La lectura del contexto y una tarea de investigación

Timeline created by lucia30
  • El modelo ecológico

    El modelo ecológico
    El modelo ecológico
    Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles
  • Bronfenbrenner denomina a esos niveles

    Bronfenbrenner denomina a esos niveles
    niveles el micro sistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El micro sistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura
  • Micro sistema

    Micro sistema
    Para la mayoría de los niños incluye la familia, la escuela, la iglesia, el lugar donde juegan, junto con las relaciones que el niño establece en esos lugares. El micro sistema posee características físicas, como el tamaño de la casa del niño, consiste también en las personas, incluyendo la familia próxima del niño, los vecinos, su profesor, et. Estas personas a su vez poseen características que pueden ser importantes para el desarrollo del niño.
  • Exosistema

    Exosistema
    Se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida. Ejemplo: para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, el círculo de amigos de los padres, contribuye al desarrollo intelectual, emocional y social
  • Macrosistema:

     Macrosistema:
    Es la estructura más externa. Está constituida por un complejo de temas de tipo político, legal, social, económico, religioso… que son propios de una cultura y que influyen sobre el sujeto en desarrollo. En función del tipo de macrosistema existente, así serán el micro sistema, mesosistema y exosistema. Por ejemplo, el sistema legal que impide votar hasta alcanzar la mayoría de edad.
  • Cronosistema:

    Cronosistema:
    Quiere decir que el micro sistema, mesosistema, exosistema y macrosistema varían en función del tiempo histórico
    Agrega la dimensión del tiempo, el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño.
    Efecto del tiempo sobre otros sistemas.
    Pueden incluir cambios familiares, lugar de residencia, trabajo de los padres, guerras, ciclos económicos, et.
  • Micro contexto: familia, pares, escuela y vecindario

    Micro contexto: familia, pares, escuela y vecindario
    Cuando se habla de educación inicial se debe considerar también a las familias en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño. La función de la escuela no es la de sustituir a la familia, sino la de integrar y profundizar su acción, prosiguiendo y extendiendo con nuevas y mayores experiencias de vida y de socialización, en unidad de esfuerzos y de dirección.
  • objetivo

    objetivo
    Los objetivos de la educación inicial están fundados en la convicción que el niño debe ser desarrollado integralmente, con sus capacidades, actitudes poderes y necesidades. Esto implica que recibimos un niño“entero”que nos ofrece la familia y que nos preparamos a educarlo a partir de su historia personal y de su vida en familia; continuando e integrando en íntima participación la obra de la familia, asumiendo al niño.
  • FAMILIA Y ESCUELA.

    FAMILIA Y ESCUELA.
    Familia y Escuela son un arco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora,• Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones escuela-familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.
  • FAMILIA Y ESCUELA: EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD

    FAMILIA Y ESCUELA: EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD
    El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético
  • DESAFIÓ PARA DOCENTES

    DESAFIÓ PARA DOCENTES
    El docente de la escuela media se encuentra hoy frente a nuevas realidades y debe aprender a identificar en los entornos culturales de los alumnos las pautas de interacción, los valores circulantes y las expectativas con referencia al sentido de la escolarización. Asimismo, debe aprender a diferenciar las situaciones de riesgo o de marginación y desigualdad social que puedan llevar a la exclusión. Además, debe meditar.
  • La importancia de los amigos y la familia en la adolescencia

    La importancia de los amigos y la familia en la adolescencia
    Las amistades son algo capital durante la adolescencia.Los padres pueden vivir con tristeza estas evoluciones, puesto que puede significar un alejamiento de los hijos pero han entender la importancia del grupo de amigos.
    Entender la importancia del grupo de amigos puede servir para apoyar a los padres y ayudar en el crecimiento de los adolescentes, en su paso a la fase adulta.
  • institución educativa Dorada exocontexto

    institución educativa Dorada exocontexto
    Desarrollo de Talleres pedagógicos y didácticos orientados a la comprensión del problema ambiental priorizado por la Institución. Educativa, y al desarrollo de nuevos comportamientos ambientales amigables con el ambiente. ? Formación para la comprensión del manejo de residuos sólidos: Énfasis en la separación selectiva y disposición final. ? Formación de líderes ambientales capacitados para la transformación ambiental de la región.
  • Socializaciones en los barrios de La Dorada exocontexto

    Socializaciones en los barrios de La Dorada exocontexto
    Por más de una hora, los habitantes del barrio Las Margaritas socializaron con el equipo de trabajo de la Junta de Acción Comunal y con los funcionarios del Centro de Convivencia del municipio, donde se tocaron temas acerca de los servicios que esta entidad municipal presta a la ciudadanía y todas las dependencias del ‘Puerto Ribereño’, además también analizaron las principales afectaciones que tienen por parte de las problemáticas
  • Macrosistema: Valores, costumbres, creencias y credos.

    Macrosistema: Valores, costumbres, creencias y credos.
    Creencias: es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.
    expresarse mediante un enunciado lingüístico, como mera actitud mental, que puede ser inconsciente, no es necesario que se formule linguisticamente como pensamiento; pero como tal actúa en la vida psíquica y en el comportamiento del individuo.
  • costumbres macro sistemas

    costumbres  macro sistemas
    las nuevas generaciones absorben las costumbres, en parte por la enseñanza deliberada, pero principalmente por el medio de observación y la participación en la vida que las rodea. Los niños están rodeados por costumbres puesto que constantemente ven la forma de hacer las cosas, llegan a creer que son las únicas formas verdaderas.
    valores so ideas acerca de si las experiencias son o no importantes
  • origen de las creencias macro sistemas

    origen de las creencias macro sistemas
    las creencias se general por la tendencia ala interiorización de las creencias de la gente que nos rodea y la imitación de su conducta.
    es algo fundamental durante la infancia en la formación de la personalidad del niño.Considerando la doble dimensión, espiritual y social, que presentan las
    religiones, sus posibles aportaciones a la paz pueden ser consideradas en una
    doble vertiente: una doctrinal, encauzada desde las instituciones, y otra práctica,
  • Cronosistema: Condiciones o factores que influyen según al época en la niñez y juventud (Tecnología, tribus, modas urbanas etc)

    Cronosistema: Condiciones o factores que influyen según al época en la niñez y juventud (Tecnología, tribus, modas urbanas etc)
    as tribus urbanas deben su existencia a la búsqueda de identidad que urge naturalmente a los chicos en edad adolescente y juvenil en las ciudades. El muchacho o la chica que se inscribe en una tribu, se une a un grupo con el que se puede identificar por su forma de vestir, pensar o actuar. Un grupo donde experimenta la sensación de pertenecer, fuera del ámbito familiar.Para comprender la importancia e influencia que pueden tener en nuestros hijos adolescentes, es indispensable
  • juventud crono sistema

    juventud crono sistema
    Estos jóvenes, gracias a los logros económicos de sus progenitores, que han dejado de ser niños, y que no necesitan hacerse cargo inmediatamente de la supervivencia personal y de sus familias, sino que han de prepararse, es decir, acumular sabiduría y educación, ensayar roles, para asumir posteriormente sus obligaciones son quienes, inicialmente, dan origen a lo que hoy conocemos como la juventud. Sin embargo, es sólo hasta los fines de la década
  • las tribus cronosistema

    las tribus cronosistema
    Las tribus urbanas deben su existencia a la búsqueda de identidad que urge naturalmente a los chicos en edad adolescente y juvenil en las ciudades. El muchacho o la chica que se inscribe en una tribu, se une a un grupo con el que se puede identificar por su forma de vestir, pensar o actuar. Un grupo donde experimenta la sensación de pertenecer, fuera del ámbito familiar.Si bien es un fenómeno asociado al contexto urbano, hoy por hoy se ha expandido a jóvenes
  • Mesosistema

    Mesosistema
    Se refiere al sistema de relaciones entre los micro sistemas del niño. Podría incluir la relación de los padres con el maestro, y las relaciones entre los hermanos del niño y los amigos del lugar donde vive. En general, cuanto más interconectados están los sistemas, más probable será que el desarrollo del niño tenga una base clara y consecuente, Hace referencia a las interrelaciones de dos o más entornos inmediatos concretos que contienen
  • Mesocontexto: Relación entre la familia y la escuela; Relación entre la familia y los amigos.

    Mesocontexto: Relación entre la familia y la escuela; Relación entre la familia y los amigos.
    Todos los padres y madres alguna vez hemos sentido preocupación por el tipo de amistades que nuestros hijos e hijas escogen. Sabemos que es natural y hasta necesario que se relacionen aun asi nuestro legitimo deseo es que estos amigos le sumen valores a sus vidas y no lo contrario. Es por esto que dedicamos este taller a reflexionar sobre esta realidad y como orientar los de la mejor manera posible.
  • Exocontexto: Organismos comunales del barrio y escuela.

    Exocontexto: Organismos comunales del barrio y escuela.
    Organismos comunales del barrio y escuela.
    e la política social en
    los sectores de la Educación, la Salud, la Generación de empleo, Bienestar social, atención
    a la población vulnerable, cambio de actitud de los doradenses, frente al concepto de
    ciudad, responsabilidad ambiental y los procesos cultural y deportivo.
    Frente a las políticas de empleo se requiere dar un tratamiento especial partiendo de los
    logros obtenidos durante la Administración anterior como resultados exitosos
  • Period: to

    La lectura del contexto y una tarea de investigación

    La lectura del contexto y una tarea de investigación