Novecentismo y Vanguardias

  • Period: to

    Gabriel Miró (novela novecentista)

    Dominio del lenguaje, rico estilo descriptivo y por la creación de atmósferas opresivas e intensas.
    Etapa decadentista (1901-1911)
    Etapa novecentista (1912-1928): El obispo leproso, Nuestro padre san Daniel: forman la NOVELA DE OLEZA
  • Period: to

    Ramón Pérez de Ayala (novela novecentista)

    Cáracter ensayístico e intelectual, en ellas destacan sus continuas digresiones sobre diversos temas y su tendencia a la experimentación formal
    Etapa autobiográfica: Tinieblas en las cumbres, La pata de la raposa y Troteras y danzaderas
    Etapa de transición: Prometeo, Luz de domingo y La caída de los limones
    Etapa de los grandes temas: Belarmino y Apolonio, Luna de miel, Luna de hiel, Tigre Juan y El curandero de su honra
  • Period: to

    Eugenio d’Ors (ensayo novecentista)

    Glosas: artículos ensayísticos breves e ingeniosos, donde reflexiona de diversas cuestiones culturales, filosóficas y sociales, siempre con una perspectiva crítica.
    Obras destacadas: La ben plantada La filosofía del hombre que trabaja y que juega, Tres horas en el museo del Prado
    Glosas destacadas: Glosari, Nuevo Glosario y Novísmo glosario
  • Period: to

    Juan Ramón Jiménez (poesía novecentista)

    Evoluciona desde el Modernismo de su primera etapa hacia una mayor intimidad y complejidad intelectual.
    Etapa intelectual (1916-1936): Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y cielo, Poesía, Belleza.
    Etapa suficiente o verdadera (1937-1958): Espacio, La estación total, Animal de fondo, Dios deseado y deseante, Ríos que se van.
  • Period: to

    José Ortega y Gasset (ensayo novecentista)

    Tema de la existencia y la “razón vital”: ensayos filosóficos: El espectador, El tema de nuestro tiempo
    Tema del arte: ensayos literarios y estéticos: La deshumanicación del arte, Ideas sobre la novela
    Tema de España: ensayos sociopolíticos: Meditaciones del Quijote, España invertebrada, La rebelión de las masas
  • Década de cambios

    Publicación del manifiesto futurista de Marinetti supuso el inicio de las llamadas vanguardias. En España coincidio con la aparición de autores que defendían un arte puro, europeísta e intelectual, este movimiento recibió el nombre de Novecentismo o Generación del 14.
  • Vanguardias

    Rasgos: originalidad, eclecticismo, antirrealismo, rechazo del sentimentalismo, exaltación de la contemporaneidad, experimentalismo y elitismo
    Grandes corrientes: expresionismo, futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo
  • Promotores y Pioneros (Vanguardias)

    Rafael Cansinos Assens (1882-1964): Los temas literarios y su interpretación o La nueva literatura
    Ramón Gómez de la Serna: Manifiesto futurista y de la proclama
  • Ultraísmo

    Movimiento sincrético, en el que se fundieron diferentes corrientes, cubismo, futurismo y dadaísmo.
    Autores: Guillermo de Torre, Pedro Garfias y Jorge Luis Borges
  • Novecentismo

    Rasgos: racionalismo, europeísmo, intelectualismo, elitismo y clasicismo
  • Creacionismo

    Aspira a crear una realidad propia dentro del texto, convirtiendo la poesía en una realidad autónoma y ajena a cualquier intento de descripción del mundo exterior