Línea del tiempo del Realismo

Timeline created by Esperanza312
  • Fenimore Cooper ; "El último mohicano"

    Fenimore Cooper ; "El último mohicano"
    El último mohicano, a veces también traducido como El último de los mohicanos (título original en inglés, The Last of the Mohicans: A Narrative of 1757) es una novela histórica del autor estadounidense James Fenimore Cooper, publicada por vez primera en febrero de 1826. La historia se desarrolla en el año 1757, durante la guerra franco-india (la guerra de los Siete Años), cuando Francia y Gran Bretaña combatieron por el dominio de las colonias de Norteamérica.
  • Henry Beyle ; "El rojo y el negro"

    Henry Beyle ; "El rojo y el negro"
    Rojo y negro es una novela de Henry Beyle (Stendhal) , publicada a mediados de noviembre de 1830. La trama se desarrolla en la Francia de fines de los años 1820, y se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento.
  • Honoré Balzac; "Eugenia Grandet"

    Honoré Balzac; "Eugenia Grandet"
    Es una novela de Honoré de Balzac publicada por primera vez en el semanario L'Europe littéraire en septiembre de 1833, primer año de la revista. Presenta la mentalidad de la época de la Restauración.
  • Charles Dickens ; "Oliver Twist".

    Charles Dickens ; "Oliver Twist".
    Es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entregas de aparición mensual (aproximadamente​) en la revista Bentley's Miscellany, dirigida por el propio Dickens, entre febrero de 1837 y abril de 1839.Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista. Asimismo, destaca por su tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas, prácticamente carente de Romanticismo.
  • Nikolai Gogol ; "Almas muertas"

    Nikolai Gogol ; "Almas muertas"
    Es una obra escrita por Nikolái Gógol y publicada en 1842. Gógol la definió como un poema épico en prosa.
    Tiene ciertas similitudes con "El Quijote" pues el protagonista Chíchikov junto con su cochero y un criado emprenden un viaje en su troika por los amplios territorios de la vasta Rusia deteniéndose en ciudades y aldeas con la intención de comprar almas, almas muertas.
  • William Thackeray ; "La hoguera de las vanidades"

    William Thackeray ; "La hoguera de las vanidades"
    Es una novela del autor inglés William Makepeace Thackeray, publicada por vez primera en 1847–48, satirizando la sociedad del Reino Unido de principios del siglo XIX.
  • Emily Brontë ; "Cumbres borrascosas".

    Emily Brontë ; "Cumbres borrascosas".
    "Cumbres Borrascas" es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.
  • Charlotte Brontë; Jane Eyre

    Charlotte Brontë; Jane Eyre
    "Jane Eyre" es una novela escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847 por Smith, Elder & Company, que —en el momento de su aparición— consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa.
  • Anne Brontë ; "Agnes Grey"

    Anne Brontë ; "Agnes Grey"
    "Agnes Grey" es una novela escrita y publicada en 1847 por la autora inglesa Anne Brontë. La novela trata acerca de una institutriz del mismo nombre, y está basada en las propias experiencias de Brontë en la materia. Fue, asimismo, la primera novela de la autora. De forma similar a la novela de su hermana, "Jane Eyre", esta es una novela que señala la posición precaria que afrontaba una institutriz y cómo afectaba a una joven mujer.
  • Herman Melville ; "Moby Dick"

    Herman Melville ; "Moby Dick"
    ​ Es una novela del escritor Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto a Ishmael y el arponero Queequeg en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco.
  • H.D.Thoreau ; "Walden"

    H.D.Thoreau ; "Walden"
    Es un ensayo, publicado en 1854, cuyo autor es Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862; nacido David Henry Thoreau), y constituye uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.
  • Nathaniel Hawthorne ; "La letra escarlata"

    Nathaniel Hawthorne ; "La letra escarlata"
    "La Letra Escarlata" (The Scarlet Letter) es una novela de Nathaniel Hawthorne publicada en 1850 y considerada su obra cumbre. Está ambientada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII, y relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra «A», de adúltera.
  • Gustave Flaubert ; "Madame Bobary"

    Gustave Flaubert ; "Madame Bobary"
    "Madame Bobary" es una novela escrita por Gustave Flaubert. Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; en forma de libro, en 1857.
  • Iván Turgeniev ; "Padres e hijos".

    Iván Turgeniev ; "Padres e hijos".
    Padres e hijos es una novela del escritor ruso Iván Turgeniev, escrita en 1860 y publicada en 1862. El tema principal del libro son las diferencias intergeneracionales en la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX. Turgeniev pone atención especial en el desfase de opiniones, ideologías y posiciones políticas entre los protagonistas y sus padres. La maestría del texto radica en la descripción de personajes prototipos de la época y en el detalle minucioso de sus vidas cotidianas.
  • Fiodor Dostoievski ; "Crimen y castigo"

    Fiodor Dostoievski ; "Crimen y castigo"
    Es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiodor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en la revista El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela.
  • Mark Twain ; "Las aventuras de Tom Sawyer"

    Mark Twain ; "Las aventuras de Tom Sawyer"
    "Las aventuras de Tom Sawyer" es una novela del autor estadounidense Mark Twain publicada en 1876, actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece durante el antebellum de la Guerra de Secesión en «St. Petersburg», una población de la costa del río Mississipi inspirada en Hannibal, donde creció el autor.
  • Liev Tolstoi ; "Ana Karenina"

    Liev Tolstoi ; "Ana Karenina"
    Es una novela del escritor ruso León Tolstói publicada por primera vez en 1877. Había empezado a aparecer como folletín en la revista Russki Véstnik (El mensajero ruso), entre enero de 1875 y abril de 1877, pero su publicación no llegó a concluirse a causa del desacuerdo de Tolstói con su editor, Mijaíl Katkov, sobre el final de la novela. Por lo tanto, la primera edición completa del texto apareció en forma de libro en 1877.
  • Emile Zola ; "Germinal"

    Germinal es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie "Les Rougon-Macquart". La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860.