Ia

Principales eventos y personajes en la evolución como disciplina de la IA. By: Oel de la Rosa Colon

  • Alan Turing

    Alan Turing
    Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números calculables", En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser el precursora de las computadoras digitales.
    En 1940 Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico
  • Konrad

    Konrad
    1941 Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül. Las siguientes máquinas más potentes, aunque con el mismo concepto, fueron la ABC y ENIAC.
  • Warren McCulloch y Walter Pitts

    Warren McCulloch y Walter Pitts
    En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se consideró el primer trabajo del campo de la inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • Test de Turing

    Test de Turing
    Turing fue el inventor del llamado "Test de Turing", que establecía un parámetro para una máquina inteligente: un computador que podría engañar a una persona y hacerle creer que estaba teniendo una conversación con un ser humano.
  • Isaac Asimov

    Isaac Asimov
    En 1950, el escritor estadounidense Isaac Asimov publicó "Yo, robot", una serie de relatos cortos de ciencia ficción.
    Uno de sus escritos más famosos es el que incluye las tres leyes de la robótica, diseñadas para evitar que estas creaciones se vuelvan contra la humanidad.
  • Primer programa de AI fue escrito

    Los primeros programas de IA en funcionamiento se escribieron en 1951 para ejecutarse en la máquina Ferranti Mark 1 de la Universidad de Manchester: un programa de juego de damas escrito por Christopher Strachey y un programa de juego de ajedrez escrito por Dietrich Prinz.
  • Término de IA

    Término de IA
    En 1956 se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que nunca se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • LISP

    LISP
    Es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma. Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; solo COBOL y FORTRAN son anteriores.
  • Primer programa de juego de aprendizaje fue escrito

    The Samuel Checkers-playing Program was among the world's first successful self-learning programs, and as such a very early demonstration of the fundamental concept of artificial intelligence (AI)
  • Unimate

    Unimate
    Unimate fue el primer robot industrial,1​ se instaló en una cadena de montaje de General Motors en la Inland Fisher Guide Plant en Ewing (Nueva Jersey), en el año 1961
  • Sistemas Expertos

    Sistemas Expertos
    A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un conjunto de condiciones. Por ejemplo, DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a una estructura química compleja euclidiana, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones de matemáticas complejas.
  • ELIZA

    ELIZA
    Es un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Joseph Weizenbaum. Eliza fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural. El mismo parodiaba al psicólogo Carl Rogers e intentaba mantener una conversación de texto coherente con el usuario.
  • Shakey the Robot

    Shakey the Robot
    Shakey the Robot fue el primer robot móvil de propósito general capaz de razonar sobre sus propias acciones. Mientras que otros robots tendrían que ser instruidos en cada paso individual de completar una tarea más grande, Shakey podría analizar los comandos y dividirlos en trozos básicos por sí mismo. Debido a su naturaleza, el proyecto combinó la investigación en robótica, visión por computadora y procesamiento del lenguaje natural.
  • Invierno de la IA

    Invierno de la IA
    A principios de los años 70, la inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar.
    El matemático James Lighthill dio en 1973 un reporte sobre el poco avance de la inteligencia artificial en Reino Unido.
    Los fondos para la investigación fueron suprimidos y de esa manera comenzó lo que se conoció como el invierno de la inteligencia artificial.
  • PROLOG

    PROLOG
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROGRAMACIÓN y LOGÍSTICA) un lenguaje de la misma usanza en IA.
  • Fin del Invierno de la IA

    Fin del Invierno de la IA
    Pero no hay mal que dure 100 años: a los pocos años la inteligencia artificial dejó de ser un sueño de la ciencia ficción para convertirse en una alternativa de negocios.
    Volvieron los recursos. Se acabó el invierno.
    Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores. En vez de tratar de crear un gran robot inteligente, esos "expertos en sistemas" se enfocaron en hacerlos cumplir tareas mucho más específicas.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    En 1997, se conoció con nombre propio a la primera superestrella de la inteligencia artificial: Azul Profundo (Deep Blue).
    La supercomputadora creada por IBM se enfrentó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y por primera vez una máquina venció a un ser humano en una competencia de esta disciplina.
  • AIBO

    AIBO
    AIBO, "Amigo" o "compañero" en japonés es una serie de mascotas robóticas diseñadas y fabricadas por Sony. Sony anunció un robot prototipo a mediados de 1998. El primer modelo de consumo se introdujo el 11 de mayo de 1999. Los AIBO fueron comercializados para uso doméstico como "Robots de Entretenimiento". También fueron ampliamente adoptados por las universidades con fines educativos (por ejemplo: Robocup), para investigaciones de robótica y para la interacción humano-robot.
  • 50 Años de la IA

    50 Años de la IA
    En 2005 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2005.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • IMB Watson

    IMB Watson
    En el año 2011 IBM consiguió una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus máximos campeones, y ganando un premio de un millón de dólares que luego se convirtió en una obra de caridad.
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    Eugene Goostman es el nombre del primer programa de ordenador que ha logrado hacer creer a más del 30% de sus interlocutores que era un humano, requisito planteado por Alan Turing, 'padre' de la informática, en su famoso test de inteligencia artificial.
    Se trata de un hito que podría marcar un antes y un después para la inteligencia artificial.
  • AlphaGo vence a Lee Sedol

    AlphaGo vence a Lee Sedol
    El 15 de marzo de 2015, AlphaGo, una IA de Google, tumbó al campeón mundial de Go, Lee Sedol. El considerado como juego de estrategia más exigente del mundo, no fue un reto para esta IA de Google que doblegó al campeón por 4-1 tras cinco disputadas partidas.
  • iMind Technology

    iMind Technology
    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”
  • Jarvis

    Jarvis
    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
    https://youtu.be/vvimBPJ3XGQ
  • Chatbots de Facebook

    Chatbots de Facebook
    Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.
  • Bibliografia1

    Bibliografia1
    BBC, iWonder. (14 de Septimebre de 2015). BBC. Obtenido de Los 10 hitos más importantes en la historia de la inteligencia artificial: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150914_tecnologia_inteligencia_artificial_hitos_10_turing_asimov_amv Espinoza, M. (Abril de 2 de 2013). Grupo ACI-710 2013. Obtenido de HISTORIA CRONOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: http://groupoaci710.blogspot.mx/2013/04/historia-cronologica-de-la-inteligencia.html
  • Bibliografia2

    Bibliografia2
    hojaderouter. (8 de Junio de 2014). eldiario.es. Obtenido de Un ordenador hace historia al superar por primera vez el test de Turing: http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/eugene-goostman-humano-maquina-ordenador-test-turing_0_275772528.html Jiménez de Luis, A. (20 de Diciembre de 2016). elmundo.es. Obtenido de Jarvis, el nuevo mayordomo de Zuckerberg: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2016/12/20/jarvis-el-nuevo-mayordomo-de-zuckerberg.html
  • Bibliografia3

    Bibliografia3
    Rodrigues García, E. (27 de Julio de 2017). El español, Omicrono. Obtenido de Facebook ha tenido que desactivar esta IA porque había creado un idioma propio: http://omicrono.elespanol.com/2017/07/inteligencia-artificial-idioma-propio-desactivada/ TecnoHotel. (5 de Octubre de 2017). TecnoHotel. Obtenido de Cinco grandes hitos de la inteligencia artificial: https://www.tecnohotelnews.com/2017/10/cinco-hitos-inteligencia-artificial/#
  • Oel de la Rosa Colon

    Esta Time Line ha sido Creada por Oel de la Rosa Colon. ID: 85857 Representa una tarea asignada por: Rina Familia