La Evolución Del Pensamiento Administrativo

Timeline created by Santiago Ladino
  • La Evolución Del Pensamiento Administrativo

    La Evolución Del Pensamiento Administrativo
    Principios de La Administración:
    Los principios administrativos son verdades fundamentales que proporcionan una base para el pensamiento o la acción.
    Henry Fayol, considerado al igual que Frederick Winslow Taylor como uno de los iniciadores de la administración, nació en Constantinopla y obtuvo el titulo de ingeniero de minas en Francia. Publico sus observaciones acerca de los principios generales de la administración en 1916. Desde esa época se han promulgado numerosos conceptos de administrar.
  • Función De La Administración

    Función De La Administración
    La función de la administración se cristaliza mediante el proceso administrativo. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para realizar una actividad. La administración está integrada por etapas, fases y elementos, las cuales se llevan a cabo mediante el proceso administrativo. el proceso administrativo es el conjunto de etapas o fases sucesivas a través de las cuáles se efectúan la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
  • Proceso Administrativo

    Proceso Administrativo
    El proceso administrativo es la base de la administración por tal motivo se mencionarán diversos criterios de clasificación de tratadistas relevantes sobre la función de la administración.
    El autor Lyndall F. Urwick, divide el proceso administrativo en dos fases, a las cuales les nombra, mecánica y dinámica de la administración.
  • Principios de la Administración

    Principios de la Administración
    1.Autoridad y responsabilidad.
    2.Unidad de mando.
    3.Cadena escalar.
    4.Espíritu de cuerpo.
    5.División del trabajo.
    6.Disciplina.
    7.Subordinación de los intereses particulares al interés general.
    8.Remuneración.
    9.Centralización.
    10.Orden.
    11.Equidad.
    12.Estabilidad de personal.
    13.Iniciativa.
    14.Unidad de dirección.
  • La Planeación de la Administración

    La Planeación de la Administración
    La administración se clasifica en dos etapas, la mecánica que se integra por las fases de planeación y organización y la dinámica que se forma por las fases de dirección y control. La planeación representa el inicio y la base del proceso administrativo. La planeación determina QUE quieres ser la empresa, DONDE se va establecer, CUANDO va a iniciar operaciones y COMO lo va a lograr. Estas palabras representan y deben tener respuestas correctas para no poner en riesgo al grupo social en el futuro.
  • Organización Administrativa

    Organización Administrativa
    La palabra organización proviene del griego organon que significa instrumento. La organización es un grupo de personas con una meta común, unidos por un conjunto de relaciones de responsabilidad-autoridad. Una de las responsabilidades de la administración es organizar los recursos de la empresa disponibles para realizar operaciones efectivas.
  • Henry Lawrence Gantt

    Henry Lawrence Gantt
    Determino que la administración requería de datos científicos para funcionar con eficiencia. Los estándares de trabajo deberían ser determinados por observación y medidas científicas, y solo de esta forma se fijarían estándares reales de trabajo. Su aportación mas conocida para la administración es la gráfica de programación de trabajo que lleva su nombre y que actualmente se utiliza en las empresas.La gráfica es una técnica de planeación y control que muestra una gráfica de barras.
  • Bimbo, una de las empresas mas grandes e importantes de Mexico

    Bimbo, una de las empresas mas grandes e importantes de Mexico
    fue fundado en Mexico en el año 1945, hoy en dia es una de las empresas de panificacion mas importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de produccion y ventas, ademas de ser lider indiscutible de su ramo en Mexico y Latinoamerica. Con presencia en 17 paises de America y Europa, cuenta con cerca de 5.000 productos y con mas de 100 marcas de reconocido prestigio.
  • Seis Sigma

    Seis Sigma
    Es una medida estadística del nivel de desempeño de un proceso o producto; ademas de ser un sistema de dirección orientado a lograr un liderazgo duradero y un desempeño de primer nivel mediante el cual se busca lograr casi la perfección. La letra griega sigma se emplea como símbolo de la desviación estándar, siendo esta una forma estadística para describir cuanta variación hay en un conjunto de datos. Esta medida se desarrollo con el fin de ayudar a:
    -Enfocar medidas en los clientes que pagan.
  • Integración en la Administración

    Integración en la Administración
    Para que la empresa cuente con los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, debe aplicar el proceso de integración que consiste en identificar las necesidades de todos los recursos mencionados para satisfacer a toda la organización y cumplir de esta forma sus expectativas. en la que consiste en satisfacer necesidades de la empresa eligiendo, combinando y armonizando diferentes elementos, con propósito de hacer llegar recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
  • Dirección Administrativa

    Dirección Administrativa
    Al dirigir se aplica realmente la Administración. A esta fase del proceso administrativo, algunos autores relevantes la identifican también como liderazgo, guiar, comando, ejecución o como parte de la implementación. Se puede afirmar que dirección es el corazón de la Administración, dado que realiza todos los movimientos para que lo demás función sinérgicamente.
  • Supervisión de la Administración

    Supervisión de la Administración
    Es la conduccion y direccion de los empleados de nivel inferior en una organizacion. La supervision para la empresa es muy valiosa, dado que mediante ella se les orienta a la accion a lo colaboradores, para que se logren los objetivos. Los supervisores son lideres que ocupan posiciones en el nivel gerencial mas bajo de las empresas.
  • Coordinación Administrativa

    Coordinación Administrativa
    Es el logro de la armonía de los esfuerzos individuales y de grupo hacia el logro de los propósitos y objetivos del grupo.
    Los elementos que la desarrollan son:
    -Coordinación de intereses.
    -Personal del mando.
    -Jerarquía.
    -Resolución del conflicto.
    -Aprovechamiento del conflicto.
    Estos contenidos pertenecen a la fase de dirección del proceso administrativo y fueron desarrollados en el tema principios de la dirección que es lo correcto, según diferentes tratadistas.
  • Control administrativo

    Control administrativo
    Es la ultima fase el proceso administrativo, el cual viene a valorar lo que se hizo en la planeación, organización, integración y dirección. Para los tratadistas sobre el tema, el control es una etapa primordial en la administración, dado que aunque una empresa cuente con planes efectivos, una estructura organización correcta y una dirección eficiente, el directivo no podrá verificar cual es la situación real de la empresa si no existe un mecanismo que verifique si los derechos son correctos.