Handel

Recorrido por algunas obras de "Georg Friedrich Händel"

  • Almira

    Almira
    Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien, HWV 1) es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel.
  • Period: to

    En Hamburgo

    Theater am Gänsemarkt, Hamburgo
  • Rodrigo

    Rodrigo
    Rodrigo es la primera ópera que Handelcompuso para Italia. La obra esta compuesta en tres actos y trata de Rodrigo, el último rey de Witiza (Hispania Visigoda). El argumento se basa en la venganza que Forinda, quien quiere vengarse de Rodrigo porque él no ha cumplido su promesa de matrimonio y hacerla reina, repudiando así a Esilena. La historia concluye con la abdicación de Rodrigo y su exilio con Esilena.
  • Period: to

    En Italia

    "Teatro di via del Cocomero", Florencia y "Teatro San Giovanni Grisostomo", Venecia.
  • Florindo

    Florindo
    Florindo (HWV 3) es una ópera compuesta por Georg Friedrich Händel encargada por Reinhard Keizer, director de la Ópera del Estado de Hamburgo y compositor de música. Florindo es la primera parte de una ópera doble separada por su extensa duración, siendo la otra Verwandelte Die Daphne (HWV 4). Sólo han sobrevivido algunos fragmentos, aunque un artículo de J. M. Coopersmith1citaba una copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
  • Period: to

    En Londres

    "Queen's Theatre", "King's Theatre", "Covent Garden Theatre" y "Lincoln's Inn Fields", Londres.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Rinaldo es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Giacomo Rossi. Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el Teatro de la Reina de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani.Rinaldo fue la primera ópera que Händel compuso específicamente para la escena londinense.
  • Teseo

    Teseo
    Es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos. El libreto, en italiano, se debe a Nicola Francesco Haym, y está basado en otro libreto: Thésée, de Philippe Quinault, que había musicado Lully en la ópera del mismo título. El Teseo de Händel fue su tercera ópera en Londres, y con ella pretendía el compositor repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor fido.
  • Radamissto

    Radamissto
    Es una ópera en tres actos, basada en L'amor tirranico, o Zenobia de Domenico Lalli y Zenobia de Matteo Noris. Fue la primera ópera que Handel compuso para la Royal Academy of Music.
    Esta obra rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones en el período 2005-2010, siendo la vigésima de Händel. Esta ópera acaba de ser presentada en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México en 2014.
  • Muzio Scevola 

    Muzio Scevola 
    "Mucio Escévola" es una ópera en tres actos.​ Se basa en el personaje histórico de Publio Mucio Escévola.
    El libreto en italiano es de Paolo Antonio Rolli que adaptó un texto de Silvio Stampiglia. La música del primer acto es de Filippo Amadei, la del segundo de Giovanni Bononcini y la tercera de Händel.
    La colaboración entre compositores era muy común en el siglo XVIII, aunque esta obra es la única de su género realizada en Londres.
  • Julio César

    Julio César
    Julio César y sus tropas llegan a las orillas del río Nilo tras derrotar a las fuerzas de Pompeyo. Ptolomeo dirige Egipto de manera conjunta con su hermana Cleopatra quien usa sus encantos para seducir a César. Los victoriosos César y Cleopatra entran en la ciudad de Alejandría y César proclama a Cleopatra como reina de Egipto y promete ayudar a su reino. Se declaran su amor y la gente aclama su felicidad y la llegada de la paz a Egipto.
  • Rodelinda

    Rodelinda
    Esta ópera inicia haciendo creer a Rodelinda que su esposo ha muerto en batalla, sin embargo él está vivo y envía a su amigo Unulfo a avisarle.
    Grimoaldo, persona que atacó a Bertarido (esposo de Rodelinda), llega con la supuesta viuda a proponerle matrimonio, ante lo cual ella da una negativa; sin embargo a escena entra Garibaldo, quien en su plan de usurpar el trono le advierte a Rodelinda que debe casarse con Griomaldo o su hijo Flavio morirá.
  • Alessandro

    Alessandro
    Alejandro Magno asedia la ciudad india de Oxidraca y se encuentra en peligro, tras una conspiración es rescatado por su general Clito, el Príncipe de Macedonia. En el templo de Júpiter, Alessandro agradece su victoria, pero ordena a su gente que sea adorado como un dios. Muchos generales se oponen a esta petición y conspiran contra él. El rey Tassile ayuda a Alessandro quien después de una batalla perdona a sus conspiradores, al final todos elogian su magnitud de gran héroe.
  • Lotario

    Lotario
    Lotario (HWV 26) es una ópera en tres actos, el libreto en italiano fue adaptado de la obra Adelaide de Antonio Salvi, basada en la historia de Lotario I. Fue estrenada en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 2 de diciembre de 1729. Tuvo 10 representaciones pero, una vez fue quitada del cartel, nunca más volvió a representarse y Handel terminó reutilizando parte del material en óperas posteriores.
  • Esther

    Esther
    Es una obra musical de tipo oratorio, iniciada en 1718 y terminada en 1732. La obra está dividida en tres actos y se le reconoce como "el primer oratorio inglés” y como tal, hace uso del coro con influencias de la tradición coral alemana y los recursos musicales ingleses.
    La historia esta basada en el libro bíblico de Esther, sin embargo el argumento presenta ciertas diferencias debido a las continuas renovaciones y perfeccionamiento del libreto, alterando los rasgos de la historia.
  • Alcina

    Alcina
    Para introducir esta ópera Handel recurrió al poema Orlando Furioso, señalando que Ruggiero parte volando con su hipogrifo y llegan a una isla en medio del océano. En la isla, el hipogrifo come algunas ramas, Ruggiero escucha que un arbusto le habla, y lo que le dice es que él antes era un hombre llamado Sir Astolfo, y que a los otros los ha convertido en piedras, animales o cualquier otra planta.
  • Ariodante

    Ariodante
    Ariodante es una ópera en tres actos, adaptada de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso1​ de Ludovico Ariosto.
    El argumento de la obra versa sobre Ginevra, hija del Rey de Escocia, quien es prometida en matrimonio a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de Ariodante, que con la ayuda de Dalinda (amiga de Ginevra) engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante.
  • Xerxes

    Xerxes
    Xerxes es una ópera seria en tres actos. El libreto en italiano fue adaptado por mano desconocida del que Silvio Stampiglia hizo para una anterior ópera del mismo nombre de Giovanni Bononcini en 1694. La ópera se ambienta en Persia en el año 480 a. C. y se fundamenta, muy vagamente, en Jerjes I de Persia. Serse, originalmente cantado por un castrato soprano, actualmente lo suele interpretar una soprano (o mezzosoprano) y sopranista.
  • Imeneo 

    Imeneo 
    Es una ópera seria en tres actos. El libreto, en italiano, fue adaptado del Imeneo de Silvio Stampiglia.
    La ópera fue estenada en el Lincoln's Inn Fields, de Londres, el 22 de noviembre de 1740, aunque Händel había escrito la partitura en 1738. Fue representada una vez más el 13 de diciembre y en una versión de concierto en Dublínel 24 y el 31 de marzo de 1742. La primera producción moderna tuvo lugar en Halle el 13 de marzo de 1960.
  • Samson

    Samson
    Sansón y Dalila. Es una de las óperas más importantes en la historia de este arte: la escena de amor del Acto II es una de las típicas que definen la ópera francesa. Una de las arias de la protagonista, “Mi corazón se abre a tu voz” (a veces conocida como “Suavemente se despierta mi corazón”), es una de las piezas para recitales más conocidas y utilizadas en los repertorios para cantantes mezzosoprano y contralto.
  • Sémele

    Sémele
    “... la música de Sémele están tan llena de variedad, el recitativo tan expresivo, la orquestación tan inventiva, la caracterización tan apta, el nivel de invención en general tan alto, la acción tal llena de situaciones creíbles e incidentes - en una palabra, la pieza en su conjunto es tan adecuada para la escena operística - que uno sólo puede suponer que su abandono ha sido debido a un acto de abnegación por parte de las compañías de ópera."