LITERATURA CONTEMPORÁNEA HISPANA

  • Period: to

    FREUD: INCONSCIENTE, ESCRITURA AUTOMÁTICA

  • Period: to

    S. XX ALEMÁN: Mann, Rilke, Kafka

    1) MANN: Ruptura con el Realismo: Neorromanticismo
    2) RILKE: Influencia del Simbolismo
    3) KAFKA: Expresionismo y Vanguardismo
  • Period: to

    MANN: Renovador de la prosa. Los Buddenbrook

    Antifascista
    Relato corto: Muerte en Venecia
    Novelas: Los Buddenbrook (novela social disfrazada de saga familiar); La montaña mágica crítica a la burguesía
  • Period: to

    Ramón Pérez de Ayala

    De los primeros renovadores de la narrativa
    A.M.D.G.
  • Period: to

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    Representante del Modernismo.
    Padre de la Generación del 27
    Primeras influencias: Bécquer y DARÍO
    Primeras publicaciones: Ninfeas; Almas de Violeta
  • Period: to

    ORTEGA Y GASSET

    Pensador y teórico
    1914, funda la Liga de Educación Política
    Revistas: España (1915), Revista de Occidente (1923)
    ENSAYOS:
    - La rebelión de las masas
    - La deshumanización del arte
  • Period: to

    KAFKA. Renovador: Metamorfosis, El Castillo, El proceso

    Checo, origen judío. Escribe en alemán
    Fino sentido del humor
    Precedente del Realismo Mágico
    Enfermedad: arma para encubrir su rechazo a lo que se interpone entre él y la literatura
    Producción intermitente:
    1 obra temprana hasta 1911
    2 1912 relación con Felice
    3 1914 ruptura compromiso con Felice
    4 1917 ruptura definitiva
    5 1923 otras mujeres
  • Period: to

    GÓMEZ DE LA SERNA - Greguerías

    INICIADOR DE LA VANGUARDIA
    GRAN CULTIVO DE LA METÁFORA
    DISLOCACIÓN
    GREGUERÍAS -> Preludia la literatura del absurdo
  • Period: to

    PEDRO SALINAS

    Cercano a la POESÍA PURA
    Se inició en la Vanguardia
  • Period: to

    JORGE GUILLÉN

    FIEL REPRESENTANTE DE LA POESÍA PURA (O-G, JRJ)
    PRIMA EL CONCEPTO SOBRE LA FORMA
    IMPRESIÓN DE FRIALDAD: SINTETISMO
    OBRA EN MARCHA: AIRE NUESTRO
  • Period: to

    TRISTÁN TZARA (+ Hugo Ball)

    Promotor
    Movimiento cargado de agresividad y provocación
    Grupo de NY: Duchamp
    ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA: sinsentido, escepticismo. Contra sociedad burguesa y su arte: no a la racionalidad.
    - El arte es un juego: desprecio por la razón, valor del subconsciente y del azar
  • Period: to

    GERARDO DIEGO

    Cercano al Ultraísmo y al Creacionismo
  • Period: to

    LORCA

    SENSACIÓN DE OPRESIÓN
    NEOPOPULARISMO
    Cercana al SURREALISMO
  • Period: to

    Vicente Aleixandre: La destrucción o el amor

    Surrealismo
  • Period: to

    Dámaso Alonso: Hijos de la ira

  • Period: to

    Guillermo de Torre - Hélices

    Fundamental en primeras vanguardias españolas
    Manifiesto Ultraísta (1919)
  • Period: to

    Siglo XX: Literatura hispánica. Novecentismo y Vanguardia

    Novecentismo / Generación del 14
    Vanguardias
    CONVIVEN:
    - VANGUARDISMO
    - NEOPOPULARISMO, Valor de la tradicoón (ILE, Residencia, Góngora)
  • Period: to

    ALBERTI

    LITERATURA COMPROMETIDA
    LÍRICA NEOPOPULAR
  • Period: to

    LUIS CERNUDA

    Cercaní a ala poesía pura (Guillén)
    Obra marcada por la reflexión
    Homosexualidad
  • FUTURISMO - MARINETTI: Primer manifiesto

    Le Figaro (París)
    Romper con la tradición: apuesta por la modernidad (velocidad, máquinas...)
    Polémica: exalta la violencia y el fascismo
    PROYECCIÓN --> PUBLICIDAD
  • Period: to

    Vanguardias: período optimista

  • D'Annunzio - Poesía: LAUDI

    Prosa poética, gran libertad métrica. Emotividad frente al verismo naturalista.
  • Period: to

    Miguel Hernández: El rayo que no cesa

    Epígono de la G 27. Poesía civil combativa
  • Manifiesto técnico de la literatura futurista

    Destruir sintaxis
    Verbo en infinitivo
    Abolir el adverbio
    Abolir la puntuación
  • NOVECENTISMO / GENERACIÓN DEL 14

    Intelectualismo diferente: Titulados universitarios
    - Racionalismo
    - Antirroanticismo
    - Defensa del arte puro y de la obra bien hecha
    - Aristocracismo intelectual - élite
    - Ideal universalista (superación del 98)
    - Modernidad
    - Claridad y perfección comunicativa
    - ANTECEDENTE DE LA VANGUARDIA EN ESPAÑA
    - Impulso de la educación (también mujer)
  • Period: to

    I Guerra Mundial

  • Italo Svevo - Prosa

    Existencialismo
    Actualización temática = Europa
    Una vida; La conciencia de Zeno
  • METAMORFOSIS KAFKA

    Proceso de anulación de un personaje: expresión del hombre contemporáneo despersonalizado: productividad
    Importancia metáfora: implícito-explícito
    Antecedentes
    PROCESO:
    1 PÉRDIDA DE LA PALABRA
    2 ANIMALIZACIÓN
    ANULACIÓN DEL ALMA
  • DADAÍSMO - Zurich (Cabaret Voltaire)

    Tras el estallido de la I GM, Suiza lugar de exiliados o disidentes
    Dadaísmo: carácter pesimista, de fracaso (al contrario que Futurismo)
    Reuniones de artistas en el C. Voltaire
    TRISTAN TZARA
  • EXPRESIONISMO (H. BAHR)

    1º en pintura (Munch)
    Opuesto al futurismo: pesimismo, condena de la guerra
    Elementos fundamentales: desesperación, muerte y absurdo
    ARTE = EXPRESIÓN DE UNA REALIDAD DEFORMADA
    Literatura de tipo violento: predomina el verbo
    Importancia del teatro: tipificación del personaje
  • Period: to

    C. JOSÉ CELA: TREMENDISMO

    EVOLUCIÓN DESDE LA CENSURA HASTA LOS AÑOS 50-60
    RASGOS: Observación costumbrista, atracción por la violencia y lo morboso.
    • La familia de Pascual Duarte. Realismo y determinismo.
    • La colmena
    • San Camilo
  • Revolución Rusa

  • Ultraísmo

    Iniciado por V. Huidobro (vs. Modernismo y 98)
    Guillermo de Torre
    Borges
    Gerardo Diego...
  • UNGARETTI

    Modelos: Baudelaire y Leopardi
    París: simbolismo y vanguardismo
    Combate en la I GM
    Il porto sepolto; Allegria di naufragi; Sentimento del tempo; Il dolore
    TODA SU PRODUCCIÓN POÉTICA: VITA D'UN UOMO
  • MONTALE

    Ossi di sepia
    Ayuda a la resistencia en la II GM
    Nobel 1975
    Pesimismo
  • PIRANDELLO - Teatro

    Existencialismo: desasosiego vital
    Sentido del humor: absurdo
    Relatividad de la realidad humana
    SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR
  • Period: to

    CARMEN LAFORET: REALISMO EXISTENCIAL

    NADA (1945)
    Una joven va a estudiar a Barcelona. Familia que la acoge asfixiante. Muestra realidad social degradada y miserable.
  • Revista de Occidente

  • RILKE: Elegías de Duino

    Temas: ángel, animal, sufrimiento, muerte, noche
    EL hombre está solo = melancolía
    El amor hace olvidar momentáneamente la soledad
  • SURREALISMO - 1º Manifiesto (A. Breton)

    Podría dar sentido por sí solo al movimiento vanguardista.
    Relación Dadaísmo-Surrealismo: el Surrealismo no es destructivo
    Psicoanálisis: escritura automática, asociación libre de ideas
    Importancia de las REVISTAS: La Révolution surréaliste
    ANDRÉ BRETON, P. SOUPAULT
  • Alberti: MARINERO EN TIERRA

  • Orientación política del Surrealismo

  • Gerardo Diego: MANUAL DE ESPUMAS

  • Gerardo Diego: VERSOS HUMANOS

  • REALISMO MÁGICO - Término Franz Roh

  • Period: to

    G. GARCÍA MÁRQUEZ

    Mundo periodístico --> literatura
    La hojarasca (1955)
    El coronel no tiene quien le escriba (1961)
    Cien años de soledad (1967) -> BOOM, CONSAGRACIÓN
    Nobel 1982
    Obra cohesionada: ¿una sola obra?
    INFLUENCIAS: Mundo clásico, Sófocles, J. César; Crónicas viajeros, novela aventuras, Verne, Conrad, Lit. europea y n.americana, Joyce, Woolf, Kafka; Hemingway, Iceberg
  • Lorca: ROMANCERO GITANO

  • Buñuel: Un perro andaluz (cine surrealista)

    Guion: Dalí
    Escrito a partir de residuos oníricos e ideas caprichosas
    Inspiración pulsional y preescritural
  • Surrealismo - 2º Manifiesto: carácter revolucionario

  • Lorca: POEMAS DEL CANTE JONDO

  • Cernuda: LOS PLACERES PROHIBIDOS

  • Surrealismo: expansión por el mundo

  • Lorca: BODAS DE SANGRE

  • Salinas: LA VOZ A TI DEBIDA

  • Cernuda: DONDE HABITE EL OLVIDO

  • Lorca: LA CASA DE BERNARDA ALBA

  • Salinas: RAZÓN DE AMOR

  • Gerardo Diego: VERSOS DIVINOS

  • Period: to

    Siglo XX: Literatura de posguerra

  • Period: to

    AÑOS 40. PROSA

    Tendencias:
    - Realismo y costumbrismo elementales
    - Obras de ambientación sórdida, acciones violentas y truculentas. Tremendismo: CELA
    Realismo existencial: CARMEN LAFORET
  • Period: to

    AÑOS 40. POESÍA

    CENSURA
    1. Poesía arraigada: franquista (Leopoldo Panero, Luis Rosales, J. García Nieto)
    - Belicista y panfletaria
    - Revistas: Escorial; Garcilaso
    - Métrica clásica y temas tradicionales
    1. Poesía desarraigad (D. Alonso, V. Aleixandre, Revista Espadaña)
      • Disconformidad con el mundo
      • Desasosiego existencial
      • primeros indicios de protesta social y política
      • Poesía alejada del retoricismo
    2. Otras tendencias: Grupo Cántico y Postismo.
      • Reivindican libertad y Vanguardia
  • Period: to

    MIGUEL DELIBES (1920 - 2010)

    El camino
    Las ratas
    Cinco horas con Mario
  • D. Alonso: Hijos de la ira

    Poemario que rompe con el formalismo clasicista
    Versículos de ritmo obsesivo
    Imágenes recuerdan al mundo onírico del Surrealismo
    Visión angustiada de la realidad + silencio de Dios
  • A. Buero Vallejo: Historia de una escalera

    ETAPAS:
    - Teatro existencial (hasta 50)
    - Teatro de crítica social (50 - 60)
    - Innovación formal (60 en adelante)
  • BERTOL BRECHT - TEATRO EXPRESIONISTA

    Importante en el mundo del cine: personajes deformados, deshumanizados, reducidos a gestualidad violenta
    Terror y miseria en el III Reich
  • Period: to

    AÑOS 50

    Obras que se apartan de la literatura triunfalista y de evasión de la primera posguerra.
    Realismo social:estética realista e intención social
  • Period: to

    AÑOS 50. POESÍA

    1) POESÍA SOCIAL: como herramienta para fomentar conciencia social. Lenguaje sencillo y coloquial. Tendencia al prosaísmo. Oposición a la poesía para minorías.
    Blas de Otero, Gabriel Celaya 2) GRUPO DE LOS 50 (heterogéneo): Rechazo al realismo social, poesóia más al uso. Profundización en la subjetividad individual: experiencia personal. Valor del lenguaje cotidiano.
    Jaime Gil de Biedma, Ángel González
  • Period: to

    Grupo poético de los 50: GIL DE BIEDMA

  • Period: to

    POESÍA SOCIAL DE LOS 50: BLAS DE OTERO, G. CELAYA

  • Period: to

    AÑOS 50. PROSA

    Dos corrientes: (difícil diferenciar autores)
    1) OBJETIVISMO
    No narrador: cámara
    Diálogo para caracterizar personajes
    Condensación espacial temporal
    Protagonsitas representan clase
    Linealidad
    2) REALISMO CRÍTICO
    Igual + intención crítica explícita
  • Period: to

    AÑOS 50. TEATRO

    Diferencias teatro comercial - teatro crítica social
    ANTONIO BUERO VALLEJO: Historia de una escalera
    Temas: libertad, justicia, verdad, hipocresía...
    Cercanía a la abstracción existencial
    Crítica social
  • Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama

  • Difusión término REALISMO MÁGICO - Ángel Flores

    Origen europeo, carácter antirrealista. Modelo: Kafka.
    Según Flores, Borges es el iniciador: HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
  • La hojarasca

  • Carmen Martín Gaite: Entre visillos

  • El coronel no tiene quien le escriba

  • Period: to

    AÑOS 60

    Decadencia del realismo social
    Renovación: estructura, forma, lenguaje y estilo --> LITERATURA EXPERIMENTAL
    Alejamiento de la concepción de literatura como herramienta política: se deja atrás la reivindicación
  • Period: to

    AÑOS 60. POESÍA: Nueve novísimos poetas españoles

    GUILLERMO CARNERO, FÉLIX DE AZÚA, ANA MARÍA MOIX, VICENTE MOLINA FOIX, M. VÁZQUEZ MONTALVÁN Nacidos después de la GCivil
    Talante provocador - vanguardia
    HAcen gala de conocimiento de autores foráneos: SESGO CULTURISTA ELITISTA en sus poemas
    Aparecen motivos relacionados con la sociedad de consumo
  • Period: to

    AÑOS 60. PROSA

    Renovación formal y estilística
    Experimentación técnica
    Se suman autores ya consagrados: DELIBES, CELA, JUAN MARSÉ (vinculado al realismo social) y nuevos: JUAN BENET CARACTERÍSTICAS:
    Trama difuminada: sucesos verosímiles mezclados con no verosímiles
    Reducción de personajes secundarios: protagonista = centro de la novela. Personajes borrosos
    Monólogo
    Fragmentarismo, polifonía
    Estructura circular
  • BOOM NARRATIVA HISPANOAMERICANA

    Años 60. Término discutido. No sorprende si tenemos en cuenta la riqueza de la literatura latinoamericana del siglo XX.
    Pioneros de la primera vanguardia narrativa: HORACIO QUIROGA Y BORGES: Abren paso a las grandes renovaciones posteriores.
    Ya en los 40-50 hay novelas que anticipan:
    - Juan Rulfo, Pedro Páramo
    - Borges, Ficciones
    - Cortázar, Bestiario
    En España especial atención a partir de La ciudad y los perros de Vargas Llosa
    Nueva utilización de lo espacial: huida de la naturaleza->CIUDAD
  • Luis Martín Santos - Tiempo de silencio

  • Delibes: Cinco horas con Mario

  • CIEN AÑOS DE SOLEDAD

    Gestación muchos años.
    Familia Buendía y Macondo: idílico, se va descomponiendo, guerra civil, desenlace fatídico.
    Acumulación de datos y repetición irritante (CIRCULARIDAD). Radiografía de latinoamérica.
    Novela hiperbólica.
    importante papel de las mujeres
  • Guillén: AIRE NUESTRO: CÁNTICO, CLAMOR, HOMENAJE

  • Crónica de una muerte anunciada

  • Nobel G. Márquez

    Tras el Nobel, diferentes líneas creativas: El amor en los tiempos del cólera; Memorias de mis putas tristes.