E learning (1)

LÍNEA DEL TIEMPO

  • Comienzo

    Comienzo
    PLATO, el primer LMS surge antes de internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email.
  • Orígenes del internet

    Orígenes del internet
    Se crea la red APARNET, que será la base del internet y que servirá como inspiración para los principales protocolos de comunicaciones.
  • La aparición de computadoras personales

    La aparición de computadoras personales
    Aparecen los primeros ordenadores personales, lo cual promueve el aprendizaje autónomo e individualizado.
  • Creación de la entonces EAO

    Creación de la entonces EAO
    Se diseñaron para varias empresas, los diferentes módulos de lo que entonces se conocía como "Enseñanza asistida por ordenador" (EAO).
  • Comité de formación en informática de la industria de la aviación

    Comité de formación en informática de la industria de la aviación
    Existían algunas plataformas de pago cada una desarrollada según las especificaciones y funciones de cada empresa y ahí apareció AICC. Ya que en su manual explicaba cómo desarrollar cursos online.
  • Creación de HTML

    Creación de HTML
    Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language).
  • Desarrollo de productos CD-I y CD-ROM

    Desarrollo de productos CD-I y CD-ROM
    Empiezan a producirse contenidos en formato CD-ROM interactivo. El estudiante encuentra una interacción mayor con el ordenador en pro del aprendizaje, son muy comunes los juegos educativos. Aún así, el estudiante solo interactuaba con el ordenador, la modalidad de aprendizaje era offline.
  • La aparición de BSCW

    La aparición de BSCW
    Aparece BSCW 1.0 (Basic Support for Collaborative Working), primer entorno web para la formación y el aprendizaje.
  • Aprendizaje online

    Aprendizaje online
    Gracias a la expansión de Internet, especialmente en empresas, se abre la puerta hacia el aprendizaje online.
  • Intranet

    Intranet
    Las grandes empresas comienzan a incorporar aprendizaje en línea a través de sus redes corporativas (intranet). Se induce por primera vez el término e-learning entendido como el aprendizaje mediado por la tecnología. Las compañías empiezan a utilizar plataformas para optimizar sus contenidos.
  • Moodle

    Moodle
    Se creó Moodle, el LMS (Learning Management System) más usado en en la actualidad, en todo el mundo.
  • B-Learning

    B-Learning
    Se hablaba sobre blended-learning (b-learning) aprendizaje mixto entre la “presencialidad” y la virtualidad.
  • Entorno de aprendizaje completo

    Entorno de aprendizaje completo
    Nace la necesidad de generar entornos de aprendizaje cada vez más completos.
  • Moodle Partner

    Moodle Partner
    Nace Moodle Partner para Latinoamérica, siendo así una compañía certificada y autorizada para prestar los servicios de Moodle.
  • Concepto de M-Learning

    Concepto de M-Learning
    Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.
  • Youtube

    Youtube
    Aparecen los servicios de video con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar videos cómodamente a los usuarios
  • El inicio de Twitter

    El inicio de Twitter
    Nace la plataforma basada en hacer micro publicaciones que no son más de 140 caracteres a la que se le dan usos de interés público y educativo.
  • Creación de páginas web

    Creación de páginas web
    Nivel Siete empieza a ser parte de la Typo3 Association, el CMS (Content Management System) más potente del mercado para la administración y creación de páginas web.
  • MOOC

    MOOC
    Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representando una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.
  • El boom de las Apps

    El boom de las Apps
    A partir de este año se da el boom de los dispositivos móviles inteligentes como tablets y smartphones.
  • Universidades y cursos online

    Universidades y cursos online
    El 96% de las universidades tradicionales ofrecen a sus alumnos cursos en línea y el 76% de los profesores consideran que las redes son métodos pedagógicos.
  • Evolución y actualidad

    Evolución y actualidad
    La evolución desde entonces es constante y cada vez se incluyen más tecnologías de información y comunicación, así se generan contenidos más interactivos.