Metamorfosis

Narrativa primera mitad S. XX

  • "El estraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" Robert Louis Stevenson

    "El estraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" Robert Louis Stevenson
    El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno disociativo de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple).
  • "Kim" Rudyar Kipling

    "Kim" Rudyar Kipling
    Tiene como fondo el conflicto político en Asia Central entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico, llamado El Gran Juego. Notable por el detallado retrato del pueblo de la India.
  • "Los embajadores" Henry James

    "Los embajadores" Henry James
    Sigue el viaje del protagonista, Lewis Lambert Strether a Europa persiguiendo a Chad, el hijo supuestamente díscolo de su prometida, una viuda; tiene que recuperar al chico para el negocio familiar, pero lo que se encuentra es con complicaciones inesperadas.
  • "Descripción de una lucha" Franz Kafka

    "Descripción de una lucha" Franz Kafka
    Fue la primera obra que publicó Kafka. De acuerdo con su título, la narración describe una lucha personal, esto es, la reflexión sobre unos conflictos internos que el narrador en primera persona expone a lo largo de su conversación con otro personaje. El tema es la inseguridad vital permanente como fruto de la intromisión de lo improbable en lo probable, de lo fantástico o imaginado en lo real.
  • "Por el camino de Swann" Marcel Proust

    "Por el camino de Swann" Marcel Proust
    Es el primer volumen, publicado en 1913, de los siete que componen En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu), la experimental obra de Marcel Proust.
    Por el camino de Swann es el primer título del ciclo de En busca del tiempo perdido, escrito en el transcurso de 14 años. En esta obra, el narrador introduce al lector en su universo literario de rememoraciones de la infancia y la historia de amor y celos de Swann por Odette.
  • "Los muertos" James Joyce

    "Los muertos" James Joyce
    La historia se presenta inicialmente como un festejo con baile llevado a cabo en una casa dublinesa. Sin embargo, el tema de fondo de la historia es la muerte. La muerte de seres amados lleva a los personajes a la retrospección en sus vidas, sobre todo a través de la figura de Gretta Conroy
  • "El valle del terror" Arthur Conan Doyle

    "El valle del terror" Arthur Conan Doyle
    La historia tiene lugar en 1888, con un flashback basado en el libro de Allan Pinkerton sobre los Molly Maguires en las minas de carbón de Pennsylvania, en 1875. La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, Sherlock Holmes, utilizando sus técnicas habituales, descubre la identidad de un homicida. Una vez detenido el asesino, la historia vuelve hacia atrás en el tiempo, y narra en tercera persona los antecedentes del asesino y la víctima.
  • "Los tres saltos de Wang Lun" Alfred Döblin

    "Los tres saltos de Wang Lun" Alfred Döblin
    Es una novela histórica del autor alemán Alfred Döblin que narra la agitación y la revolución en la China del siglo XVIII.
  • "Hermosos y malditos" Fitzgerald

    "Hermosos y malditos" Fitzgerald
    Anthony Junior pretende no hacer nada para vivir más que esperar la muerte de su multimillonario abuelo, Adam Patch (un viejo filántropo conservador, seguidor de la moral tradicional); encuentra a su mujer Gloria (una chica muy hermosa, caprichosa, egoísta, sentimental y sin escrúpulos) gracias a un amigo escritor, Dick, primo de Gloria.
  • "La montaña mágica" Thomas Mann

    "La montaña mágica" Thomas Mann
    La obra narra la estancia de su protagonista principal, el joven Hans Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos al que inicialmente había llegado únicamente como visitante. La obra ha sido calificada de novela filosófica, porque, aunque se ajusta al molde genérico del Bildungsroman o novela de aprendizaje, introduce reflexiones sobre los temas más variados, tanto a cargo del narrador como de los personajes
  • "Los monederos falsos" Andre Gide

    "Los monederos falsos" Andre Gide
    Creada minuciosamente, esta novela multiplica los personajes, los puntos de vista narrativos y las intrigas secundarias y diversas alrededor de una historia central, por lo que Gide se aleja de la tradición literaria de la novela lineal. A través del personaje de Édouard muestra su pretensión a la hora de reproducir el mundo real y abre el camino de la búsqueda de una escritura creativa más extensa.
  • "Fiesta" Hemingway

    "Fiesta" Hemingway
    En ella describe la historia de una serie de personajes pertenecientes a la llamada Generación perdida del período de entreguerras, en una serie de viajes en Francia y España.
  • "Contrapunto" Aldous Huxley

    "Contrapunto" Aldous Huxley
    La apuesta de su autor consistiría en demostrar la posibilidad de trasladar el contrapunto desde la música a la literatura a partir de la «alternancia de acciones simultáneas que avanzan en paralelo». El producto de todo ello es dar el paso al entrecruzamiento de diversas historias personales.
  • "Narciso y Goldmundo" Hermann Hesse

    "Narciso y Goldmundo" Hermann Hesse
    Se trata de una novela de "conciliación" de antagonismos. Los dos personajes protagónicos de la misma, Narciso y Goldmundo, siguen, cada uno, sus propios caminos, atraviesan innumerables desventuras y descubrimientos. Sus puntos de vista respectivos sobre el mundo, sus cosmovisiones, bosquejan en el inicio trayectorias marcadamente divergentes, para reencontrarse, después en lo esencial, hacia el final de la obra.
  • "El hombre sin atributos" Robert Musil

    "El hombre sin atributos" Robert Musil
    El eje de la novela gira en torno a la Acción paralela, un evento de grandísima importancia cuyo objetivo es contraponer los treinta años de monarquía de Guillermo II, al septuagésimo aniversario del emperador austriaco Francisco José. Nunca se llega a saber bien de qué trata la acción, aunque se crean comisiones y se discute sobre ella a lo largo de todo el libro.
  • "Las olas" Virginia Woolf

    "Las olas" Virginia Woolf
    Es la novela más experimental de Woolf. Está formada por soliloquios de los seis personajes del libro: Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis. También es importante Percival, el séptimo personaje, aunque los lectores nunca le oyen hablar por sí mismo.
  • "Luz de agosto" William Faulkner

    "Luz de agosto" William Faulkner
    La novela tiene dos hilos conductores. El primero es la historia de la persecución que emprende Lena Grove del hombre que la dejó embarazada, a quien ella llama Lucas Burch.
    La segunda es la historia de la atormentada existencia de Joe Christmas, un hombre mitad blanco mitad negro que emprende una desordenada "epopeya", en la que termina ajusticiado en un "Deep South", heredero de la tradición esclavista y segregacionista
  • "Una Giornata" Pirandello

    "Una Giornata" Pirandello
    El protagonista, detrás del cual se esconde el propio autor, es un hombre sin nombre que anticipa su muerte en un sueño, y se ve violentamente arrancado de la vida, representado en un tren que corre en la noche. Pero es gracias a la expulsión de este tren que puede vivir una experiencia extraordinaria y surrealista, destinada a cambiar en él la percepción de las cosas.
  • "Rebelión en la granja" George Orwell

    "Rebelión en la granja" George Orwell
    La obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.
  • "Ejercicios de estilo" Raimond Queneau

    "Ejercicios de estilo" Raimond Queneau
    La idea de su libro más famoso, Ejercicios de estilo, se le ocurrió a Queneau después de escuchar El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach, con una técnica musical que quiso trasladar a la literatura. El escritor toma una anécdota mínima (alguien va a la parada y toma el autobús) para narrar ese suceso de 99 maneras distintas, los “ejercicios de estilo”, donde el ingenio y el humor van juntos.
  • "Crónicas marcianas" Ray Bradbury

    "Crónicas marcianas" Ray Bradbury
    Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos.