LINEA DE TIEMPO SOBRE LA TEORÍA PEDAGÓGICA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

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    PEDAGOGÍA

    La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir o llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad la pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
  • 384

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Filósofo griego (Estagira 384-Calcis de Eubea 322 a. C.). Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos, la mente al nacer es como una tabla rasa (en blanco) y que dependerá de la memoria para construir conocimientos.
    A
    ristóteles decía que “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.”
  • 427

    PLATÓN

    PLATÓN
    Filósofo griego (Atenas, 427 – 347 a. C.). Para platón, la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. Por tanto, el objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.
  • COMENIO

    COMENIO
    Comenio (1592-1670), fue teólogo, filósofo y pedagogo, es considerado el padre de la pedagogía con su obra La Didáctica Magna escrita en 1632, publicada en 1657, enmarcada por el concepto de escuela y escolarización desde temprana edad entorno al método; y crea la ciencia de la educación.
  • ROUSSEAU

     ROUSSEAU
    Jean -Jacques Rousseau (Ginebra, suiza, 28 de junio de 1712- Ermenonville, Francia, 2 de junio de 1778). A través de su obra Emilio o de la educación promovió pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollara en “Del contrato social”.
  • KANT

    KANT
    Immanuel Kant (1724-1804): “con los alumnos se ha de mirar principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos de ellos mismos”. Para Kant, “el hombre es educable porque es libre. La libertad es la condición de posibilidad de la educación: Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. Atribuye la educación a cinco finalidades:
    1. Dar al hombre crianza
    2. Disciplinarlo
    3. Cultivarlo (Darle cultura)
    4. Hacerle prudente o civilizarlo.
    5. Moralizarlo.
  • PESTALOZZI

    PESTALOZZI
    Pestalozzi Suizo (1746- 1827) se le atribuye como pedagogo en el sentido moderno, es decir, es quien reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación e incluye la didáctica. Defiende la individualidad del niño y la preparación de los maestros como requisito para el desarrollo del niño. Es considerado como impulsor de la pedagogía popular. Su trabajo articula la enseñanza y el aprendizaje por medio del método.
  • HERBART

    HERBART
    Filosofo y pedagogo alemán ( 1776-1841).Promotor de la pedagogía científica fundada en la psicología, el filósofo, pedagogo y educador alemán Jean Fréderic Herbart creó un sistema de educación cuyos principios y método de enseñanza se basan en la experiencia. La educación, tal como Herbart la concibe, aspira sobre todo a formar a la persona humana.
  • NATORP

     NATORP
    Paul Natorp (1854-1924). Filosofo neokantiano, representante de la escuela de Marburgo, suele considerarse como el primer teórico de la disciplina. Natorp establece tres clases fundamentales de actividades sociales: la economía, basada en el trabajo y sometida a la regulación social; la política, basada en la actuación volitiva y bajo la regulación jurídica; y la educativa, basada en la razón y sometida a la regulación cultural.
  • DURKHEIM

    DURKHEIM
    Durkheim, (1935), afirma: “no podemos y no debemos consagrarnos todos a un mismo género de vida, tenemos según nuestras aptitudes, diferentes funciones que cumplir, y uno debe ponerse en armonía con aquella que le incumbe. No todos estamos hechos para reflexionar; se necesitan hombres de sensación y de acción; por el contrario, se necesitan otros que tengan por tarea pensar”.
  • PIAGET

    PIAGET
    Jean PIAGET (1896-1980). El aprendizaje para Piaget, es un proceso mediante el cual el sujeto a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.
  • VYGOTSKY

    VYGOTSKY
    Vygotsky Nació en Orsha, Bielorrusia. (1896-1934). Sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. El aprendizaje para él se produce en un contexto de interacción con adultos, pares, cultura, instituciones. Estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto. (pensamiento, atención, memoria, voluntad).
  • BEDOYA & GOMÉZ

    Según Bedoya & Gómez (1995):
    La educación no se limita a desarrollar el organismo individual marcado por su naturaleza. No se limita a hacer aparecer potencias que no pedirían más que despertarse. La educación crea en el hombre un ser nuevo. Esta virtud creadora por otra parte, es un privilegio especial de la educación humana (…) ese ser nuevo que la acción colectiva, por la vía de la educación,
  • SIGLO XXI

    La pedagogía en sus comienzos se centraba en las características del maestro, después pasa a estudiar las características del niño o sujeto que aprende y luego se centra en el proceso de aprender a lo largo de la vida. En este sentido el objeto de estudio de la pedagogía ha ido cambiando, evolucionando. El criterio moderno la clasifica como una ciencia por poseer la característica esencial de toda ciencia en cuanto a ser una construcción permanente.
  • LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    Aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende.
  • AUSUBEL

    Ausubel (1976). Manifiesta que el aprendizaje significativo “Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.
  • POZO

    Pozo (1989) considera la Teoría del Aprendizaje Significativo como una teoría cognitiva de reestructuración; para él, se trata de una teoría psicológica que se construye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar. Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje.
  • MOREIRA

    Moreira (1997) de que se ha trivializado su utilización, ya que todos “hacemos” aprendizaje significativo con nuestros alumnos y en muchos casos se desconoce su significado, su evolución y la fundamentación teórica que lo avala.
  • AUSUBEL

    Según Ausubel (2002), aprender significativamente o no forma parte del ámbito de decisión del individuo, una vez que se cuenta con los subsumidores relevantes y con un material que reúne los requisitos pertinentes de significatividad lógica
  • CABALLERO

    Caballero (2003), la Teoría del Aprendizaje Significativo y la Teoría de los Campos Conceptuales son coincidentes al considerar que la significatividad del aprendizaje es un proceso progresivo que requiere tiempo. En ambas se hace necesario llevar a cabo el análisis conceptual del contenido objeto de estudio.