Origen del desarrollo movil, web e híbrido

  • Primer servidor de paginas web

    Primer servidor de paginas web
    Se puso en marcha en Ginebra, Suiza, ,a manos del inventor Tims Berner-Lee.
  • Primeras apps moviles

    Primeras apps moviles
    Las primeras aplicaciones móviles datan de finales de los años 90, tales como la agenda, juegos como el snake, editores de ringtone, entre otras.
  • Primera pagina web

    Primera pagina web
    Se creó la primera pagina web utilizando el lenguaje HTML desarrollado por Tim Berners-Lee.
  • Mosaic

    Mosaic
    Se publicó la versión 1.0 de Mosaic, un navegador creado en la Universidad de Illinois por Marc Andreessen y que superaba a todos al permitir, por ejemplo, incluir imágenes en las páginas web.
  • Creación del W3C

    Creación del W3C
    Fue un lugar de encuentro de empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro, fundada por Tim Berners-Lee, para dirigir el desarrollo de la web, en donde se centraron en el desarrollo del lenguaje HTML y CSS.
  • Separación de HTML y CSS

    W3C publicó innovaciones muy importantes, como la separación entre contenido y presentación mediante hojas de estilo (CSS).
  • Creación de JavaScript

    Creación de JavaScript
    Se crea el lenguaje de programación Javascript para Netscape 2.0, cuyos programas se podían incluir directamente en las páginas web para ser ejecutados por el navegador.
    Desarrollado por Brian Eitch.
  • Publicación de PHP

    Publicación de PHP
    Rasmus Lerdorf publica el código fuente de PHP Tools, lo que permitió a los desarrolladores usarlo como considerasen apropiado.
  • Lanzamiento de QT

    Lanzamiento de QT
    Qt es un framework multiplataforma orientado a objetos ampliamente usado para desarrollar programas que utilicen interfaz gráfica de usuario, así como también diferentes tipos de herramientas para la línea de comandos y consolas para servidores que no necesitan una interfaz gráfica de usuario.
  • Internet Explorer

    Internet Explorer
    Microsoft incluyó en Windows un navegador, Internet Explorer, que poco a poco comenzó a ganar cuota de mercado.
  • Creación de XML

    Creación de XML
    Se creó el XML ante el gran número de peticiones de ampliación del HTML para incluir nuevos campos (gráficos, fórmulas matemáticas, etc.).
    Desarrollado por el W3C.
  • XHTML

    XHTML
    El W3C reformuló el HTML de acuerdo con las reglas del XML y se publicó XHTML 1, que equivalía a HTML 4.01, pero cumpliendo XML.
  • Web semantica

    El W3C creó varios grupos dedicados al desarrollo de la Web Semántica, un conjunto de tecnologías para describir y relacionar la información contenida en una página web para su análisis y procesamiento automático.
  • HTML 5

    HTML 5
    Se creó el WHATWG, un grupo formado por Mozilla, Apple y Opera al margen del W3C, para retomar el desarrollo del HTML que el W3C había abandonado en favor del XHTML, bajo el nombre de HTML 5.
  • Reincorporación del W3C y HTML

    W3C reconsideró su posición y volvió a formar un grupo de trabajo sobre HTML, que trabajaría codo con codo con el WHATWG para publicar la recomendación HTML 5.
  • Appe Iphone

    Appe Iphone
    El iPhone salió a la venta para los usuarios que se suscribian a un plan de servicio de AT&T, además, en Estados Unidos y algunos otros países solo puede ser adquirido con una tarjeta de crédito que impida hacer una compra completamente anónima.
  • Android

    Android
    Android fue presentado junto a la fundación del Open Handset Alliance. El primer dispositivo móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream.
  • Angular 1

    Angular 1
    Se realiza el lanzamiento de Angular 1 como un servicio de almacenamiento online de archivos JSON
  • Fin de XHTML

    El W3C renunció al desarrollo del XHTML y se concentró en el HTML 5.
  • Xamarin

    Xamarin
    Xamarin es una compañía de software estadounidense, adquirida por Microsoft, fundada por Nat Friedman y Miguel de Icaza. Con un código compartido del lenguaje de programación C#, los desarrolladores de software pueden usar Xamarin para escribir aplicaciones móviles nativas para Android, iOS y Windows, y compartir código a través de múltiples plataformas, incluyendo Windows y macOS.
  • PhoneGap

    PhoneGap
    Es un framework gratuito y open source que permite crear aplicaciones móviles multiplataforma a partir de tecnologías web como HTML5, CSS3 y Javascript. PhoneGap está realizado sobre Apache Cordova, fue creado por Nitobi, actualmente es propiedad de Adobe y crea de las llamadas aplicaciones híbridas.
  • Creación de asm.js

    Creación de asm.js
    Firefox anunció asm.js, un subconjunto de JavaScript diseñado para facilitar la conversión de aplicaciones escritas en C/C++ a JavaScript, para permitir su ejecución en los navegadores.
  • Apache Cordova

    Apache Cordova
    Es una versión de código abierto de PhoneGap, popular en el entorno de desarrollo de aplicaciones móviles, originalmente creado por Nitobi. Apache Cordova permite, a los programadores de software, construir aplicaciones para dispositivos móviles utilizando CSS3, HTML5, y JavaScript en vez de utilizar APIs específicas de cada plataforma como Android, iOS, o Windows Phone.
  • CSS 3

    CSS 3
    CSS se dejo de publicas como una única norma y se publicó como una colección de normas que se encuentran en distinto estado de desarrollo y adopción, bajo el nombre de CSS Snapshot, donde se detallaban las normas CSS 3.
  • Publicación de HTML 5

    W3C consiguió publicar HTML 5.
  • React Native

    React Native
    Es un marco de aplicación móvil de código abierto creado por Facebook, Inc. Se utiliza para desarrollar aplicaciones para Android , iOS , Web y UWP permitiendo a los desarrolladores utilizar React junto con capacidades de plataforma nativa.
  • Angular 2

    Angular 2
    Se lanza la primera versión oficial de Angular 2 como un lenguaje de desarrollo enfocado a las aplicaciones web
  • Lanzamiento de WebAssembly

    Lanzamiento de WebAssembly
    Los navegadores incorporaron WebAssembly, un formato de código binario basado en JavaScript diseñado para facilitar la conversión a JavaScript de programas escritos en otros lenguajes de programación y así permitir su ejecución en los navegadores.
  • Flutter

    Flutter
    Es un SDK de código fuente abierto de desarrollo de aplicaciones móviles creado por Google. Suele usarse para desarrollar interfaces de usuario para aplicaciones en Android, iOS y Web así como método primario para crear aplicaciones para Google Fuchsia.​