LA BIOLOGIA EN EL TIEMPO DE ESPAÑA

Timeline created by facebooker_1716764948618562
  • Rafael Martínez Molina

    Rafael Martínez Molina
    nacio en jaen , mejor conocido como el sabio andaluz, fue un médico, cirujano, antropólogo y anatómico giennense.
  • Juan Fourquet Muñoz

    Juan Fourquet Muñoz
    Fue un médico y científico español activo en la segunda mitad del siglo XIX que se doctoro y fue nombrado catedrático de anatomía del Colegio.
  • Santiago Ramon y Cajal

    Santiago Ramon y Cajal
    Nació en Petilla de Aragón, un exclave navarro rodeado por la provincia de Zaragoza ,fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica.
  • Rafael Martínez Molina

    publico la obra :El hombre considerado en sus relaciones y bajo la influencia de los agentes naturales
  • Juan Fourquet Muñoz

    editó una monografía micrográfica de la pieza quirúrgica de un tumor de mama, junto con su epígono Rafael Martínez Molina. Asimismo, editó un estudio sobre la "bocina de cordón", un estetoscopio que inventó.
  • Rafael Martínez Molina

    Fue distinguido Caballero Gran Cruz de la Orden Civil de María Victoria
  • Juan Fourquet Muñoz

    Su gran volumen de trabajo fue recopilado por su discípulo Julián Calleja y Sánchez, en Tratado de anatomía (1869-77), en cuatro tomos. Como científico, destacan sus aportaciones originales de la cuadrícula topográfica y su clasificación de las articulaciones. También fue de los primeros en España en investigar con microscopio.
  • Jorge Francisco Tello

    Jorge Francisco Tello
    fue un científico español, discípulo de Santiago Ramón y Cajal desde 1902. también sucedió a Cajal en la cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad de Madrid (desde el 22 de mayo de 1926).
  • Eduardo Arroyo Sevilla

    Eduardo Arroyo Sevilla
    fue un médico y científico español. Se distinguió como hombre de ciencia y como humanista. Además de médico fue investigador, arqueólogo, músico, fotógrafo y periodista.
  • Eduardo Arroyo Sevilla

    Fue uno de los pioneros de la cardiología en Andalucía. Prestó gran atención al desarrollo de la investigación paraclínica, montando su propio laboratorio con las más modernas técnicas de su tiempo; algunas de aquellas técnicas las modificó el mismo.ideó varios aparatos y dispositivos de laboratorio Introdujo en Jaén la técnica de determinación del metabolismo basal y junto con el Dr. Vela, de Sevilla, abrió el camino de la electrocardiografía en Andalucía.
  • Eduardo Arroyo Sevilla

    Apasionado por la fotografía, creó una extensa colección de placas impresas sobre vidrio, para visión tridimensional, que podían contemplarse en el aparato conocido entonces como "veráscopo", un ingenio óptico muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX. Muchas de sus fotografías y películas forman parte del archivo histórico de Jaén, y algunas pueden admirarse en pleno siglo XXI en un espectáculo audiovisual que se proyecta en el Castillo de Santa Catalina de la localidad.
  • Santiago Ramón y Cajal

    Está considerado como cabeza de la llamada Generación de Sabios.
  • Santiago Ramón y Cajal

    Sus trabajos y aportaciones a la neurociencia difundidos en Europa por su amigo el anatomista suizo Rudolph Albert von Kölliker fueron reconocidos en 1906 con la concesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina, galardón que compartió con el investigador italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Ramón y Cajal durante años,18​ pero con cuyas tesis, curiosamente, no estaba ni estuvo nunca de acuerdo.
  • Jorge Francisco Tello

    publico: "Algunas observaciones con los rayos ultravioletas"
  • María Cristina Agüera Parker

    es una bióloga española, ya retirada, especializada en diversos campos de las Ciencias Naturales. Completa su bachillerato en 1950, en el "British Council" de Algeciras. Inicia sus estudios de Biología en la Universidad de Granada pero terminará estos en el Imperial College de la Universidad de Londres. En 1960 obtiene el doctorado con una calificación de Sobresaliente "Cum laude".
  • Jorge Francisco Tello

    fue nombrado Subdirector y Jefe de la Sección de Higiene en la Cátedra de Histología y en el Instituto Nacional de Higiene
  • Miguel Delibes de Castro

    Miguel Delibes de Castro
    Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid; tras licenciarse en 1969 realizó la tesis doctoral en Doñana, que finalizó en 1977; dicha tesis trató sobre la ecología trófica del lince ibérico. Durante el tiempo que estuvo realizando la tesis, estuvo mano a mano con Félix Rodríguez de la Fuente, quien le enseñó a escribir, consiguiendo que los lectores se enganchasen a las historias.
  • Severo Ochoa

    Severo Ochoa
    Nació en Luarca, Asturias, España el 24 de septiembre de 1905. Tras la muerte de su padre cuando Ochoa tenía siete años, su madre y él se trasladaron a vivir a Málaga, donde Severo realizó sus estudios de elementaria y bachillerato. Su investigación fue polifacética, hizo numerosas e importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular.
  • Severo Ochoa

    Ochoa publicó en el Journal of the American Chemical Society con la bioquímica francorrusa Marianne Grunberg-Manago, el aislamiento de una enzima del colibacilo que cataliza la síntesis de ARN, el intermediario entre el ADN y las proteínas.
  • Severo Ochoa

    Ochoa fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina
  • María Cristina Agüera Parker

    En un principio, centra su carrera en la especialidad de biología molecular, concretamente en el estudio de la síntesis de enzimas y la reproducción de virus. Mediante el estudio genético de estos agentes patógenos intenta estudiar las aplicaciones de los procesos bioquímicos que tienen lugar en la adsorción de enzimas. ha mantenido su línea de investigación en la bioquímica sino que también se ha movido por áreas como la zoología, la genética y, ecología y las ciencias ambientales.
  • María Cristina Agüera Parker

    recibio el Premio Faraday de Ciencia y Tecnología.
  • Baltasar Cabezudo Artero

    Baltasar Cabezudo Artero
    Es licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla en 1971, obteniendo el doctorado en 1974. Su labor la desempeño en la estudio en Universidad de Sevilla, desde 1971, llegando a ser Profesor Adjunto Numerario en el Departamento de Botánica en 1978-1980
  • Baltasar Cabezudo Artero

    llego a ser Profesor Agregado Numerario en el Departamento de Botánica de la Universidad de La Laguna en 1980-1981. Catedrático Numerario en el Departamento de Botánica de la Universidad de Málaga en 1981 hasta 2011.
  • Carlos López Otín

    Carlos López Otín
    Obtiene el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid,Posteriormente realiza una estancia post-doctoral en el laboratorio de Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", en Madrid. En 1987 se incorpora al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde dirige un grupo de investigación básica de biología molecular.
  • Carlos López Otín

    Descubrimiento e investigación de más de 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas descubrio asociados a enfermedades como el cáncer y análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos.
  • Carlos López Otín

    recibe el Premio Dupont en Ciencias de la vida
  • Baltasar Cabezudo Artero

    publico el Libro rojo de la flora silvestre amenazada de Andalucía. I. Especies en peligro de extinción.
  • Miguel Delibes de Castro

    Durante doce años fue el director de la Estación Biológica de Doñana, y está considerado como la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico.lo que lo llevo a recibir el Premio Nacional de Medio Ambiente Félix Rodríguez de la Fuente
  • Miguel Delibes de Castro

    publico :La naturaleza en peligro. de la Editorial Destino