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Renacimiento y Barroco

  • 1401

    Renacimiento

    Renacimiento
    Movimiento cultural y artístico que surge en Italia en el siglo XV y en España en el siglo XVI. Tiene como objetivo la Antigüedad Grecolatina.
    El feudalismo desaparece atacado por la pre-burguesía.
    Surgen cambios y tienen lugar el Antropocentrismo y el Humanismo.
    Además, aparecen también los nuevos pensamientos filosóficos: Epicureísmo, estoicismo, neoplatonismo, erasmismo, escepticismo.
  • Period: 1501 to 1550

    Lírica del Renacmiento

    Período lleno de luz, esperanza y conquistas durante el reinado de Carlos V. Destaca Garcilaso de la Vega.
  • Period: 1501 to

    Formas métricas del Renacimiento

    Surge la poesía petrarquista, italianizante o el dolce stil novo, junto con los soneto, las églogas, las odas y las liras.
    Surgen los versos endecasílabos y una nueva idea de elegancia, gracia, dulzura y cortesanía. Garcilaso de la Vega
  • Period: 1501 to

    Prosa del Renacimiento. Tendencia idealizante

    Surgen las novelas gracias a las universidades, la imprenta y el ocio. Dentro de la tendencia idealizante tenemos las novelas de caballerías (Guerra que ya no existe. Amadis de Gaula), los libros de sentimientos (cartas de amor. Cárcel de amor), las novelas bizantinas(escenarios exóticos y personajes enamorados. Los trabajos de Persiles y Sigismunda), la novela pastoril (pastor idealizado. La Diana J. de Monte Mayor y La Galatea de Cervantes), y las moriscas (amor y guerra. El Abencerrajo)
  • Period: 1501 to

    Prosa del Renacimiento. Tendencia realista.

    La novela celestinesca: La Lozana Andaluza
    La novela picaresca: No se inicia con el Lazarillo, debe llegar alguien y copiar la estructura y temas. Es un género relista. Destaca El Gúzman de Alfarache de Mateo Alemán. Surge en medio de la contrarreforma, hay razón de descendencia y obsesión por la limpieza de sangre.
  • Period: 1501 to

    Temas del Renacimiento

    Amor: Neoplatonismo. El amor era idealizado. Dios lo crea como camino hacia él. Tópicos- Carpe Diem; Colligo, Virgo, Rosas.
    Naturaleza: Idea perfecta del pastor como forma de vida. Tópico- Locus amoenus.
    Mitos: Se recupera la sabiduría, la estética y la simbología.
    Espiritualidad: Ascética/mística
  • Period: 1550 to

    Lírica del Renacimiento

    Reinado de Felipe II. Lutero protesta sobre el uso de la iglesia y sobre el uso de la última relación con Dios (contrarreforma). En el siglo XVII surge un nuevo proceso de espiritualidad.
  • 1554

    El Lazarillo de Tormés

    El Lazarillo de Tormés
    Esta novela muestra la apariencia, muestra el proceso de educación pervertida en el paso de la infancia a la madurez. El personaje principal es un pícaro que siempre ha pertenecido la clase baja, su madre era prostituta y el padre murió cuando lo mandaron a la guerra. Pasa por 7 amor de los cuales solo 3 son los más importantes (el ciego, el clérigo y el hidalgo).
    Es una novela autobiográfica narrada en presente y pasado.
    Los temas son el honor, el hambre y la supervivencia.
  • Period: 1561 to

    Góngora

    Utilizaba el recargamiento expresivo, el retorcimiento del lenguaje, la complejidad de las palabras, la exhibición de mitos en exceso y el hipérbaton. Góngora crea un mundo de belleza inalcanzable.
  • Period: 1562 to

    Lope de Vega

    Se encuentra entre los Quevedo y Góngora. Prima la vitalidad y habla del amor como algo arrollador. La vida desbocada
  • Period: 1580 to

    Quevedo

    Quevedo utilizaba una concentración absoluta y complejidad en su vocabulario, además de ideas mezcladas, metáforas y antítesis. Fue noble y cristiano viejo, participó en la política. La mayoría de sus poesías eran críticas sociales o escritos defendiendo el amor.
  • Barroco

    Movimiento artístico y cultural que surge en España en el siglo XVII. Es un período lleno de decadencia política, económica y social. Hay crisis y desengaño. Los temas del Renacimiento, se vuelven inarmónicos y desequilibrados. Surgen el culteranismo de Góngora y el Conceptismo de Quevedo. Lope de Vega se sitúa en medio.
  • Don Quijote de La Mancha

    Es una sucesión de capítulos que narra las salidas de un hidalgo que de tanto leer libros de caballerías se ha vuelto loco. En el primer libro vemos la locura en ficción y el relativismo, además de la doble perspectiva que nos ofrece Sancho Panza. Mezcla los géneros de novela y nace la novela moderna. En el segundo libro(10 años más tarde), todo el mundo se ríe de ellos tras haber leído el primero y conocer su locura. Es una parodia de los libros de caballerías. Utiliza el humor y la comedia.