Unnamed

movimientos artísticos del arte contemporáneo

  • Period: to

    impresionismo

    Iluminación,
    La iluminación era uno de los puntos centrales del movimiento impresionista.
    Colores,
    Pinturas impresionistas se hicieron en general en colores separados, lo que permite a la percepción de los espectadores mezclarlos.
    Líneas,
    Las líneas del arte impresionista son a menudo borrosas, que no definen claramente un objeto de otro en un lienzo.
  • Period: to

    puntillismo

    En el puntillismo los colores que se utilizan son completamente puros, jamás se mezclan. A través de los puntos se logra dar una sensación de profundidad en las obras. Logra obtener gamas cromáticas por medio de la aplicación de puntos. Únicamente se usan colores primarios y el ojo es el encargado de hacer la mezcla.
  • Period: to

    posimpresionismo

    Los postimpresionistas preferían tema de la vida real para sus pinturas. Sin embargo, escogieron representar los temas de la memoria o de la mente subconsciente en un lienzo. La impresión del sujeto tenía un profundo significado. Por lo general, usaron formas geométricas para las representaciones. A veces, se podrían ver figuras abstractas. El movimiento fue conocido por la exploración personal de los colores y la composición por parte del artista.
  • Period: to

    fauvismo

    Uso del color según la técnica de divisionismo. Es decir, los tonos no se mezclan en la paleta. Se colocan puros en el cuadro uno al lado del otro. Admiraban las expresiones artísticas de África y Oceanía a través de un incipiente comercio de arte que empezaba a despuntar en los elitistas círculos de París. Las máscaras, los roleos de tatuajes y la desnudez de estas culturas fascinaron a estos artistas.
  • Period: to

    expresionismo

    Las formas naturales desaparecen y son sustituidas por geometrías, trazos y elementos irreconocibles. Se da, así, un paso hacia la abstracción. Todos los creadores del movimiento tienen una fe ciega en el poder de la palabra y en el arte como motor de cambio. Refleja toda una serie de preocupaciones profundas: la magia, los sueños, la religión y la filosofía orientales, el anhelo de hermandad universal.
  • Period: to

    cubismo

    Importan las formas. Las cosas son como son, más allá de cómo las vemos e independientemente de cómo afectan factores como la luz sobre ellas. Los cubistas reducen los objetos a sus formas geométricas esenciales, las figuras se compartimentan en cubos y prismas. Se persigue que las composiciones puedan verse desde todos los puntos de vista simultáneamente.
  • Period: to

    futurismo

    El futurismo emplea diferentes técnicas: Colores resplandecientes, el divisionismo, la abstracción y desmaterialización de objetos; la multiplicación de líneas y detalles de un mismo elemento, el simultaneismo y la realización de las líneas de fuerza.
    Temática del mundo moderno, las ciudades y los automóviles y dinamismo
  • Period: to

    abstraccion

    Las esculturas abstractas se apoyan en el principio de la tridimensionalidad y en la geometría, a veces dándole protagonismo al color.
    Las pinturas abstractas proponen un lenguaje propio de forma, color y línea cuyas reglas pertenecen al artista. El arte abstracto rompió con la necesidad de representar objetos concretos, dando cabida a los pensamientos y las nociones mentales más difusas.
  • Period: to

    dadaismo

    Protesta contra las convenciones artísticas de la época a través del humor, la irreverencia y lo ilógico. Composición de poemas de difícil lectura, con palabras ilógicas, que a menudo privilegiaban el sonido puro en lugar del significado o la construcción de imágenes. Oposición a las vanguardias y a toda sistematización del arte, así como de toda idea de lo eterno y lo universal. Esto lo ha hecho considerarse un “anti-arte”.
  • Period: to

    surrealismo

    El surrealismo nació en varios países como un movimiento literario, pero acabó invadiendo otras artes: la escultura, el incipiente cine y, sobre todo, la pintura.
    Se admite todo lo que rebasa la lógica y el inconsciente. Se considera que la verdad está detrás del mundo real.
    Propugna, por tanto, el cambio radical. Por eso, varios de sus autores se declararon abiertamente marxistas, izquierdistas o anarquistas.
  • Period: to

    minimalismo

    Todas las obras son abstractas en lo absoluto, es decir solo se toma en cuenta todo lo referente al material, su superficie, el tamaño y el color.
    Trata de mantener siempre dentro de su estructura, materiales que no hayan sido muy manipulados, así como también crea contrastes visuales de dos elementos totalmente opuestos como lo son el grosor y la finura o también lo mate con lo brillante.
  • Period: to

    arte pobre

    rechazó los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas modernidades,
    buscó lo no tecnológico ni mecanizado, prefiriendo el contacto directo con lo físico.
    desató al artista de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo cuestiona todo.