MODOS DE PRODUCCIÓN

Timeline created by Gema Pico Intriago
  • 6,000 BCE

    MODO DE PRODUCCIÓN COMUNISMO PRIMITIVO

    MODO DE PRODUCCIÓN COMUNISMO PRIMITIVO
    Se caracteriza por ser asociaciones humanas con escasa o nula division del trabajo, cerradas sobre si propias, con una estructura social escasamente compleja. Este proceso inicia cuando persisten los grupos de recolectores que vivían en cuevas; posteriormente se dan a conocer la alfarería y los asentamientos humanos, y después se da un predominio de la agricultura y se consolidan los asentamientos permanentes que llevan a una organización mas compleja.
  • 3,500 BCE

    MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO

    MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO
    Este se caracteriza por constar de regímenes en los que un número determinado de pueblos conquistados, por otro debían pagar tributo, que por lo general eran productos agrícolas. En este modo de producción la propiedad era comunal y se daba la opresión de un pueblo sobre otro; la explotación de la tierra era comunal, es decir, el pueblo conquistado conservaba su estructura económica, política y cultural.
  • 3,000 BCE

    MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA

    MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA
    Se caracteriza por el predominio de la ciudad; esta época tuvo su fundamentación económica en la producción rural. La esclavitud constituyó el soporte económico que le dio razón de ser a este periodo, ya que surgió un sistema político y económico en el que predominan la producción de campo y la esclavitud como fuerza de trabajo.
  • 1,830 BCE

    MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA

    MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA
    Se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Mantiene una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción; la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. En ello no debe existir clase social ni la explotación del hombre por el hombre, sino relaciones que se efectúen en base a la cooperación y beneficio mutuo.
  • -300 BCE

    MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL

    MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL
    Se caracteriza por el predominio de la sociedad rural, es una economía de creciente intercambio comercial y controlada por mercaderes. Esta forma de organización convivió con una economía rural de intercambio natural, controlada por nobles y organizada por señoríos, y que a su vez contaban con esclavos campesinos comunales e individuales.
  • MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

    MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
    Es la apropiación de los medios de producción, que se entiende como un proceso complejo en el que se destaca la formación de burguesías, la ampliación de los intercambios, el desarrollo de las técnicas de transporte y producción, y así implementar nuevos modos productivos.