LITERATURA DE POSGUERRA

  • POESÍA DE POSGUERRA

  • CONTEXTO HISTÓRICO

    Implantación de la dictadura de Francisco Franco:
    - supresión de libertades
    - censura de los medios de comunicación —> Ley de Prensa
    - Ley de Responsabilidades Políticas
    - cárceles especiales Dos posturas intelectuales:
    • Opisición abierta y clara al régimen
    • Partidarios del posibilismo
  • LA LITERATURA DE POSGUERRA

    • Años 40 —> existencialismo: nuevas vías, autores que oscilan entre la adhesión al régimen o su repulsa, literatura trágica
    • Años 50 —> social y comprometida, evolucionan el “yo”, literatura como instrumento de cambio.
    • Años 60 y principios de los 70 —> nuevas formas ante el cansancio de los temas sociales, irrumpe la experimentación.
  • LA POESÍA “ARRAIGADA” Y “DESARRAIGADA”

    • ARRAIGADA
    Visión optimista y conformista del mundo
    Tono heroico
    Pasado imperial
    Autores —> Luis Rosales, José García Nieto • DESARRAIGADA
    Desasosiego existencial
    Protesta social
    1944: Hijos de la ira, Sombra del paraíso
    Autores —> José Hierro, Blas de Otero
  • LA POESÍA DEL EXILIO

    Se caracteriza, sobre todo, por abordar temas humanos y, a menudo, existenciales. Temas —> patria perdida, la derrota, la nostalgia
  • LEÓN FELIPE

    LEÓN FELIPE
    Escribe poesía combativa.
    Obras:
    - Ganaras La Luz
    - Español del éxodo y el llanto
  • LOS AÑOS 50: LA POESÍA SOCIAL

    Consideran la literatura como medio de toma de conciencia social y de transformación de la realidad.
    Uso de lenguaje sencillo y coloquial.
    Importancia del contenido.
    Carácter narrativo.
    Autor —> Blas de Otero
  • BLAS DE OTERO

    BLAS DE OTERO
    • En los años 40 escribe sobre su crisis ideológica y existencial.
    • Su poesía pasa de ser arraigada a desarraigada, y después social.
    • Obras: --> Ángel fieramente humano --> Pido la paz y la palabra
  • LA GENERACIÓN DE LOS 50

    LA GENERACIÓN DE LOS 50
    • Temas: conflictos del hombre, inconformismo, denuncia, compromiso, etc.
    • Estilo: uso de la ironía y el humor. Narrativa y verso libre.
    • Autores: Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez.
  • LOS AÑOS 70: LOS NOVÍSIMOS

    LOS AÑOS 70: LOS NOVÍSIMOS
    Jóvenes que no han vivido la Guerra Civil y que se han educado en una nueva sensibilidad.
    - Estilo: estética preocupada pero formal. Usan el "collage" y juegan con la tipografía. Influenciados por el Surrealismo.
    • Temas: lo intimo, lo colectivo y lo moderno.
  • NARRATIVA DE POSGUERRA

  • ETAPAS DE LA NOVELA DE POSGUERRA

    • Novela realista y existencialista --> narrativa influida por el Realismo. Años 40.
    • Novela social --> autores que tratan la realidad social críticamente. Años 50.
      · Novela objetiva: realidad sin intervención del autor
      · Novela critica: régimen franquista
    • Novela experimental --> abandono del lenguaje realista y búsqueda de nuevas formas narrativas.
  • NOVELA DEL EXILIO

    NOVELA DEL EXILIO
    Realismo com ambición social y de carácter humanizador.
    - Temas: Guerra Civil, la dictadura, la falta de libertad, etc.
    • Autores: Ramón J. Sender (foto), Max Aub, Arturo Barea, Rosa Chacel, Paulino Masip y Francisco Ayala.
  • NOVELA DE LOS AÑOS 40

    Se centra en el realismo y el costumbrismo. Autor. Miguel Delibes. 3 tendencias:
    - Realismo tradicional --> observación detallada de la realidad.
    · José Maria Gironella, Ignacio Agustí, etc.
    - Tremendismo --> visión pesimista de la realidad.
    - Ana Maria Matute y Manuel Sanchez Camargo.
    - Realismo existencial --> tono existencial y analiza la vida del ser humano. El protagonista cuenta su visión negativa de la vida.
    - Gonzalo Torrente Ballester y Miguel Delibes
  • NOVELA SOCIAL

    NOVELA SOCIAL
    Influencias del neorrealismo italiano.
    Características --> protagonista colectivo, historia sencilla con hechos cotidianos, los autores siguen la realidad e intención crítica.
    Tendencias
    * Objetivismo --> nouveau roman. *Rafael Sánchez Ferlosio.
    * Realismo crítico --> crítica social, mundo obrero o barrios marginales. *Camilo Jose Cela y Ana Maria Matute (foto).
  • NOVELA EXPERIMENTAL

    NOVELA EXPERIMENTAL
    • Argumento --> sucesos fragmentarios con finales abiertos.
    • Narrador --> objetivista que actua como espectador.
    • Tiempo ---> desorden cronológico
    • Personajes --> poco definidos.
    • Espacio --> muy reducido
    • Estilo --> indirecto libre
    • Autores --> Luis Martin-Santos (foto), Juan Goytisolo y Juan Marse
  • TEATRO DE POSGUERRA

  • ETAPAS DEL TEATRO

    Antes de la Guerra Civil, hay dos corrientes: una burguesa y otra experimental.
    ETAPAS:
    1. Años 40: teatro de evasión y burgués
    2. Años 50: teatro social y humorístico
    3. 1960-75: comedia burguesa y teatro social
  • TEATRO DE LOS AÑOS 40

    TEATRO DE LOS AÑOS 40
    El teatro es uno de los medios de evasión de la realidad.
    - Comedia burguesa: personajes de clase media que viven situaciones que van de la risa al llanto.
    • Teatro humorístico: Enrique Jardiel Poncela —> Eloísa está debajo de un almendro .
  • TEATRO DE LOS AÑOS 50

    TEATRO DE LOS AÑOS 50
    • Teatro social: teatro crítico, aunque a causa de la censura, las obras no están mucho tiempo encartera. Enfrentamiento entre posibilismo e imposibilismo.
    • Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera
    • Teatro humorístico: va del melodrama al humor.
    • Miguel Mihura: Tres sombreros de copa (foto)
  • TEATRO DE 1960-1975

    TEATRO DE 1960-1975
    • Teatro realista: años 60. Reflexiona sobre la sociedad .
    • Teatro de experimentación: años 70. Experimentación formal y temática .
    • Comedia burguesa: teatro de evasión .
    • Teatro social y de protesta: preocupación por la injusticia social y el descontento político .
    • Antonio Buero Vallejo: El tragaluz
    • Teatro independiente: denuncia y provocación. Aparece al final del franquismo .
    • Els Joglars o Els Comediants.