Línea del Tiempo: aportaciones matemáticas a través de la historia para el desarrollo humano.

Timeline created by Faty214
In History
  • -530 BCE

    Teorema de Pitágoras por Pitágoras de Samos

    Teorema de Pitágoras por Pitágoras de Samos
    Importancia:
    Nos proporciona un vínculo Importante entre la geometría y el álgebra, permitiéndonos calcular distancias en términos de coordenadas. También inspiró la trigonometría.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Topografía, navegación y, más recientemente, relatividad general y especial, la mejor de las actuales teorías del espacio, el tiempo y la gravedad. *BCE, (por sus siglas en inglés Before the Common Era, antes de Cristo)
  • Logaritmos por John Napier

    Logaritmos por John Napier
    Importancia:
    Sumar es mucho más simple que multiplicar.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Métodos eficientes para calcular fenómenos astronómicos como eclipses y órbitas planetarias. Modos rápidos de realizar cálculos científicos.
  • Cálculo por Isaac Newton

    Cálculo por Isaac Newton
    Importancia:
    Proporciona unas bases rigurosas para el cálculo, el principal modo con el que los científicos representan el mundo natural.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Cálculo de tangentes y áreas. Fórmulas para volúmenes de sólidos y longitudes de curvas. Leyes de Newton del movimiento, ecuaciones diferenciales. Las leyes de conservación de la energía y el momento. La mayoría de la física matemática.
  • Ley de la gravedad por Isaac Newton

    Ley de la gravedad por Isaac Newton
    Importacia:
    Puede aplicarse a cualquier sistema de cuerpos interactuando a través de la fuerza de gravedad, como el Sistema Solar matemática.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Predicción precisa de eclipses, la reaparición de los cometas, la rotación de las galaxias. Satélites artificiales, mediciones de la Tierra, observaciones de erupciones solares. Sondas interplanetarias, vehículos motorizados a Marte, comunicaciones vía satélite y la televisión, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
  • Ecuación de onda por Jean le Rond d'Alembert

    Ecuación de onda por Jean le Rond d'Alembert
    Importancia:
    Predice que la cuerda se moverá en ondas, y se generaliza de manera natural a otros sistemas físicos en los cuales aparecen ondas.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Grandes avances en nuestra comprensión de las ondas de agua, sonido, luz, vibraciones elásticas
  • Raíz cuadrada -1 por Leonhard Euler

    Raíz cuadrada -1 por Leonhard Euler
    Importancia:
    Llevó a la creación de los números complejos, los cuales a su vez llevaron al análisis complejo, una de las áreas más potentes de las matemáticas.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Métodos mejorados para calcular tablas trigonométricas. Métodos más potentes para comprender ondas, calor, electricidad y magnetismo. Las bases matemáticas de la mecánica cuántica.
  • La fórmula de Euler para poliedros por Leonhard Euler

    La fórmula de Euler para poliedros por Leonhard Euler
    Importancia:
    Distingue entre sólidos con diferentes topologías usando el ejemplo más temprano de un invariante topológico. Esto creó una rama nueva en las matemáticas.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Una de las áreas más importantes y potentes de la matemática pura: la topología, la cual estudia propiedades geométricas que no cambian tras deformaciones continuas.
  • Distribución normal por Carl Friedrich Gauss

    Distribución normal por Carl Friedrich Gauss
    Importancia:
    Define una familia especial de distribuciones de probabilidad con forma de campana, que son, con frecuencia, modelos buenos para observaciones comunes del mundo real.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    La importancia de los resultados experimentales, como pruebas médicas
  • Tranformada de Fourier por Jean-Baptiste Joseph Fourier

    Tranformada de Fourier por Jean-Baptiste Joseph Fourier
    Importancia:
    Las frecuencias constituyentes se pueden usar para analizar los patrones, hacerlas a medida, extraer características importantes y eliminar ruido aleatorio.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Se usa en tratamiento de imágenes, encontrar la estructura de moléculas biológicas, comprimir datos de imágenes en fotografía digital, limpiar grabaciones de audio viejas o dañadas, analizar terremotos, para almacenar datos de huellas digitales de manera eficiente y mejorar escáneres médicos.
  • Ecuación de Navier-Stokes por Claude-Louis Henri Navier y George Gabriel Stokes

    Ecuación de Navier-Stokes por Claude-Louis Henri Navier y George Gabriel Stokes
    Importancia:
    Proporciona un modo preciso de calcular cómo los fluidos se mueven. Esto es una característica clave en innumerables problemas científicos y tecnológicos.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Aviones de pasajeros modernos, submarinos rápidos y silenciosos, coches de Fórmula 1 que se mantienen en la pista a velocidades altas y avances médicos en el flujo sanguíneo en venas y arterias. Métodos computacionales para resolver ecuaciones, conocidos como mecánica de fluidos computacional.
  • Ecuaciones de Maxwell por James Clerk Maxwell

    Ecuaciones de Maxwell por James Clerk Maxwell
    Importancia:
    Fue la primera unificación importante de fuerzas físicas, mostrando que la electricidad y el magnetismo están íntimamente interrelacionados.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Esto motivó la invención de la radio, el radar, la televisión, las conexiones inalámbricas para los ordenadores y la mayoría de las comunicaciones modernas.
  • Segunda Ley de Termodinámica por Ludwig Boltzmann.

    Segunda Ley de Termodinámica por Ludwig Boltzmann.
    Importancia:
    Pone límites a cuánto trabajo útil puede extraerse a partir del calor.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Mejores máquinas de vapor, estimaciones de la eficiencia de energía renovable, el escenario de "la gran congelación", la prueba de que la materia está hecha de átomos y conexiones paradójicas con la flecha del tiempo.
  • Relatividad por Albert Einstein

    Relatividad por Albert Einstein
    Importancia:
    Es parte de un paquete de ecuaciones que cambiaron nuestra visión del espacio, tiempo, materia y gravedad.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Indudablemente, física radicalmente nueva. Agujeros negros, GPS y navegación vía satélite.
  • Ecuación de Schrödinger por Erwin Schrödinger

    Ecuación de Schrödinger por Erwin Schrödinger
    Importancia:
    La ecuación de Schrödinger es fundamental para la mecánica cuántica, que junto con la relatividad general constituyen en la actualidad las teorías más efectivas del universo físico.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    La teoría cuántica funciona maravillosamente bien, los láseres y chips de los ordenadores actuales no funcionarían sin ella.
  • Teoría de la información por Claude Elwood Shannon

    Teoría de la información por Claude Elwood Shannon
    Importancia:
    Es la ecuación que marca el comienzo de la era de la información. Estableció los límites en la eficiencia de las comunicaciones, permitiendo a los ingenieros dejar de buscar códigos que fuesen demasiado efectivos para existir.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Es básica en las comunicaciones digitales de hoy en día: teléfonos, CDs, DVDs, Internet. Las aplicaciones incluyen estadística, inteligencia artificial, criptografía, y obtener significado de la secuencia de ADN.
  • Teoría del Caos por Robert May

    Teoría del Caos por Robert May
    Importancia:
    Es una de las ecuaciones más simples que puede generar el caos determinista, comportamiento aparentemente aleatorio con causas no aleatorias.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Popularmente conocida como teoría del caos, tiene innumerables aplicaciones en toda la ciencia, como el movimiento de los
    planetas del Sistema Solar, la predicción del tiempo, la dinámica de poblaciones en ecología, las estrellas variables, el modelado de terremotos.
  • Ecuación de Black-Scholes por Fisher Black y Myron Scholes

    Ecuación de Black-Scholes por Fisher Black y Myron Scholes
    Importancia:
    Hace posible comerciar un derivado antes de que venza asignándole un valor "racional" acordado, de modo que puede convertirse en una mercancía virtual porderecho propio.
    Aplicación en el desarrollo humano:
    Crecimiento masivo del sector financiero, instrumentos financieros cada vez más complejos, aumento repentino, salpicado con quiebras, en la prosperidad económica, los turbulentos mercados de valores de los noventa del siglo pasado, la crisis financiera del 2008-2009.