1553708496 461153 1553708817 noticia normal

LA HISTORIA DEL TEATRO

  • 406 BCE

    Edipo Rey

    Edipo Rey
    Esta obra teatral habla de la ceguera del hijo
    que causa la muerte del padre y trata a
    su madre como amante.
  • 406 BCE

    Medea

    Medea
    Se trata de una mujer bella, sabia y fuerte, abandonada por su esposo y acusada de matar a sus propios hijos en venganza. Las tragedias griegas se siguen representando hoy en día: son obras clásicas, su fuerza literaria sobrevive al paso del tiempo.
  • 184 BCE

    Miles Gloriosus

    Miles Gloriosus
    Pirgopolinices es un soldado fanfarrón, que
    protagoniza la comedia Miles gloriosus,
    escrita por Plauto (254 – 184 a. C.).
  • 5 BCE

    Grecia Clásica

    Grecia Clásica
    En Grecia, en el siglo V a.C., nació el teatro entendido como “arte
    dramático”, con obras escritas para ser representadas ante el
    público, tragedias y comedias.
  • 6

    El teatro romano

    El teatro romano
    El teatro romano recibió la influencia del
    griego, aunque originalmente derivó de
    antiguos ritos de los etruscos, pueblo de la
    Toscana italiana, que también mezclaban el
    arte escénico con la música y la danza.
  • 13

    El teatro medieval

    El teatro medieval
    El teatro medieval era de calle, lúdico y festivo, con dos
    principales tipologías: “religioso”, en forma de
    misterios y pasiones que se representaban en
    las ante-iglesias; y profano, con temas no
    religiosos interpretados por los juglares.
  • 15

    Commedia dell Arte

    Commedia dell Arte
    La Commedia dell Arte italiana llevó a los juglares de la plaza al escenario: desde el siglo XV y hasta nuestros días sigue representándose, siempre en clave de humor, entre líos amorosos y
    chascarrillos, y con unos personajes fijos, Arlequino y Colombina entre los principales, que improvisan frecuentemente sus parlamentos.
  • 16

    El teatro del Renacimiento

    El teatro del Renacimiento
    El teatro del Renacimiento (siglo XVI) reflejó el cambio ideológico
    que la época propició: el paso del teocentrismo (visión de la vida y el
    universo centrada en Dios), al antropocentrismo (visión de la vida y
    el universo centrada en el ser humano).
  • 17

    El teatro en el Barroco

    El teatro en el Barroco
    En el Barroco (siglo XVII) florecieron las representaciones de tragedias y comedias y comenzaron a ponerse en
    escena los dramas.
  • 18

    El teatro en el siglo XVIII

    El teatro en el siglo XVIII
    El teatro neoclásico se inspiró en modelos grecorromanos
    y desarrolló un espíritu educativo, de ilustración del pueblo
  • 19

    El Romanticismo y el teatro

    El Romanticismo y el teatro
    El drama romántico de la primera mitad del siglo
    XIX, como el resto de la literatura de la época,
    tuvo la intención de conmover intensamente al
    público.
  • 20

    La segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX

    La segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX
    En la segunda mitad del siglo XIX el teatro aumentó su
    realismo, tratando problemáticas sociales y dramas
    personales y de relación en pareja o en familia.
  • 1562

    El caballo de Olmedo

    El caballo de Olmedo
    El caballero de Olmedo es una comedia de enredo con final trágico (tragicomedia), para la que el autor, seguramente, tomó como base una antigua canción popular.
  • 1564

    Dido, reina de cartago

    Dido, reina de cartago
    "Dido, reina de Cartago" trata de una figura entre histórica y mítica, la fundadora del reino de Cartago (la actual Túnez), hacia el siglo IX.
  • 1564

    Hamlet

    Hamlet
    Hamlet es una tragedia: cuenta la historia de un príncipe cuyo padre ha sido asesinado por la esposa y un hermano; Ofelia, enamorada del protagonista, muere ahogada en las aguas del río.
  • 1579

    El castigo del Penseque

    El castigo del Penseque
    El castigo del penseque es una comedia de amores no correspondidos y enredo, que gira en torno a un indeciso
    caballero español viajero en Flandes.
  • La traición de la amistad

    La traición de la amistad
    En "La traición de la amistad" habla de la condición femenina y critica la dependencia del varón.
  • La vida es un sueño

    La vida es un sueño
    El protagonista, Segismundo, vive encadenado sin conocer su propia identidad de hijo del rey; al descubrirla, dice su famoso monólogo.
  • Andrómeda

    Andrómeda
    En la obra "Andrómeda", un personaje de los mitos clásicos, el tema central es el deseo amoroso.
  • El enfermo imaginario

    El enfermo imaginario
    El enfermo imaginario: dado que, en aquel tiempo, los actores y las
    actrices no podían ser enterrados en un cementerio religioso, su mujer hubo de interceder ante el rey de Francia para que su marido tuviera un funeral y fuera enterrado en sagrado.
  • La posadera

    La posadera
    Mirandolina, la protagonista de "La posadera" , regenta una casa de
    huéspedes y maneja los hilos del amor tejidos por las relaciones entre los innumerables visitantes de su
    hospedería.
  • Fausto

    Fausto
    El poema dramático Fausto,
    basado en hechos antiguos, entre
    historia y leyenda, habla de un hombre
    que aspira a la sabiduría y la plenitud y,
    para lograrlas, está dispuesto a un pacto
    con el diablo, Mefistófeles, al que
    empeñará su alma.
  • Guillermo Tell

    Guillermo Tell
    Guillermo Tell narra la leyenda del héroe de la independencia suiza, extraordinario arquero, que se vio obligado —por la fuerza de un gobernador despótico— a disparar una flecha contra una manzana puesta sobre la cabeza de su propio hijo.
  • El "SÍ" de las niñas

    El "SÍ" de las niñas
    "El sí de las niñas" fue una obra de gran éxito, alabada como la principal del siglo XVIII en español, en la que el autor critica la costumbre del matrimonio concertado por los padres.
  • Don Juan Tenorio

    Don Juan Tenorio
    Don Juan Tenorio, personaje ya citado al hablar de Tirso de Molina, cuenta la historia de un hombre que entabla duelos por doquier y enamora mujeres para luego abandonarlas sin escrúpulo
    porque cree que, en último término, hallará la redención, hasta que conoce en Sevilla a Doña Inés, quien muere de amor por él.
  • Casa de muñecas

    Casa de muñecas
    Nora Helmer, la protagonista de Casa de muñecas, cierra la obra dando un portazo final que simboliza el rechazo a un matrimonio en el que la esposa cumple una mera función decorativa.
  • El teatro contemporáneo

    El teatro contemporáneo
    Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el teatro acoge
    una gran diversidad de estilos, evolucionando en
    paralelo a otras corrientes artísticas.