Captura1

Interacción Humano-Computadora

  • Federick Taylor “taylorismo”

    Federick Taylor “taylorismo”
    Nuevos métodos y tecnologías para las prácticas laborales. Conocido como el “taylorismo”.
  • WWI training.

  • Cannon, mismo estado de animo

    Cannon sostuvo que todas las emociones están acompañadas por el mismo estado de excitación autónoma inespecífica, que sólo varía en magnitud.
  • Period: to

    2da Guerra Mundial

    Conflicto militar global
  • Period: to

    1ra Generación de Computadoras

    Nacen las primeras generaciones de computadoras. Dando uso de las válvulas de vacío
  • WWII Human Factor

  • ENIAC

    ENIAC
    La primera computadora electrónica
  • Transistores

    Transistores
    Creación del transistor.
  • Period: to

    2da generación de computadoras

    Computadoras usando transistores
  • John McCarthy "Inteligencia Artificial"

    John McCarthy "Inteligencia Artificial"
    El término inteligencia artificial apareció por primera vez en una convocatoria de John McCarthy.
  • Creación de la Sociedad de Factores Humanos (HFS)

    Los psicólogos aeronáuticos estadounidenses crearon la Sociedad de Factores Humanos (HFS).
  • Comercialización de computadoras de estado sólido

    Computadoras de estado sólido fueron comercializadas. Dando uso a los transistores.
  • "Ergonomics for a Computer" Brian Shackel

    Uno de los primeros artículos de HCI fue el investigador británico Brian Shackel llamado "Ergonomics for a Computer".
  • Financiacion IPTO

    La financiación de IPTO fue crucial para el lanzamiento de departamentos de informática y el establecimiento de la inteligencia artificial como campo.
  • "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console" Brian Shackel

    Articulo de Brian Shackel después del "Ergonomics for a Computer".
  • Tesis Sutherland

    Es el documento más influyente en la historia de HCI.
  • Comercialización de mainframes

    Comercialización de mainframes
    Llegan a comercializarse las primeras computadoras basadas en circuitos integrados, llamados mainframes.
  • Fundó el departamento de ciencias de la computación de Utah

    El departamento de ciencias de la computación se fundó en 1965 en la universidad de Utah.
  • Period: to

    3ra Generacion de computadoras

    Nace la tercera generación de las computadoras (1965-1971).
  • ARPANET

    ARPANET
    Inicios del Internet.
  • Fundó el centro de HUSAT por Brian Shackel

    Brian Shackel fundó el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada (HUSAT) en la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, que se dedicó a la investigación ergonómica con énfasis en la HCI.
  • Period: to

    4ta Generación de computadoras

    Inicia la Cuarta generación de computadoras (1971-1983).
  • Primer libro de HCI por James Martin

    El primer libro de HCI fue "Design of Man-Computer Dialogues" de James Martin.
  • Foley y Wallace requisitos para diseños

    Foley y Wallace identificaron requisitos para diseñar “sistemas gráficos interactivos cuyo objetivo sea una buena simbiosis entre el hombre y la máquina”.
  • Digital Equipment Corporation

    Digital  Equipment Corporation
    Digital Equipment Corporation se convirtió en la segunda empresa de informática más grande del mundo.
  • Primera conferencia de HCI

    La primera conferencia de HCI atrajo a más de 1,000 personas.
  • Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (ICOT) ,Japón

    El gobierno japonés anunció el establecimiento del Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (ICOT).
  • “The Psychology of HCI”

    Fue un libro que describe los componentes cognitivos en un modelo de objetivos, “The Psychology of HCI”.
  • Period: to

    5ta Generación de computadoras

    Inicia la quinta generación de computadoras (1983-1999).
  • Macintosh de Apple

    Macintosh de Apple
    Sale la computadora personal Macintosh de Apple.
  • AT&T deja de ser monopolio

    AT&T deja de ser monopolio
    AT&T dejó de ser un monopolio, para permitir la existencia de empresas competidoras.
  • Programa de posgrado de HCI

    Loughborough inició un programa de posgrado de HCI basado en factores humanos, ingeniería industrial e informática.
  • Conferencia internacional de HCI

    Se realizó una conferencia internacional de HCI en Londres.
  • Remus

    Remus contrastó las presentaciones tabulares y gráficas
  • Creación de Word y Excel, entre otras.

    Creación de Word y Excel, entre otras.
    Se crearon las siguientes aplicaciones: Aldus PageMaker, Adobe Postscript, y el Apple LaserWriter, junto con Excel y Word para Macintosh de Microsoft.
  • Benbasat y Dexter

    Benbasat y Dexter agregaron el color como otro factor.
  • GUI problemas a los usuarios

    Carroll y Mazur demostraron que las GUI confunden y crean problemas a las personas familiarizadas con las interfaces de otras aplicaciones.
  • Sid Smith y Jane Mosier

    Sid Smith y Jane Mosier publicaron la última de una serie de pautas de interfaz patrocinadas por el gobierno.
  • Ron Baecker

    Ron Baecker
    Inició con las historias intelectuales de Interacción Humano-Computadora (HCI) en “Readings in Human-Computer Interaction”.
  • "La computadora invisible del futuro'' por D. Norman

    "La computadora invisible del futuro'' por D. Norman
    Donald Norman escribió sobre "la computadora invisible del futuro'' .Él especulaba que las computadoras estarían presentes en todas partes y no visibles en ninguna parte.
  • Modelo TAM en Information System

    Modelo TAM en Information System
    El Information System (IS) se basa en el modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) introducido por Davis.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Éxito de Windows 3.0 donde las GUI tuvieron un papel importante.
  • Evolución de la interacción persona-computadora

    La evolución de la interacción persona-computadora con base a la comunicación y el intercambio de información mediante computadoras.
  • HFS cambia a HFES

    HFS cambia de nombre a la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía (HFES).
  • El boletín “Groupware Report”

    crean el boletín “Groupware Report” el cual enumeró muchas conferencias relevantes para HCI.
  • Licklider

    Licklider
    Licklider anticipo que el Internet del ARPA seria fundamental en el desarrollo.
  • “Transactions on Computer-Human Interaction”

    ACM lanzó “Transactions on Computer-Human Interaction”.
  • "Usabilidad: la nueva dimensión del diseño de productos”

    "Usabilidad: la nueva dimensión del diseño de productos”
    Harvard Business Review publicó “Usabilidad: la nueva dimensión del diseño de productos” (marzo de 1994).
  • “Cognitive Engineering and Decision Making” nuevo grupo

    la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía formó un nuevo grupo técnico, “Cognitive Engineering and Decision Making”.
  • Special Interest Group in Human-Computer Interaction (SIGHCI)

    Special Interest Group in Human-Computer Interaction  (SIGHCI)
    La Asociación de Sistemas de Información (AIS) estableció el SIGHCI. Lo cual hizo que fuera relevante la HCI con las Ciencias de la Información.
  • Conferencias de Designing for User Experience (DUX)

    Conferencias de Designing for User Experience (DUX)
    SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de conferencias Designing for User Experience (DUX) que abarca completamente el diseño visual y comercial.
  • La primera "i-Conference"

    La primera "i-Conference" anual atrajo a decanos y profesores de escuelas de información de Pennsylvania.