Modalidades

Modalidades educativas

  • Nacimiento del libro de texto

    Nacimiento del libro de texto
    Lanzamiento de la educación moderna en Occidente.
  • Period: to

    Ilustración

    La prueba de conocimientos era el poder para apoyar el proceso de razonamiento.
  • Aparecen los salones de clases

    Aparecen los salones de clases
    Se separan a los niños por edad. Prusia
  • Se idea el sistema "de monitores" en la organización y control del aula.

    Los niños mayores (monitores) enseñaran a los más jóvenes.
  • Isaac Pittman usó el Peny Post para enseñar taquigrafía

    Isaac Pittman usó el Peny Post para enseñar taquigrafía
  • Primeros cursos a distancia

    Los materiales eran enviados por correo postal.
  • Period: to

    Aprendizaje por descubrimiento. Se introduce la evaluación crítica y práctica creativa en la solución de problemas.

  • Anna Eliot Ticknor fundó la Society to Encourage Study at Home

  • Aprender idiomas por correspondencia.

    Charles Toussaint y Gustav Langenscheidt enseñaron lengua en Berlín por correspondencia.
  • John Dewey pública "La Escuela y Sociedad "

    John Dewey pública "La Escuela y Sociedad "
    Bases para conectar al individuo con la sociedad en la educación.
  • Se crea el método Montessori.

    Bases para el desarrollo de habilidades prácticas y el fomento de la libertad.
  • Se formaliza la educación por correspondencia.

    Se formaliza la educación por correspondencia.
  • La creación de la computadora

    La creación de la computadora
  • Principios de Tyler.

    Principios de Tyler.
    El proceso de desarrollo curricular. Énfasis en los objetivos. Columna vertebral del modelo educativo moderno.
  • Primera generación de educación a distancia.

    Enseñanza por correspondencia.
  • Taxonomía de objetivos educativos, por Bloom.

    Aprendizaje moderno experiencial, proyecto de trabajo y el aprendizaje basado en problemas.
  • Grandes inversiones en tecnologías militares y educación.

  • Period: to

    Inicia la teledifusión, y con ello la educación masiva. Campañas de salud y protección civil.

  • Telesecundarias

    Telesecundarias
  • Creación del internet. Es un medio de transmisión de datos.

    Creación del internet. Es un medio de transmisión de datos.
  • Period: to

    Se realizan investigaciones acerca de la educación a distancia

  • Period: to

    Acceso a material multimedia por medio de proyectores

    1973 surge el primer proyector CRT Videobeam 1000
    1984 se crea el proyector LCD
    1996 se crea el proyector DLP
  • Walkman, otro paso para el M-learning

    Walkman, otro paso para el M-learning
    El walkman permitía obtener calidad de sonido,a través de cascos estereos, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los viejos tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato.
  • La primera computadora portátil fue la Epson HX-20

    La primera computadora portátil fue la Epson HX-20
  • Se pública la teoría de aprendizaje "Inteligencias múltiples". Autor Gardner.

  • Adopción de la educación progresiva.

    Medición del rendimiento cuantitativo en las escuelas.
  • Inicio de gaming Online.

    Inicio de gaming Online.
    Desarrollo de habilidades por retos, pero representan un alto riesgo de distracción.
  • Enseñanza Asistida por Ordenador

    Enseñanza Asistida por Ordenador
    Se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO).
  • B-learning

    B-learning
    Entró en funcionamniento por primera vez en Chile en 1989, con un Sistema IBM S/36, conocido como H learning (Home learning, acuñado por Edison Enrique Reina en 1999) ya que combinada el estudio en casa y tutorías presenciales.
  • Creación de la www.

    Creación de la www.
    Permite la consulta remota en hipertextos.
  • El smartphone es inventado por IBM.

    El smartphone es inventado por IBM.
  • Internet entra al dominio público.

    Se inicia el uso comercial del Internet
  • Period: to

    Evolución de los blogs

    Evolución de los diarios en línea a los blogs modernos.
  • Capacitación por medio del b-learning

    Capacitación por medio del b-learning
    Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa.
  • M-learning: llega Windows 95 para las computadoras portátiles.

    M-learning: llega Windows 95 para las computadoras portátiles.
    La venta de las portátiles se incrementó notablemente.
  • Amazon lanza la venta de libros digitales.

    Amazon lanza la venta de libros digitales.
  • Period: to

    Google

    En 1995 inicia el proyecto de Google, como proyecto universitario
    En 2000 comienza a diversificarse las funciones de Google.
  • Aparece el SCORM

    SCORM es un conjunto de normas técnicas que permite a los sistemas de aprendizaje en línea importar y reutilizar contenidos de aprendizaje que se ajusten al estándar
  • Period: to

    e-learning. Se crean las universidades virtuales.

    Establecimiento como modalidad educativa. El e-learning es una forma de utilizar la tecnología para distribuir materiales educativos y otros servicios, permitiendo establecer un canal de retorno entre profesores y alumnos. Es aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial. Es decir, que e-learning es la formación que se realiza completamente a distancia con soporte de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • ICQ

    ICQ
  • Primer smartphone

    Primer smartphone
    El primer teléfono móvil en usar el termino 'smartphone' fue el Ericsson GS88 el cual era el mas avanzado y poseía funciones de correo electrónico, navegación web, reloj mundial, un teclado QWERTY físico, modo avión, puerto infrarrojo, conexión a PC, etc.
  • American On Line

  • Se introducen en el aula la Pizarra interactiva.

    Se introducen en el aula la Pizarra interactiva.
    Plataforma Blackboard.
  • Period: to

    Plataforma Blackboard

    1998 Se formó Blackboard y en 2005 desarrolló aplicaciones para más de 2,200 instituciones educativas para administrar e-learning
  • Messenger

  • Period: to

    Se introducen y practican nuevas modalidades educativas. Estas tienen por medio a las TIC y el internet

    T-Learning. Aprendizaje transformativo (Transformative Learning). T-Learning se focaliza en el desarrollo de las habilidades en el “hacer” del estudiante.
    P-learning. Pervasive learning. Es un aprendizaje personalizable en función de las necesidades para la formación y aprendizaje del usuario.
    M-learning. Aprendizaje electrónico móvil cuya plataforma es el uso de pequeños dispositivos móviles.
    c-learning. Cloud learning. El espacio de enseñanza es la nube.
    g-learning. Game-learning se refiere
  • Inicia iTunes

    Inicia iTunes
  • Inicia Wikipedia

    Inicia Wikipedia
  • iPod facilita el m-learning

    iPod facilita el m-learning
  • Prototipos de tabletas digitales.

    Prototipos de tabletas digitales.
    La empresa finlandesa Nokia desarrolló un prototipo de tableta, la Nokia 510 webtablet, de dos kilos y medio de peso y una pantalla táctil de diez pulgadas.
  • Primera versión de la plataforma Moodle

    Primera versión de la plataforma Moodle
  • Skype

    Skype
  • Nacen los podcast

    Adam Curry, un famoso videojockey de la MTV, utilizó la especificación del RSS para poder añadir archivos al mismo. Esta es una herramienta muy barata para producir un programa de radio en línea y en que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee.
  • Inicia sus operaciones Facebook.

    Inicia sus operaciones Facebook.
  • Inicio de las tecnologías 2.0 que permiten el p-learning

    Inicio de las tecnologías 2.0 que permiten el p-learning
    Las tecnologías 2.0 permiten que las personas puedan aprender ya no sólo por la interacción con los contenidos formativos prediseñados, sino a través de la interacción con otras personas y recursos educativos, permitiendo así el desarrollo de la autoformación.
  • Inicia Youtube.

    Inicia Youtube.
  • Internet 1100 millones de usuarios.

  • Inicia Blackberry

  • Uso público del almacenacineto en la "nube"

    Uso público del almacenacineto en la "nube"
    2006 iCloud
    2007 Dropbox
    2012 Google drive
  • Sale a la venta el pirmer iphone

    Sale a la venta el pirmer iphone
  • Una Laptop por niño para que aprendan, exploren y expresen su creatividad

  • OpenCourseWare

    Open Course Ware Consortium representa la colaboración de más de 200 instituciones de educación superior de todas partes del mundo, que trabajan a favor de la creación de una vasta y profunda red de contenidos educativos abiertos.
  • Whats App

    Whats App
  • Movile learning o m-learning en México

    Movile learning o m-learning en México
    Mati Tec es un proyecto desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, cuyo objetivo es que “la tecnología facilite y mejore el aprendizaje, además de motivar a los niños a estudiar y buscar recursos en la red que les permitan generar nuevas habilidades y conocimientos”
  • Agentes inteligentes (Smarter agents) .

    Apple Siri introduce una interfaz de usuario del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones al delegar solicitudes a un conjunto de servicios web.
  • Desigualdades en el acceso a la tecnología.

    Desigualdades en el acceso a la tecnología.
    Según el Consejo Mundial de la Energía, de 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad en 2012.
  • P- learning: auge a nivel mundial de la MOOC.

    P- learning: auge a nivel mundial de la MOOC.
    Masive Open Online Courses
  • Una Web más inteligente.

    Una Web más inteligente.
    La web semántica (web 3.0) en voz baja empieza a tomar forma, aunque primitivamente. Los sistemas de información se convierten en sistemas de conocimientos obsoletos rápidamente. Sistemas de conocimiento automatizado emergen -aumentados por herramientas como Siri de Apple y Google Glass. La necesidad de aprendizaje de memoria en la educación desaparece casi inmediatamente como está disponible el despliegue ubicuo de herramientas basadas en la Web. La tecnología se vuelve más invisible y más natu
  • Internet inicia el 2015 con 3000 millones de usuarios.

    Internet inicia el 2015 con 3000 millones de usuarios.
  • Se crean autómatas.

    Aplicación exitosa e intencional de ideas creativas.