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Historia de la computación grafica.

By QLuuA
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    Historia de la Graficación computacional

  • Primera computadora electromecánica

    Primera computadora electromecánica
    El Mark I fue la primera computadora electromecánica, fue construida en la Universidad de Harvard por Howard H. Aiken. Estaba basada en la máquina de Charles Babbage.
  • Primera computadora que permitía mostrar vídeo en tiempo real

    Primera computadora que permitía mostrar vídeo en tiempo real
    El MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts) crea Whirlwind: la primera computadora que permitía mostrar vídeo en tiempo real, era capaz de exhibir texto y gráfico en tiempo real en un gran osciloscopio.
  • Primer máquina creada para rastrear a naves en el espacio aéreo

    Primer máquina creada para rastrear a naves en el espacio aéreo
    La Computación Gráfica nace con SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), una máquina creada para rastrear a las naves aéreas que ingresaban al espacio aéreo norteamericano. Esta máquina se integró a los sistemas de radar de la época para proveer la primera aplicación de computación gráfica interactiva.
  • Nacimiento del término computación gráfica

    Nacimiento del término  computación  gráfica
    Guillermo Fetter acuña el término computación gráfica para describir nuevos métodos de diseño.
  • Comienzo de Sketchpad

    Comienzo de Sketchpad
    En 1961 entregó su tesis de doctorado Sketchpad, la cual revolucionó la computación al presentar una interacción directa con el usuario a través de un dispositivo óptico en forma de lápiz.
  • Creación de Sketchpad

    Creación de Sketchpad
    En MIT (Massachussets Institute of Technology) Ivan Sutherland presentó su programa Sketchpad (“Tablero de dibujo”) inspirado en la idea de “integrar la representación numérica de un objeto con su representación gráfica, para que al manipular la representación gráfica se pudiera manipular al mismo tiempo la representación numérica.”
  • Demostración teorica de despliegue de resultados matematicos en movimiento

    En los Laboratorios Bell, “Satellite Movie” de Ed Zajak demuestra como los resultados de un calculo científico pueden ser desplegados como una película en movimiento.
  • Invensión del mouse.

    Invensión del mouse.
    Se inventa el mouse, el primer prototipo de ratón fue concebido por Doug Engelbart y diseñado por Bill English.
  • Diseño de logaritmo para trazado de lineas

    Diseño de logaritmo para trazado de lineas
    Jack Bresenham, Diseña un algoritmo para el trazado de línea, consiste en la conexión de 2 puntos mediante sistemas coordenados de X y Y como un plano cartesiano.
  • Creación del primer Departamento de computación grafica.

    Creación del primer Departamento de computación grafica.
    La Universidad de Utah funda el primer Departamento de Computación Gráfica.
  • Introducción al Simulador de Vuelo a Color por GE

    Introducción al Simulador de Vuelo a Color por GE
    GE presenta el primer simulador de vuelo a color, marcando un avance en la simulación de vuelo, aunque requiere hardware significativo para funcionar.
  • Nacimiento de Tektronix: Computación con Tubos de Rayos Catódicos

    Nacimiento de Tektronix: Computación con Tubos de Rayos Catódicos
    Se crea Tektronix, pioneros en computación con tubos de rayos catódicos, permitiendo almacenamiento, uso de teclado y ratón, y gráficos.
  • El Debut del Casco de Realidad Virtual

    El Debut del Casco de Realidad Virtual
    Ivan Sutherland presenta el primer casco de realidad virtual, revolucionando la visualización de entornos desde diversas perspectivas.
  • Jhon Warnock y sus Algoritmos para Cálculos Digitales

    Jhon Warnock y sus Algoritmos para Cálculos Digitales
    Jhon Warnock desarrolla algoritmos para el cálculo de áreas y superficies digitales a partir de gráficos.
  • Computer Image Corporation (CIC) y la Revolución de la Animación

    Computer Image Corporation (CIC) y la Revolución de la Animación
    CIC desarrolla sistemas y software como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR, que transforman la animación en la televisión de la década de 1970 y principios de los 80.
  • Pierre Bezier y la Representación de Curvas Suaves

    Pierre Bezier y la Representación de Curvas Suaves
    Pierre Bezier introduce una forma de representar curvas suaves.
  • Sombrado de Gouraud: Innovación en Gráficos

    Sombrado de Gouraud: Innovación en Gráficos
    El sombreado de Gouraud hace su entrada en la escena de la computación gráfica.
  • SuperPaint y la Era de la Interfaz Gráfica

    SuperPaint y la Era de la Interfaz Gráfica
    Richard Shoup presenta SuperPaint, un programa de gráficos pionero con interfaz gráfica.
  • Mapeo de Superficies Curvas por James Blinn

    Mapeo de Superficies Curvas por James Blinn
    James Blinn formula el mapeo de superficies curvas, mejorando los gráficos digitales.
  • Mapeo de Texturas por Edwin Catmull

    Mapeo de Texturas por Edwin Catmull
    Edwin Catmull formula el mapeo de texturas, agregando detalles y colores a gráficos generados por computadora.
  • El Nacimiento del Sombreado de Phong

    El Nacimiento del Sombreado de Phong
    Bui Tung Phong crea el sombreado de Phong en la Universidad de Utah.
  • Jim Blinn y su Desarrollo en Mapeo de Texturas

    Jim Blinn y su Desarrollo en Mapeo de Texturas
    Jim Blinn contribuye al mapeo de texturas e imágenes.
  • Apple y Microsoft

    Apple y Microsoft
    Se construye el primer computador Apple por Steve Jobs, mientras que Bill Gates funda Microsoft.
  • Apple II y la Revolución en Gráficos a Color

    Apple II y la Revolución en Gráficos a Color
    Steve Wozniak presenta Apple II, un computador personal con gráficos a color.
  • El Algoritmo de James Blinn para el Texturado 3D

    El Algoritmo de James Blinn para el Texturado 3D
    James Blinn desarrolla un algoritmo para representar profundidad en gráficos.
  • Ray Tracing de Turner Whirted

    Ray Tracing de Turner Whirted
    Turner Whirted introduce el Ray Tracing, una técnica para simular superficies altamente reflexivas.
  • Tron: La Revolución de los Gráficos Tridimensionales en el Cine

    Tron: La Revolución de los Gráficos Tridimensionales en el Cine
    La película "Tron" de Disney marca un hito en el uso de gráficos tridimensionales en el cine.
  • Autodesk y el Primer Software CAD para Computadoras Personales

    Autodesk y el Primer Software CAD para Computadoras Personales
    Autodesk lanza el primer software CAD para computadoras personales.
  • Wavefront: Software de Animación 3D por Bill Kovacs

    Wavefront: Software de Animación 3D por Bill Kovacs
    Bill Kovacs funda Wavefront, pionero en software de animación 3D.
  • La Era del Navegador Web Gráfico: Mosaic

    La Era del Navegador Web Gráfico: Mosaic
    La Universidad de Illinois desarrolla "Mosaic", el primer navegador web gráfico.
  • La Era de Macintosh y la Interfaz Gráfica de Xerox

    La Era de Macintosh y la Interfaz Gráfica de Xerox
    Apple introduce Macintosh, que incorpora la interfaz gráfica ideada en Xerox.
  • Microtek y el Primer Escáner Blanco y Negro

    Microtek y el Primer Escáner Blanco y Negro
    Microtek crea el primer escáner blanco y negro con resolución de 200 dpi.
  • Sistema de Ventanas X: Interfaz Gráfica para Unix

    Sistema de Ventanas X: Interfaz Gráfica para Unix
    Se desarrolla el sistema de ventanas X1 para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix.
  • Nacimiento de Windows 1.0 de Microsoft

    Nacimiento de Windows 1.0 de Microsoft
    Microsoft presenta Windows 1.0, una extensión gráfica de MS-DOS.
  • Visible Human Project y la Reconstrucción 3D

    Visible Human Project y la Reconstrucción 3D
    La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. inicia el proyecto Visible Human, que usa CAT y MRI para reconstruir datos 3D de cadáveres.
  • Fundación de Nvidia: Innovación en Computación Gráfica

    Fundación de Nvidia: Innovación en Computación Gráfica
    Jen-Hsun Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem fundan Nvidia Corporation, líder en hardware y software de computación gráfica.
  • Quake y su Motor 3D Optimizado

    Quake y su Motor 3D Optimizado
    Id Software lanza Quake, con un motor 3D optimizado y renderización eficiente.
  • Renderware: Motor Multiplataforma para Videojuegos

    Renderware: Motor Multiplataforma para Videojuegos
    Renderware se convierte en un motor multiplataforma utilizado en numerosos juegos.
  • El Nacimiento de las GPUs: GeForce 256

    El Nacimiento de las GPUs: GeForce 256
    NVIDIA inventa la GPU con GeForce 256, revolucionando la industria gráfica.
  • Acelerador Gráfico Nvidia: Mayor Rendimiento en 3D

    Acelerador Gráfico Nvidia: Mayor Rendimiento en 3D
    Nvidia introduce el acelerador gráfico, mejorando el rendimiento y realismo en la simulación 3D.
  • GeForce 3: GPU Programable de Nvidia

    GeForce 3: GPU Programable de Nvidia
    Nvidia lanza la GeForce 3, la primera GPU programable.
  • Mac OS X: Transformación en la Computación Gráfica

    Mac OS X: Transformación en la Computación Gráfica
    Apple crea Mac OS X, un sistema operativo clave en la evolución de la computación gráfica.
  • Windows XP y la Interfaz Gráfica Luna

    Windows XP y la Interfaz Gráfica Luna
    Windows XP introduce la interfaz gráfica Luna, marcando un cambio visual significativo.
  • El Auge de las Pantallas LED

    El Auge de las Pantallas LED
    Se desarrollan las primeras pantallas LED, cambiando la visualización de gráficos.
  • La Era de los Gráficos Avanzados y Hiperrealismo

    Videojuegos, películas y programas informáticos ofrecen gráficos avanzados, hiperrealismo y creatividad sin límites.
  • Windows 10: Mejoras en Rendimiento y Apariencia

    Windows 10: Mejoras en Rendimiento y Apariencia
    Windows 10 se lanza con mejoras en rendimiento y apariencia.
  • Tarjetas Gráficas en Todos los Dispositivos

    Tarjetas Gráficas en Todos los Dispositivos
    La capacidad de tener colores reales y gráficos avanzados se convierte en estándar en todos los dispositivos.
  • Nvidia y la Revolución del Ray Tracing

    Nvidia y la Revolución del Ray Tracing
    Nvidia introduce GPUs con capacidad de Ray Tracing para videojuegos(ya se usaba en otras industrias, pero recien entraba al mundo del gaming).
  • Nvidia GeForce Now: Juegos en la Nube

    Nvidia GeForce Now: Juegos en la Nube
    Nvidia presenta GeForce Now, permitiendo jugar en la nube.
  • Creación de Contenido con IA en Imagen y Vídeo

    Creación de Contenido con IA en Imagen y Vídeo
    Se inicia la creación de contenido en imagen y vídeo mediante inteligencia artificial.
  • Nuevas Tarjetas Gráficas de Nvidia: Mayor Rendimiento

    Nuevas Tarjetas Gráficas de Nvidia: Mayor Rendimiento
    Las últimas tarjetas gráficas de Nvidia superan en rendimiento a las anteriores y ofrecen capacidades computacionales avanzadas.