 2: Microsistema

    Definición 2: Microsistema
    Es donde se llevan a cabo roles, se mantienen relaciones interpersonales y se realizan patrones de actividades, para el autor los elementos fundamentales de cualquier entorno. Una niña en su hogar, por ejemplo, ejerce el rol de hija, mira la televisión con sus padres y desarrolla un vínculo afectivo con ellos.
  • Definición 3: Mesosistema

    Definición 3: Mesosistema
    Las relaciones entre dos o más microsistemas. Puede ser, por ejemplo, que un determinado ambiente familiar (el hogar) se relacione con la escuela a través de una visita de los padres de la niña a su tutor. Las relaciones bidireccionales que se dan entre dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente constituye el “mesosistema”.
  • Definición 4: Exosistema

    Definición 4: Exosistema
    “Uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los que se producen hechos que afectan, o se ven afectados, por lo que ocurre en ese entorno”
  • Definición 5: El Macrosistema

    Definición 5: El Macrosistema
    “Se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden (micro-, meso- y exo-) que existen o podrían existir, al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente estas correspondencias”. Por ejemplo, un jardín de infancia, una clase de una determinada escuela, un café, un restaurante o una oficina de correos tienen un aspecto y unas funciones similares en un mismo país.
  • Definición 6:Transición Ecológica

    Definición 6:Transición Ecológica
    Se produce cuando la posición de una persona en el ambiente ecológico se modifica como consecuencia de un cambio de rol,de entorno o ambos a la vez.
  • Definicion 7: Desarrollo Humano

    Definicion 7: Desarrollo Humano
    “El desarrollo humano es el proceso por el cual la persona en desarrollo adquiere una concepción del ambiente ecológico más amplia, diferenciada y válida, y se motiva y se vuelve capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente, lo apoyen y lo reestructuren, a niveles de igual o mayor complejidad, en cuanto a su forma y su contenido”
  • Ambiente Ecológico

    Ambiente Ecológico
    “Un conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente, como las muñecas rusas. En el nivel más interno está el entorno inmediato que contiene a la persona en desarrollo. Puede ser su casa, la clase o, como suele suceder cuando se investiga, el laboratorio o la sala de test”
  • Procesos Proximales

    Procesos Proximales
    “Los procesos de interacción recíproca progresivamente más complejos entre un organismo biopsicosocial activo y las personas, objetos y símbolos de su derredor. Para ser efectiva, esta interacción debe ser regular en distintos periodos de tiempo. Estas formas de interacción con el entorno inmediato son los procesos proximales. Ejemplos de ellos son la alimentación o cuidado de un bebé, el juego con un niño o niña, actividades entre criaturas, la solución de problemas, leer y escribir etc."
  • Definición 8: Validez Ecológica

    Definición 8: Validez Ecológica
    Medida en la que el ambiente que los sujetos experimentan en una investigación científica tiene las propiedades que el investigador piensa o supone que tiene.
  • Definición 9: Validez del Desarrollo

    Definición 9: Validez del Desarrollo
    Para demostrar que ha habido desarrollo humano es necesario establecer que un cambio producido en las concepciones y/o actividades de la persona se extiende también a otros entornos y otros momentos.
  • Definición 10: Experimento Ecológico

    Definición 10: Experimento Ecológico
    Es un intento de investigar la acomodación progresiva entre el organismo humano en crecimiento y su ambiente, a través de un contraste sistemático entre dos o más sistemas ambientales o sus componentes estructurales, procurando controlar con todo cuidado otras fuentes de influencia, ya sea por medio de asignaciones hechas al azar (en un experimento planeado) o por comparación (en un experimento natural).
  • Definición 11: Experimento Transformador

    Definición 11: Experimento Transformador
    Comprende la modificación y la reestructuración sistemáticas de los sistemas ecológicos existentes, de una manera que desafía a las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de que prevalecen en una cultura o subcultura en particular.
  • Cronosistema

    Cronosistema
    El cronosistema es el sistema que afecta al infante o adolescente en cuanto a la época histórica que vive, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos de acuerdo a la época, modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales.
    El comportamiento de la infancia y la adolescencia, se ve mediado por las interacciones que estos experimenten a los largo del tiempo, por lo cual la calidad de estas influye en el desarrollo de un ser.
  • El concepto de adolescencia (1904)

    El concepto de adolescencia (1904)
    surgió en el ámbito académico con
    el libro de G. Stanley Hall, Adolescence. Éste partía de las
    características físicas y psicológicas de la
    pubertad para desarrollar una noción biológica
    de juventud que asociaba la adolescencia -
    comprendida entre los 14 y los 24 años
    aproximadamente-, con un periodo de tensión y
    desorden emocional, de confusión interna e
    incertidumbre , que en la mayoría de los casos
    llevaba a desequilibrios emocionales.
  • Reconocimiento mundial de la Infancia

    Reconocimiento mundial de la Infancia
    En 1948 las Naciones Unidas reconoce esta separación en dos grupos y denomina oficialmente "NIÑOS" a los menores.
    Es decir, teóricamente se puede considerar que existe un punto del desarrollo en que el ser humano logra el pleno desarrollo del potencial humano con que nació; en ese momento, el "mellar" deja de serio para pasar a ser un "mayor", capaz de interactuar madura y responsablemente en el conjunto social.
  • Convención de los Derechos del Niño

    Convención de los Derechos del Niño
    Los define como todo ser humano desde que nace hasta que alcanza la "mayoría de edad". Si bien, esta definición dificulta el consenso social global, porque la transición a la mayoría de edad depende del factor cultural "edad", es un primer paso porque, si se dejan de lado los enfoques políticos particulares conque se determina la edad en que se reconocen la mayoría de edad en cada país, se reconoce un primer grupo poblacional denominado "mayores de edad" y un segundo grupo denominado "niños ".
  • Los adolescentes en los microsistemas

    Los adolescentes en  los microsistemas
    El contexto juega un papel fundamental al construir un conjunto de estructuras que interrelacionan desde el entorno cercano al individuo desde la infancia hasta las relaciones socio históricas que influyen en la adolescencia.
    Interactúan constantemente con su familia, sus pares en el colegio, los amigos de la cuadra, del barrio, de los sitios donde comparten sus gustos.
    Su desarrollo depende de su Microsistema la influencia positiva o negativa que tenga de esa interacción.
  • Los infantes en los microsistemas

    Los infantes en los microsistemas
    Al ingresar al sistema educativo el niño o el adolescente según su condición, interacciona con múltiples experiencias , que posibilitan la construcción de aprendizajes a nivel individual y colectivo. En este sentido la teoría ecológica implica una reorganización interna que se gesta en el tiempo y la percepción individual , que se experimenta en la interacción con el medio .
  • El entorno

    El entorno
    Un entorno es un lugar en que las personas interactúan cara a cara fácilmente
  • La familia

    La familia
    El sistema que incluye la familia inmediata como padre, madre, hermanos, abuelos y otros parientes cercanos al individuo.
  • El barrio

    El barrio
    También incluye personas ajenas a la familia pero con quienes la persona crece y es “modelada”. (vecinos, familia adoptiva, escuela).
  • La escuela

    La escuela
    El comportamiento de los niños en las escuelas infantiles dan poca información sobre las características propias de estos entornos, lo que el autor denomina “el entorno vacío”. Considera también que las variables estudiadas no tienen suficiente “validez ecológica”, debido a que no tienen en cuenta suficientemente el entorno.
  • El trabajo

    El trabajo
    Afecta a lo que ocurre en el entorno en los que la persona está incluida
  • Palabras clave

    Palabras clave
    La teoría ecológica de Bronfenbrenner, psicología de la educación, desarrollo humano, psicología cultural, política social, entorno, infancia, adolescencia.
  • Graduado en la Escuela Superior de Haverstraw (N. Y.)

    Graduado en la Escuela Superior de Haverstraw (N. Y.)
    El gran legado y tema de Urie Bronfenbrenner: El efecto que tiene el contexto ecológico (los ambientes) en la arquitectura psicológica y el desarrollo psicológico de las personas.
    Realiza estudios universitarios en psicología y música, completándolos en el año 1938. En realidad, hay varios temas que están presentes en el ambiente familiar de los cuales la educación y el arte ocupaban un sitio destacado.
  • Completa sus estudios en psicología del desarrollo en Harvard en 1942

    Completa sus estudios en psicología del desarrollo en Harvard en 1942
    Presenta su tesis doctoral en la Universidad de Michigan. Se pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta el papel constitutivo del contexto. estudió el estatus social, la estructura y el desarrollo de un grupo clase a través de la técnica socio métrica elaborada por Moreno (1934) que permite evaluar la aceptación o no entre compañeros/as de clase. Una de las conclusiones de su tesis fue considerar el individuo y el grupo clase como unidades orgánicas que se desarrollan e interrelacionan.
  • Responsables de la teoría ecológica de Bronfenbrenner

    Responsables de la teoría ecológica de Bronfenbrenner
    Especialmente es de destacar la influencia que tuvo Kurt Lewin, uno de los responsables de la teoría ecológica de Bronfenbrenner (Bronfenbrenner, 1978). En el año 1948, a la edad de 31 años, acepta una plaza de desarrollo humano, estudios familiares y psicología en la Universidad de Cornell (Universidad del Estado de Nueva York), donde permanece hasta su jubilación. Según lo relata el propio autor, en la universidad debe: “enseñar, investigar y hacer servicio público” (Bronfenbrenner, 1987).
  • Fallecimiento de Urie Bronfenbrenner

    Fallecimiento de Urie Bronfenbrenner
    Nació en la antigua Unión Soviética el 29 de abril de 1917. Hijo del Dr. Bronfenbrenner y de Eugenie Kamenetski. Su familia emigró en el año 1923 a los Estados Unidos, lo que podría definirse según su teoría como una “transición ecológica”.
    A la edad de 88 años, un 25 de septiembre del 2005, Bronfenbrenner muere como consecuencia de complicaciones derivadas de su diabetes.