Logo iu

Linea de tiempo grupo HUMANISMO DIGITAL - PREBASI2101C1-2021-10032

  • 1300

    inicio Humanismo 1.0

    inicio Humanismo 1.0
    Lugar de inicio: Italia, luego se expandió por Europa
    Orígenes: Fruto de la difusión de ideas del humanismo.
    Efectos: Determinó una nueva manera de percibir al hombre y al mundo.
  • Period: 1300 to

    Humanismo 1.0

    Es un periodo de transición de la edad media y el inicio de la edad moderna. Se renuevan las ciencias naturales y humanas: Avances en las artes, la política,la filosofía y la ciencia.
    Todo puede ser explicado a través de la razón y la ciencia.
  • 1400

    Tras la peste negra

    Tras la peste negra
    Luego de la gran peste negra la población se ve reducida drásticamente lo cual encarece la mano de obra ya que hay mucho trabajo pero pocos obreros, la gente comienza a tener conciencia de su propia vida y de que no están destinados a cumplir un papel en específico durante lo largo de su vida
  • 1450

    Carta Nautica

    Carta Nautica
    Se desarrolló la carta Náutica que facilitó la navegación y el descubrimiento de nuevas tierras
  • 1500

    Interés por al ciencia

    Interés por al ciencia
    Al tener una perspectiva distinta de su vida, comienza a dejarse a un lado el teocentrismo y el humanismo es incipiente, esto lleva a despertar el interés por la ciencia y florecen descubrimientos que servirán de base para futuros avances científicos.
  • 1508

    Raphael Sanzio

    Raphael Sanzio
    Grandes artistas Raphael Sanzio comienzan a retratar escenarios elaborados y complejos con gran detalle marcando una nueva era en el arte.
  • 1545

    Acontecimiento importante

    Acontecimiento importante
    Finaliza el Geocentrismo.
    Nicolás Copernico, fundó la astronomía moderna, descubrió el sistema solar y desarrolló la teoría del heliocentrismo.
  • 1580

    Arte por medio de la estructura

    Arte por medio de la estructura
    las esculturas comienzan a ser formas de retratar la desnudez de hombres y mujeres, plasmandolos de manera realista
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Rene Descartes plantea la duda como origen del conocimiento.
  • Gaileo Galilei descrubre leyes fisicas

    Gaileo Galilei descrubre leyes fisicas
    Galileo Galilei, descubrió las leyes físicas que describen el movimiento de los cuerpos y el lanzamiento de proyectiles, además describió el movimiento de los planetas alrededor del sol.
    Dante defiende la autoridad civil sobre la eclesiástica. Se da la separación de poderes: el gobierno nada tiene que ver con la divinidad.
  • Period: to

    Humanismo 2.0

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL-RECONOCIMIENTO DE ORIENTE S XIX
    “Durante la Era Industrial y con la llegada de las fábricas, muchas de esas personas dedicaban sus días a realizar tareas mecánicas y repetitivas en cadenas de producción, dejando de lado toda esa riqueza cultural y humana, o como lo denominó Marx, la alienación”(santos,2018) “1801”
  • Period: to

    La Ilustracion

    La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII. Aunque surgió en Inglaterra, fue en Francia donde cobró mayor importancia. Se centró en la razón humana y su capacidad de investigar y conocer la naturaleza a través de la observación y la experimentación
  • Industria Quimica

    Industria Quimica
    La moderna industria
    química comienza realmente su desarrollo a mediados del siglo XVIII cuando Ruerbruch
    (1746) pone a punto el método de las cámaras de plomo para producir ácido sulfúrico,
    y cuando Leblanc (1971) desarrolla el proceso para producir sosa, se acelera dicho
    desarrollo
  • Enciclopedia

    Enciclopedia
    La Enciclopedia fue la obra más representativa de la Ilustración. Contiene gran parte del saber del siglo XVIII y representa un esfuerzo enorme por parte de los autores para iluminar con la razón los pasos que la sociedad occidental debía dar para poder avanzar. ..
  • Revolucion industrial

    Revolucion industrial
    Origen y nacimiento de la Revolución Industrial: Nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. ... Fue posible por la existencia de una monarquía liberal y no absolutista, que consiguió evitar el panorama de revoluciones que se estaban extendiendo en otros países.
  • Maquina Vapor

    Maquina Vapor
    El desarrollo de la máquina a vapor, patentada por James Watt, fue uno de los adelantos tecnológicos más influyentes en la Revolución industrial, que se originó en Gran Bretaña en el siglo XVIII, y luego se extendió por el resto de Europa, en Estados Unidos y Japón.
  • Barco a Vapor

    Barco a Vapor
    John Fitch, inventor y fabricante de relojes, realizó el primer prototipo de barco de vapor en Estados Unidos, cuando en 1787 hizo navegar una embarcación a vapor por el río Delaware. Sin embargo, la comercialización de las barcas a vapor llegaría por parte del ingeniero e inventor estadounidense Robert Fulton, quien garantizó la construcción del primer barco de vapor de la historia.
  • Alumbrado de Gas

    Alumbrado de Gas
    La primera vez que se hace un uso eficiente del alumbrado de gas remonta a 1792. La instalación se realizó gracias a William Murdock, por medio de un gasógeno. Se trata de un aparato que permite la transformación del carbón en gas combustible, con quemadores de varios tipos.
  • El Ferrocarril

    El Ferrocarril
    El primer tren se fabricó en Inglaterra hace casi 200 años, y empleaba caballos para arrastrar unos carros sobre unos rieles en el suelo. El primer intento de máquina locomotora fue inventada en 1804 por Richard Trevithich.
  • karl marx 1818

    karl marx 1818
    Su filosofía fue la más influyente en esta éra.En Marx, vida y pensamiento son, a su vez, fuente y espejo de la propia existencia. Y en ese carácter sellan su humanismo.
  • Friedrich Nietzsche 1844

    Friedrich Nietzsche 1844
    Se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004).
  • Sociología

    Sociología
    En la década de 1850, Auguste Comte, el padre de la sociología, fundó el positivismo, una "religión de humanidad". Uno de los primeros precursores de las organizaciones contemporáneas oficialmente humanistas fue la Asociación Religiosa Humanista formada en 1853 en Londres. (Wikipedia, Humanismo, 2021)
  • Uso Electricidad

    Uso Electricidad
    La electricidad y el magnetismo siempre se estudiaron como dos cosas totalmente individuales. No fue hasta el año 1865 que estos dos fenómenos se unieron en la formulación de las ecuaciones de Maxwell, las cuales describían por completo los fenómenos electromagnéticos, considerándolos como el origen de la electricidad.
  • Period: to

    Segunda Revolución industrial

    El comercio mundial, la acumulación de capital y los desarrollos urbanos, propiciaron una Segunda Revolución Industrial, que también depende de la aplicación de nuevas tecnologías. Las tecnologías de esta segunda revolución estaban asociadas mas que todo a la electricidad y el petroleo.
  • Period: to

    Humanismo 3.0

    Esta corriente surgió en el siglo XX en Europa, en un principio fue condenada por la Iglesia católica y se construyó sobre el desafío de crear estructuras incluyentes y participativas desde los principios de diversidad, pluralidad y multiculturalidad.
  • Period: to

    Problemáticas del periodo

    Durante el siglo XX ocurrieron crisis y despotismos humanos debido a los regímenes totalitarios, lo que generó guerras mundiales, exclusión social, pobreza y desempleo, existía una gran desigualdad en cuanto al desarrollo social, económico, tecnológico y en general de la calidad de vida de distintos habitantes en todo el mundo
  • Period: to

    Humanismo entreguerras

    La ruptura de esa comunidad de fines tras la Segunda Guerra Mundial, escenificada en la irrupción de un renovado antihumanismo filosófico, fue una consecuencia de la disolución de la idea de “humanidad europea” a la que sucedió el atrincheramiento pedagógico, científico o estético de muchos humanistas y la reapropiación del egregio adjetivo por doctrinas de toda laya”. (Coneza, 2010)
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Albert Einstein fundó la teoría de la relatividad
  • Primera Guerra mundial

    Primera Guerra mundial
    Fue la primera guerra que se llevó a cabo en todos los contientes con el objetivo de mantener el poder y el domino.
    Millones de soldados lucharon en condiciones infrahumanas y murieron mas de 20 millones de personas, la mitad eran civiles.
  • Revolucion Rusa

    Revolucion Rusa
    El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de otro, leninista republicano, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
  • Humanismos de derechos fundamentales

    Humanismos de derechos fundamentales
    Así el humanismo ilustrado muestra sus contradicciones y, al mismo tiempo, su lado más amargo. Si, por un lado, proclama los derechos inviolables y la dignidad de toda persona (derechos humanos), por otro, se acaban vinculando a una concreta nacionalidad y obtienen su salvaguarda en el Estado que forma (derechos fundamentales).
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Fue uno de los mas importantes filósofos alemanes del siglo XX, generalmente considerado pensador seminal en la tradición continental, aunque fue muy criticado por su asociación con el régimen nazi. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía innovadora que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo), no admite determinismos. Concibe la existencia humana como existencia consciente.
  • Fueron redefinido los medios y los fines del estado

    Fueron redefinido los medios y los fines del estado
    Tras las revoluciones burguesas, el Estado, aunque de Derecho, siguió apelando a la soberanía: la divinidad regia fue sustituida por la legitimidad democrática, que, a su pesar, se confundió con la existencia volitiva de la nación. El Estado soberano podía llamarse democrático, pero la democracia quedaba lejos del conjunto de la población que estaba sometida a sus prescripciones.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Fue el conflicto más grande y destructivo de toda la historia que le dio fin al tratado de versalles y con su final comenzó la globalización.
  • Cambio Social

    Cambio Social
    A finales del siglo XX, las mujeres tenían los mismos derechos legales que los hombres en muchas partes del mundo, y el racismo se había convertido en algo aborrecible. Las actitudes hacia la homosexualidad también comenzaron a cambiar en la última parte del siglo.
  • Creación del internet

    Creación del internet
    Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet».
  • Period: to

    Hummanismo Digital 4.0

    Data análisis, habilidades tecnológicas, artes digitales.
    H4.0 no son contenidos específicos a desarrollar. Es un nuevo enfoque académico que centra en la formación humanista de cara a los desafíos del siglo XXI y la cultura-economía digitales; es entonces, la creación de una noción, el cual describe la idea de que la tecnología con ayuda del Internet configuran significativamente los avances y la forma en la que interactuamos, la comunicación como pilar fundamental en la actualidad.
  • Caída del muro de Berlín

    Caída del muro de Berlín
    La caída del Muro de Berlín (en alemán, Mauerfall) fue una revuelta popular producida en la capital de Alemania Oriental, Berlín Oriental, el 9 de noviembre de 1989,1​ como consecuencia de la cual quedaron derribadas las fortificaciones defensivas de ese país que evitaban el libre tránsito con los sectores estadounidense, británico y francés de ocupación de Berlín, y la frontera abierta de facto. Ello fue un acontecimiento trascendente en la historia mundial que marcó el fin de la....
  • Period: to

    Web 1.0

    Se inicia con la creación de la web 1.0 en donde es el primer tipo de web que apareció. Se caracteriza por estar limitada al contenido que sube el webmaster o administrador de la página, por lo tanto los visitantes sólo podrán ver un contenido estático y aunque en algunos casos pueden interactuar con él, no puede ser modificado por los usuario
  • Creación primera pagina web 1.0

    Creación primera pagina web 1.0
    En 1991 se publica la primera página web creada por Tim Berners-Lee usando un computador NeXT. Esta página, que podéis ver clicando aquí, hablaba sobre el emergente y emocionante mundo del World Wide Web.
  • Uso del HTML

    Uso del HTML
    HTML, siglas en inglés de HyperText Marku
    Lanzamiento inicial 1993
  • Surgimiento del termino Big Data

    Surgimiento del termino Big Data
    Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
  • Milad Doueihi

    Milad Doueihi
    Tenemos los primeros pensamientos tal como Milad Doueihi, a propósito de esta mirada prospectiva del humanismo, advierte sobre un contexto nuevo y diferente sobre el cual se está reescribiendo la comprensión de lo humano y la condición social. Según él, vivimos en una sociedad-red que es global, que está interconectada y mediada por las tecnologías digitales.
  • Inicios web 2.0

    Inicios web 2.0
    La primera conferencia sobre la web 2.0 se celebró en Octubre de 2004, aunque el término apareció por primera vez en 1999 en el artículo Fragmented Future de Darcy DiNucci.
    Respecto al diseño, la web 2.0 se basa en los estándares web, para hacer de ella una página usable, accesible para todos y eficiente. Podéis conocer más sobre los estándares web
  • Period: to

    Web 2.0

    La web 2.0 es puramente social. Se basa en usuarios activos. El auge de los blogs, redes sociales, wikis, tags o etiquetas, webs creadas por usuarios… etc., hace que las empresas cambien su visión de mercado y estrategias de marketing completamente y las enfoquen a la interactuación con sus consumidores, que pasan a ser clientes 2.0 o adprosumer. El cliente reclama transparencia, información asesoramiento, una rápida atención al cliente, trato personal, low cost…
  • Nacimiento de facebook

    Nacimiento de facebook
    Facebook nació en el año 2004. Internet empezaba a tomar fuerza en la población de a pie y la interrelación con otros usuarios del ciberespacio ya era una realidad. Era la época gloriosa del Messenger de MSN, nacido en 1999 en el seno de Microsoft. También era el momento de descubrir nuevos chats y foros de la red.
  • Period: to

    Web 3.0

    El término web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Zeldman, crítico de la web 2.0. Esta web fue operativa desde el 2010. La web 3.0, es un salto tecnológico que tiene importantes consecuencias en los usuarios de la red.
  • Surgimiento de Whatsapp

    Surgimiento de Whatsapp
    WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más empleada en el mundo, y que ya tiene 2.000 millones de usuarios, se fundó con el nombre de WhatsApp Inc. el 24 de febrero de 2009, la misma fecha de cumpleaños de su creador Jan Koum, un emprendedor de origen ucraniano.
  • Period: to

    web 4.0

    En el 2016 empezó la web 4.0, que es el próximo gran avance y se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos.
  • Joseph Aoun (2017)

    Joseph Aoun (2017)
    Prueba de robot: educación superior en la era de la inteligencia artificial
  • Revolución pedagócia

    Revolución pedagócia
    Aoun necesitamos un nuevo modelo de aprendizaje que habilite y forme aprendientes con la capacidad de entender el mundo altamente tecnológico que los rodea y que, a su vez, les permita trascenderlo, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las cualidades mentales e intelectuales. Podemos llamar a este modelo: humanics (…) es el nuevo enfoque de la formación humanista orientado a empoderar a las personas en nuevas literacidades. (2017, traducción propia).
  • Period: to

    Cambios de relacionarse, posible problematica

    El pensamiento y el análisis de como es la comunicación en la actualidad hace pensar como una posible problematica la forma de realcionarse posterior a la cuarentena COVID19 esto a razón de que muchas personas solo tienen la confianza de expresarse por medio de una pantalla digital (Pensamiento Dato propio)
  • La sociedad de hoy

    La sociedad de hoy
    La sociedad de hoy es digital por la forma en que hoy las nuevas generaciones generan nueva información usándola generando las relaciones sociales, facilitando el contacto. La manera de entendernos como humanos es distinta a la de hace apenas 30 años.
  • Period: to

    Inteligencia artificial

    Ya se habla de la Inteligencia artificial. Sabías qué varios estudios recientes muestran cómo, en términos del mercado, en los próximos cinco años, habrán desaparecido la mitad de los trabajos que tradicionalmente se vienen desarrollando. Es un futuro desconocido en donde habremos de evolucionar en algún momento, al constante paso de aceleración tecnológica
  • Nota importante

    Nota importante
    La literacidad de datos constituye nuevas o renovadas competencias de lectura crítica. Supone el fortalecimiento de habilidades para encontrar, seleccionar y acceder a información pertinente y relevante, manejo de procesamiento de grandes cantidades de datos y configuración de unidades de comprensión esencial, de análisis y de presentación de contenidos con sentido estratégico.