Línea del tiempo

  • Period: 476 to 1401

    LITERATURA MEDIEVAL

    Llamada Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con relación a la literatura española, la época medieval se extiende desde las primeras manifestaciones literarias - de fecha imprecisa - hasta el comienzo del reinado de los Reyes Católicos.
  • Period: 1040 to 1040

    Composición de Jarchas más antiguas y conservadoras

    Composición lírica popular de la España musulmana,que constituía la parte final de la moaxaja.Las jarchas están compuestas en dialecto hispanoárabe coloquial,o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes,llamadas mozárabe.Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos que se inspiraban en cancioncillas románicas-populares.Su importancia radica en que son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance. https://youtu.be/LOqrbXZn9YY
  • Period: 1140 to 1140

    Poema de Mio Cid

    La obra es el proceso de engrandecimiento del héroe que,desde un situación inicial deshonrosa(el destierro),consigue, con su arrojo y valentía, la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social. https://youtu.be/n2hVG_gvYp
  • Period: 1201 to 1301

    MESTER DE CLERECÍA

    En la Edad Media a las personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos. Los clérigos, a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano; ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época.
    Llamamos Mester de Clerecía a la forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.
  • Period: 1201 to 1301

    Características del Mester de Clerecía

    ~Utilizan un lenguaje culto y cuidado.
    ~Escriben en verso.
    ~La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar.
    ~Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana.
    ~Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras.
    ~Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía (recibe este nombre una estrofa formado por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante).
  • Period: 1246 to 1252

    Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora(Compuesto por 25 milagros, 24 de ellos obtenidos de una obra latina)

    Obra que trata sobre temas religiosos que pretenden transmitir una enseñanza moral através de elementos cotidianos.
    Al final de cada milagro aparece una enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que se tiene por ser un devoto de la virgen.
    Se pueden descubrir tres grupos de milagros:
    1.En los que la virgen perdona y logra salvar.
    2.En los que los personajes sufren una crisis espiritual y Maria los ayuda a solucionar el conflicto.
    3.En los que María premia o castiga a los hombres.
  • Period: 1330 to 1343

    JUAN RUIZ: LIBRO DEL BUEN AMOR

    Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas.
    La obra se caracteriza por su variedad de ~Contenido(ejemplos,narraciones amorosas,serranillas,elementos didácticos,composiciones líricas,etc).
    ~Métrica(además de la cuaderna vía utiliza estrofas de dieciséis versos,estrofas zejelescas,etc).
    ~Tono(serio,festivo,religioso,profano,etc)
  • Period: 1335 to 1335

    DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR

    A lo largo de toda la obra los temas son muy variados y todos los estados y estratos sociales.Se nos muestra la realidad española de la época en toda su riqueza y complejidad .
    Se pretende el provecho para aumentar la fama, la honra y la hacienda - preocupaciones típicas del noble castellano - y además conseguir la salvación del alma.
    El autor intenta dar una enseñanza moral, religiosa y filosófica, además de defender su clase social y honra.
  • Period: 1401 to 1500

    PRRENACIMIENTO(literatura)

    Hay una primera ola de italianismo en las Artes y la Literatura,se emprenden numerosas traducciones y vulgarizaciones de textos grecolatinos y se abre paso una concepción antropocentrismo más positiva e idealizada de la realidad,en consecuencia,la muerte pasó de ser un trance liberador,a ser un paso doloroso y traumático.La imprenta genera libros y con ellos la curiosidad y la sed de saber.
    Se empiezan a escribir textos importantes en Idioma castellano ennobleciendo la lengua romance.
  • Period: 1401 to 1500

    PRRENACIMIENTO

    El Prerrenacimiento es una época coyuntural o de transición entre la Edad Media y los nuevos aires del Renacimiento; en este siglo la burguesía creció mucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran inestabilidad; la monarquía, enfrentada siempre a la nobleza, procuró consolidar un estado cada vez más absolutista reforzando instituciones como la Inquisición o la Santa Hermandad y unificando las Órdenes militares.
  • Period: 1450 to

    TOMÁS DE IRIARTE

    Fue traductor poeta y dramaturgo.
    Sus fábulas literarias presentan una moraleja que a diferencia de Smaniego sigue su propia estética.
    En sus obras destacan: El burro flautista;La ardilla y el caballo; Y El mono y el titiritero.
    Iriarte fue sobre todo el prototipo del cortesano dieciochesco,elegante, culto,cosmopolita y buen conversador.
  • 1460

    TEATRO PRERROMÁNTICO

    En la década de los sesenta llega al teatro español una comedia de origen francés llamada "lacrimosa" que apunta aspectos prerrománticos en el tono,tema y personajes.
    En este género destaca la obra de "El delincuente honrado"de Jovellanos critica la dureza de las leyes que castigan a los duelistas con la pena de muerte, los sentimientos del protagonista conmueven al público.
  • Period: 1460 to 1476

    JORGE MANRIQUE: COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

    Elegía en la que lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.
    La obra está compuesta por cuarenta coplas.
  • Period: 1499 to 1502

    FERNANDO DE ROJAS: LA CELESTINA

    Obra de tragicomedia del siglo que narra la historia de amor entre Calisto y Melibea cuando este cae enamorado de Melibea tras verla en el huerto de su casa.
    Es entonces cuando recurre a Celestina, una prostituta que actúa de casamentera de la pareja.
    El texto original tiene 65.000 palabras y fue escrito como teatro leído. Su primera parte figura como anónima y su segunda parte por Fernando de Rojas, está publicada a comienzos del siglo XVI y con ella se da inicio al Siglo de Oro español.
  • 1500

    CULTERANISMO/GONGORISMO

    CULTERANISMO/GONGORISMO
    Corriente literaria del Barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de intensificar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásica,aboga por la perífrasis embellecedora y la elusión del vocabulario común, utilizando la latinización de la sintaxis y el léxico mediante el hipérbaton y los cultismos; recurre a las metáforas puras y las perífrasis elusivas, a menudo con referentes de la mitología clásica.
  • 1500

    CONCEPTISMO

    Corriente literaria del barroco español dentro de la más general del conceptismo,las metáforas puras,y las perífrasis alusivas a menudo con referentes de la mitología clásica.
    Empleaban la metáfora,la alegoría,la antítesis,el paralelismo,y otras técnicas para establecer relaciones entre conceptos.
    En algunos de estos recursos habían aparecido en la poesía trovadoresca y petrarquista del final de la Edad Media y del Renacimiento,es durante el periodo Barroco que se cultivan con más intensidad.
  • 1500

    RENACIMIENTO: FORMAS NARRATIVAS

    RENACIMIENTO: FORMAS NARRATIVAS
    Cáracter realista,realidad cotidiana Cáracter idealista,relatos aventures y narraciones fantásticas. Cáracter realista,escribe personajes y ambientes,incluye distintos tipos de novela: libros de caballerías,novela corta italiana(temas trágicos o burlescos),novela pastoril(cuenta desventuras amorosas e unos pastores cultos e idealizados en una naturaleza idílica),novela bizantina(describe los azarozos viajes de los protagonistas),novela morisca(historias sentimentales entre moros y cristianos)
  • 1500

    RENACIMIENTO: PROSA

    RENACIMIENTO: PROSA
    Prosa Didáctica: Pretende el perfeccionamiento del ser humano y de la reforma de la sociedad. Transmitiendo ideas y enseñanzas de una Los temas son: Literarios,filosóficos,morales,políticos
    Prosa Histórica: Narran hechos históricos relacionados con las Americas.
    Prosa Religiosa: Comentarios bíblicos y evangélicos,consejos para salvar el alma,asc´rtica y mística.
    Prosa Narrativa: No tiene como fin la narración de hechos, sino que su objetivo es transmitir sensaciones.
  • Period: 1500 to

    RENACIMIENTO

    El Renacimiento se oponía a los valores de la Edad Media, período caracterizado por la consolidación de una cultura teocéntrica y anti-individualista. En contraposición, los renacentistas lucharon por rescatar los valores y prácticas de la antigüedad clásica, y promover el antropocentrismo y el individualismo. En España, se conoce como Siglo de Oro, que coincidió con buena parte del Renacimiento, y se extendió hasta el siglo XVII aproximadamente.
  • Period: 1547 to

    MIGUEL DE CERVANTES

    Novelista, poeta y dramaturgo Español.
    Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote,alcanzó un gran éxito,lo que le permitió publicar en pocos años lo que había ido escribiendo,primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.A pesar del éxito del Quijote,siempre vivió con estrecheces,buscando la protección de algún mecenas entre los nobles,lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos,a quien dedicó su última obra,Los trabajos de Persiles y Segismunda
  • Period: 1554 to 1554

    LAZARILLO DE TORMES, sin autor(novela de género picaresco)

    La obra está en primera persona.El protagonista y el narrador son la misma persona.
    Las situaciones son de tonos pícaros y burlescos contra la sociedad.
    No existe un héroe, solo el pícaro que se asemeja a un antihéroe.
    Los relatos cortos solo tienen en común la presencia del protagonista.
    El estilo es popular, por lo tanto, tiene un lenguaje sencillo y conciso inclinado al humor.
    Hay una gran presencia de refranes y dichos populares es significativa. https://youtu.be/Utxg4aAoVGw
  • Period: 1561 to

    LUIS DE GÓNGORA

    Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada a lo largo de los siglos en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
  • Period: 1562 to

    LOPE DE VEGA

    Poeta y dramaturgo teatral más conocido de su época y, por tanto, su importancia en el entorno artístico fue reconocida durante su vida.
    Esto hizo que se considerara como un erudito del género, algo que le hizo ganarse enemistades como la famosa controversia que tuvo con Miguel de Cervantes, el nombre indiscutible de la novela del Siglo de Oro español. A los 47 años, Lope publica "El arte nuevo de hacer comedias"
  • Period: 1580 to

    FRANCISCO DE QUEVEDO

    Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid y participó activamente en la corte y en las intrigas de la corte por las que fue desterrado y condenado a tres años de cárcel. Destacó no sólo por sus actividades políticas sino también por sus actividades políticas.
    Fue amigo de Cervantes y de Lope de Vega pero un abierto enemigo de Góngora. La obra de Quevedo destaca por su originalidad, no sólo en los temas sino también en el uso de la lengua.
    Fue el máximo exponente del estilo conceptista.
  • BARROCO: TEMAS TEATRO

    BARROCO: TEMAS TEATRO
    -Honor,cuando quedaba manchado por una ofensa,debía ser lavado incluso con la sangre.No era sólo patrimonio de la nobleza,también los villanos luchaban por mantenerlo intacto
    -Religión,se cuestionan tema teológicos,Eucaristía que dio origen a los Autos Sacramentales,obras de un solo acto en verso,con personajes alegóricos como el vicio,la mentira, el pecado
    -Tradición nacional:canciones populares(inspiración para crear comedias),historia de España,asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos
  • BARROCO: PROSA

    BARROCO: PROSA
    Narraciones realistas,la gran novedad del siglo,la novela alegórica.
    Textos predominantemente reflexivos y severos, los escritores adoptaron la postura común de tomar el lenguaje y la escritura como campo de indagación verbal y de juego ingeniosos
    En la prosa barroca distinguimos:Prosa Narrativa:novela picaresca,satírica-costumbrista y filosófica-alegórica
    Prosa crítica y moral:novela satírica,didáctica-moral,política,crítica literaria
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=vPXehEjrnGM
  • HONOR

    HONOR
    Privilegio de nobles,heredado y fundamentado en el valor y el linaje de los antepasados,la comedia nueva igualo el honor de los señores y los plebeyos y villanos,siempre que fueran limpios de sangre.
  • HONRA

    HONRA
    Virtud personal que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión que los demás tenían de uno mismo,normalmente relacionado a las mujeres.
  • BARROCO: TEMAS Y TENDENCIAS POÉTICAS

    BARROCO: TEMAS Y TENDENCIAS POÉTICAS
    Poesía Petrarquista:Amor,tópico carpe diem,naturaleza y mitología.
    Poesía Mitologíca
    Poesía Ascético-Moral:Actitud ascetica frente a la fugacidad de la vida y el poder destructor del tiempo(principios teocéntricos de la tradición medieval),epicureísmo,estoicismo.
    Poesía Metafísica:Conciencia de la muerte.
    Poesía Laudatoría y Épica Culta:Alagan al pagador de la obra.
    Poesía popular:Romance nuevo
    Poesía satírica y burlesca:Desencanto ante la vida.
    Poesía religiosa:Lírica devocional.
  • BARROCO: TEATRO

    BARROCO: TEATRO
    El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco.Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos,caballerescos,pastoriles,sucesos históricos.
    Las obras teatrales se representaban en corrales,que eran patios rodeados de casas.
    Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.
    Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.
  • Period: to

    PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

    Nació en Madrid el 17 de enero de 1600 de familia hidalga. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos. Escribe comedias y autos sacramentales. 1623 estrena sus primeras comedias y pronto, Felipe IV le convierte en dramaturgo oficial de la corte.En 1642 entra al servicio del duque de Alba.En esta época se dedica a la creación literaria.
    Compone numerosas obras para las fiestas de palacio.
  • Period: to

    MIGUEL DE CERVANTE: EL QUIJOTE(formada por dos partes)

    Obra interpretada como cómica en su inicio, pero en el Romanticismo se resaltaron otros valores: el amor a la dama,el ansia de la libertad,la búsqueda de la justicia,la novela representa unos ideales en un mundo que no los tienes.
    La obra fue un retratro de la sociedad de la época.
    A la vez que junta el ideal cabellerezco y pastoril, introduce el declive del poder político en España y contribuyte a una crítica literaria ya que los personajes hablan de literatura y aportan su valoración.
  • Period: to

    LA PROSA:EL ENSAYO(aparece unido al áfan didáctico de la época).

    Primera parte del siglo aparecen vidas de santos,sermones,libros históricos o narraciones de cáracter popular con un lenguaje barroco;Segunda mitad se inicia el neoclásico como:
    -Ensayo,estructura libre y lenguaje moderno.Divulgó reflexiones sobre la decadencia del país,educación,situación social y cultura.
    -Didácticos y enciclopédicos,expone problemas sociales,científicos o religiosos con el fin de erradicarlos de la sociedad
    -Humanísticos y pedagógicos,habla sobre economía,sociología y derecho
  • Period: to

    BALTASAR GRACIÁN

    Nació en Calatayud, Zaragoza, jesuita,escritor del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica.
    Se asocia a la corriente literaria del conceptismo.
    Buena parte de sus obras se ocupan de dotar al lector de habilidades y recursos que le permitan desenvolverse entre las trampas de la vida. Para ello debe saber hacerse valer, ser prudente y aprovecharse de la sabiduría basada en la experiencia.
    Fue un precursor del existencialismo y de la postmodernidad.
  • Period: to

    TEATRO NEOCLÁSICO

    Se difundieron ideas reformistas en contra de la influencia del Siglo de Oro.
    Durante las primeras décadas pervive las comedias barrocas(magia,trucos,apariciones exóticas y sobrenaturales).
    A la mitad del siglo se vinculan las ideas ilustradas;Como características destacan:Separación de géneros(evitar confusión);Sometimiento a la regla clásica(una acción,un lugar y 24horas);Finalidad didáctica;Planteamiento verosímil;Estructuración de la obra en tres actos.
  • Period: to

    GÉNEROS DEL TEATRO NEOCLÁSICO

    Los más representados son la tragedia y comedia.
    -La tragedia neoclásica , tienen como modelo la tragedia griega y francesa.Aborda temas de la Antigüedad clásica o de la historia nacional e intenta crear una tradición basada en héreos nacionales que puedean convertirse en ejemplos para la comunidad.
    -Obras que representan unidades clásicas,escritas en versos endecasílabos y tres actos.
    -La comedia es el género típico ilustrado.
  • Period: to

    LA PROSA: LA CRÍTICA,ARTÍCULO PERIODÍSTICO Y PROSA DE FICCIÓN.

    -La crítica, utilizada en la época para satirizar vicios o costumbres. -El artículo periodístico en España se divide en dos bloques principales,uno se limita a informar;Y por otro lado la prensa polémica. -Prosa de ficción,solo con fin didáctico. En las últimas décadas del siglo se inicia una corriente de prosa más sensible que se desarrolla en un ambiente idealizado y melancólico.
  • Period: to

    LOPE DE VEGA: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIA

    Obra breve que a modo de compendio,recopila las nuevas bases sobre las que se debe crear el teatro de la época.
    Este manifiesto teatral es un resumen de las innovaciones que fue haciendo sobre los escenarios de los corrales de comedias,punto de encuentro para habitantes de pueblos y ciudades donde disfrutaban de piezas teatrales con escenas cotidianas en un lugar apto para todos los públicos.
    La aparición de este libro no fue una consolidación de esta nueva manera de hacer y entender el teatro.
  • Period: to

    LUIS DE GÓNGORA: FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA

    Representante del género antiguo conocido como un poema épico de corta extensión: un texto mítico-narrativo.
    La modernidad del poema deriva de la voluntad de su autor de no plegarse a una intencionalidad moral o didáctica, como así lo habían hecho la mayoría de sus antecesores en el género.
  • Period: to

    BARROCO

    El Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo.Las temáticas frecuentes en la literatura de la epoca son la vida como lucha,sueño o mentira y la fugacidad de los hechos humanos,plasmadas en un estilo suntuoso y recargado.La literatura barroca hace uso desmedido de la adjetivación,el hipérbaton,la elipsis,la metáfora,la perífrasis,la antítesis y las alusiones mitológicas.En España el Barroco coincide con el Siglo de Oro.Dominan los temas amorosos,del honor,los religiosos.
  • Period: to

    FRANCISCO DE QUEVEDO: LA VIDA DEL BUSCÓN

    Novela del género picaresca con carácter moralizante, un gran ejemplo para el individuo quien finalmente se arrepiente. El Buscón, Don Pablos es una novela “autobiográfica” en la que la humillación del personaje principal es continua, en lo que hoy se considera como un relato sobre superación de la pobreza, como el reflejo de un conducta inmoral, de valor ante la lucha contra la diferencia de clases, entre otros aspectos.
  • CALDERÓN DE LA BARCA: ESTRENA LA VIDA DE ENSUEÑO

    CALDERÓN DE LA BARCA: ESTRENA LA VIDA DE ENSUEÑO
    En ella se mezcla lo trágico con lo cómico para obtener un público amplio, tanto popular como noble. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continúa con la evolución del teatro que había dejado planteado; así en La vida es sueño pueden verse algunas de las características de esta nueva forma de comedia instituida por Lope de Vega. https://youtu.be/bxGZKgTZAuM
  • BALTASAR GRACIÁN: EL CRITICÓN

    La obra es una visión alegórica de la vida humana en forma novelada.Sus dos protagonistas,Andrenio y Critilo,son símbolos, respectivamente,de la Naturaleza y la Cultura,de los impulsos espontáneos y de la reflexión prudente,parte del supuesto barroco de que la Naturaleza es imperfecta,Critilo es quien salva a Andrenio de las asechanzas del mundo y lo conduce luego a la isla de la Inmortalidad,a través de una serie de lugares alegóricos.

    Se considera obra cumbre del conceptismo barroco español.
  • Period: to

    BENITO JERÓNIMO FEIJOO

    Fue un monje benedictino,priemr ensayista y catedrático de la Universidad de Oviedo.Luchó por la modernización de la mentalidad española.Para él la observación,experiencia y crítica eran las bases del progreso humano.
    Sus obras más conocidas son:Teatro crítico universal,pretende desterrar errores cometidos en todos los campos del saber;Y Cartas eruditas y Curiosas, donde expone problemas filosóficos,científicos literarios basados en la razón.
    Atacó errores cometidos en la enseñanza.
  • ILUSTRACIÓN

    ILUSTRACIÓN
    Comienza en Francia y se extiende por Europa.Se fundamenta en las ideas reformistas de Descartes,Locke Y Newton.En teorías económicas como la de Adam Smith o teóricos franceses como Voltaine,Montesquieu y Rousseau. Estos recopilaron todo su saber en La enciclopedia en 1751.
    Destacaron reformas ilustardas como: La instauración del despotismo ilustrado como forma de gobierno; El desarrollo de la teoría del bienestar social; Y la Implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales.
  • REFORMAS ILUSTRADAS EN ESPAÑA

    REFORMAS ILUSTRADAS EN ESPAÑA
    El Reinado de CARLOS III impulsó las reformas Ilustradas como:
    -Reformas políticas:Centralización de las Administraciones y fortalecimiento del poder real frente a la Iglesia y la Nobleza.
    -Reformas económicas: Desarrollo industrial y crecimiento de la clase media.Se crearon sociedades económicas.
    -Reformas sociales, se embellecen las ciudades,alumbrado público.
    -Reformas culturales,enseñanza pública.Se crea la Real Academia(1713;Biblioteca Nacional(1712);Real Academia de la Historia(1735).
  • TENDENCIAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA S.XVIII

    TENDENCIAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA S.XVIII
    La literatura se convierte en vehículo de transmisión de ideas ilustrada;Se enseña deleitando;La literatura es racional,educativa y con contenido ideológico.
    Su finalidad era modernizar y mejorar la sociedad a través de la razón.
    Aparecieron distintas corrientes en esta época:
    -Posabarroquismo,menos refinado y elitista que el Barroco.
    -Neoclasicismo,literatura ilustrada y vuelta al mundo clásicogriego y latino.
    -Prerromanticismo,rechaza la normativa neoclásica ensalza sentimiento de la razón.
  • POESÍA DIECIOCHESCA

    POESÍA DIECIOCHESCA
    Poesía equilibrada y de formas correctas,evitan elexceso de la fantasía y de la confesión mental;Fines didácticos y repetición de elementos de elementos poéticos sin fuerza expresiva.Destacan los géneros:
    -Ancreótica y de Idilios de carácter pastoril,habla sobre los placeres del amor,vino,fiesta y danza.
    -Sátira,Epístola y Odas,temas cívicos,amistad e invención imprenta.
    -Fábula,cuentos populares en evrso y ofrecen moraleja con protagonistas animales.
  • Period: to

    CADALSO;CARTAS MARRUECAS Y NOCHES LÚGUBRES

    Militar de profesión, nacido en Cádiz fue un gran intelectual.
    Obras más importantes
    -Poesía: Ocios de mi juventud.
    -Prosa: Noches lúgubres y Cartas Marruecas.
    -Dramática: Don Sancho García.
  • Period: to

    GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS

    Nació en Gijón,estudió leyes y ocupó distintos cargos públicos, llegó a ser ministro de Justicia.Participó en las reformas ilustradas y en la política,se convirtió en en consejero y amigo de escritores e intelectuales de la época.Escribió numerosas obras ensayísticas dedicadas a elevar la educación cultural del país,mejorar los espectáculos y a contribuir en los valores intelectuales de la patria.Obras destacadas:Memoria para arreglo de la polícia de espectáculos e Informe sobre la Ley Agraria
  • Period: to

    FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO

    Autor y compositor de satíras y paródicas, famoso por sus fábulas.
    En sus obras destacaron : La cigarra y la hormiga; La zorra y el busto; Y Los gatos escrupulosos
  • NEOCLASICISMO

    NEOCLASICISMO
    Durante el S.XVIII el Siglo de la Luces se marcó un límite histórico entre el Antiguo Régimen y los comienzos de la edad contemporánea.Durante las primeras décadass tiene lugar un revolución en el pensamiento occidental llamada "crisis e la conciencia europea"que provoca una revisión de todos los cimientos religiosos y políticos sobre los que se basa en Antiguo Régimen.
    Se inicia un movimiento Reformista, la Ilustración que perdurará a lo largo del siglo
  • Period: to

    LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

    Escritor de poesía, prosa y teatro.Su influencia llegó hasta el siglo XIX.Escribió muchas obras importantes como"El viejo y la niña"o"El barón",pero su obra más famosa fue "El sí de las niñas".
    Obra en la que se ve el pensamiento ilustrado,triunfo de la virtud,razón y obediencia.
    La obra habla sobre Doña Francisca que es una muchacha de 16 años educada en un convento que es obligada por madre, Doña Irene, a casarse con Don Diego, un hombre de adinerado de
    59 años de edad.
  • NOCHES LÚGUBRES DE JOSÉ CADALSO

    NOCHES LÚGUBRES DE JOSÉ CADALSO
    -El pretexto argumental gira en torno al deseo de desenterrar el
    protagonista a su amada muerta. -El tema principal del libro es la desesperanza, el desconsuelo del autor en su vida, todo expresado en una atmósfera tétrica y lúgubre, siempre durante la noche. -Es la sociedad frecuente objeto de crítica por su parte. De ahí derivan otros temas secundarios: el materialismo, la falta de sentimientos, incluso la libertad... -Leyenda exhumación de su mujer.
  • CARTAS MARRUECAS

    CARTAS MARRUECAS
    -Conjunto de noventa cartas, narran la historia de Gazel;Un joven marroquí que habiendo viajado por toda Europa llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos,y que aprovecha la oportunidad para conocer las costumbres,cultura del país,y compararlo con otros países europeos. -Crítica hacia España en comparación con el desarrollo del resto de países europeos. -El patriotismo"reflexivo",buscaba conservar aquello que España tuviera de útil y válido. -Cartas persas (Montesquieu)
  • CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO

    CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO
    Movimiento cultural y político,surgió en Alemania a finales del finales del S.XVIII,se extendió por todo Europa.
    Apogeo a la mitad del siglo XIX.Consecuencia de la ilustración y de la revolución francesa, desaparecio la sociedad estamental y apareció la sociedad de clases.Se instalaron industrias que provocaron una expansión demográfica;Aparecieron los proletarios que luego se enfrentarón a la burguesía;Se defendio la soberanía popular con los estados constitucionales parlamentarios.
  • PROSA ROMÁNTICA

    PROSA ROMÁNTICA
    Se dividide en:
    -Novela Histórica:Novela histórica liberal(adapta temas de España con tono crítico);Novela Histórica Moderada(exalta valores tradicionales)
    -Cuadro de costumbres,se publican en periódicos y revistas.Relata la sociedad típica sin dramas en una breve extensión y con lenguaje popular
    -Artículo periodístico,la prensa se convirtió en el medio de comunicación moderno.Se publicaban ensayos,poemas y relatoos cortos con una prosa llana y directa,con un tono didáctico.
  • Period: to

    CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO.EUROPEO.

    Protestan contra los valores impuestos,problemas político-sociales del momento,tomando como característica general la libertad.
    Como características esenciales destacan:
    -Individualismo:Ser humano busca sus propias fines.
    -Culto a la libertad:El el individuo proclama su derecho a expresarse y su libertad individual frente a la sociedad.
    -Rebeldía y contradicciones:Buscan la felicidad imposible y choca con la realidad.
    .Nacionalismo:Cada País ensalza sus costumbres y sus valores tradicionales.
  • Period: to

    CARACTERÍSTICAS ROMANTICISMO.ESPAÑA.

    Apareció en en la década de los treinta.Esta estética se introdujo en España mediante:
    -El periodismo
    -El regreso de los exiliados liberales a la muerte de Fernando VII, como Martínez de la Rosa o Espronceda.
    -El estreno de la obra del duque de Rivas “Don Álvaro o la fuerza del sino” en 1835. Este fenómeno duró hasta 1849 con la publicación de la novela “La Gaviota” de Fernán Caballero; Quedando varios representantes como Bécquer y Rosalía de Castro denominados posrománticos.
  • Period: to

    JOSÉ DE ESPRONCEDA

    Considerado como el gran poeta del Romanticismo español. Además de su obra, también su vida–con viajes sin tregua, sociedades secretas, exilios, destierros, amores poco ortodoxos y una muerte temprana;Fue prototipo de la existencia romántica. Dentro de su poesía se encuentra la poesía narrativa con el "Estudiante de Salamanca"con una ambientación de la época(nocturnidad,seres fantasmales,tempestades,imágenes ineplicables,sepulcros).
    En la poesía lírica el desengaño es su tema principal.
  • CONTEXTO HISTÓRICO ROMANTICISMO.ESPAÑA.

    CONTEXTO HISTÓRICO ROMANTICISMO.ESPAÑA.
    Hay un atraso con respecto a Europa debido a que en España había una gran tensiones políticas;Había un estancamiento económico y una falta de adelantos técnicos.
    La guerra de independencia contra Napoleón Bonaparte se redacta la Primera constitución liberal en las Cortes de Cádiz en 1812. Fernando VII vuelve del Exilio derogar la Constitución y la cambia por un periodo absolutista hasta su muerte este periodo fue interrumpido por el Trienio liberal https://youtu.be/X93Y1PzZK9U
  • Period: to

    Gustavo Adolfo Bécquer

    Representa la culminación del Romanticismo intimista español;Esta considerado el primer poeta moderno.En el campo de prosa destacan sus obras"Cartas literarias a una mujer","El monte de las ánimas y Los ojos verdes",hablan sobre el ser humano.En el campo de la poesía realizo rimas.Se separan en dos aspectos:la poesía y el hombre, con la presencia del amor(gozo,exaltación,ruptura y desengaño).Mezcla la experiencia personal con la tradiciíon erótica y el simbolismo.Su poesía era de estilo nominal
  • Period: to

    ROSALÍA DE CASTRO

    De procedencia de Santiago de Compostela sus obras más destacadas son lírica.Escribe con un estilo sencillo e intimista.
    Entre su obras destacan:en gallego"Cantares gallegos" y "Follas novas";en castellano,"En las orillas del Sar".Armonizó la subjetividad lírica y dolorida con una amgistral contemplación de la naturaleza y la vida de las gentes gallegas.Su obra supuso el renacimiento de la poesía en la lengua gallega.