inteligencia artificial

  • Camillo Golgi

    desarrollo una técnica decoloración que permitió la observación de neuronas individuales en el cerebro
  • Gottlob Frege

    extendió la lógica de primer orden que se utiliza hoy como el sistema más básico de representación de conocimiento
  • lee de forest

    diseño el triodo o válvula de vació
  • Kurt Godel

    demostró un procedimiento para demostrar cualquier aseveración verdadera en la lógica de primer orden de Frege
  • alan turing

    articulo que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de la computación
  • konrad zuse

    creo la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación plankalkul
  • Warren McCulloch y Walter Pitts

    presentan el modelo de neuronas artificiales primer proyecto de IA en el mundo
  • John von Neuman y OskarMorgenstern

    mejoró el tratamiento matemático del beneficio deseado o utilidad
  • Norbert Wiener

    introdujo el concepto de cibernética o las posibilidades de las maquinas con inteligencia artificial
  • Donald Hebb

    demostró una regla de actualización para modificar las intensidades de las conexiones entre neuronas
  • alan turing

    su artículo Computing Machinery and Intelligence, introdujo la prueba de Turing, el aprendizaje automático, los algoritmos genéricos y el aprendizaje por refuerzo.
  • william shockley

    se inventa el transistor de unión y se construyó el primer computador a partir de una red neuronal.
  • Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon

    se presentaron tres artículos que mostraron como utilizar los modelos informáticos para modelar la psicología de la memoria, el lenguaje y el pensamiento lógico .nace la expresión inteligencia artificial y se define como la ciencia e ingeniería de construir máquinas inteligentes
  • Richard Bellman

    formaliza una clase de problemas de decisión secuencial llamados
    procesos de decisión de Markov
  • McCarthy

    definió el lenguaje de alto nivel Lisp, que se convertiría en el lenguaje de programación
  • Herbert Gelernter

    construyó el demostrador de teoremas de geometría (DTG)
  • unimate

    primer robot industrial, que sustituye a humanos en una de las plantas de ensamblado de General Motors.
  • Joseph Weizenbaum

    escribe Eliza, un chatbot que mantiene conversaciones con humanos.
  • Shakey

    robot móvil que razona acerca de sus propias acciones.
  • Daniel Bobrow

    El programa STUDENT podía resolver problemas de álgebra
  • buchanan

    diseña dendral Fue el primer sistema experto en ser utilizado para la inferencia de estructuras moleculares,
  • Hans Berliner

    el programa informático BKG 9.8, que vence al campeón de backgammon
  • Digital Equipment Corporation.

    El primer sistema experto comercial que tuvo éxito
  • Allen Newell, JohnLaird, y Paul Rosenbloom

    SOAR es el ejemplo mejor conocido de una arquitectura de agente completa
  • Martin Fischles y Oscar Firschein

    Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial.
  • Deep Blue

    un ordenador programado para jugar al ajedrez, derrota al campeón del mundo Garry Kasparov.
  • Cynthia Breazeal

    KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él.
  • sony

    el perro robot Aibo, la primera mascota robótica con habilidades y personalidad que se van desarrollando con el tiempo.
  • (A.L.I.C.E)

    el programa artificial linguistic internet computer entity gano el premio al chatbot mas humano
  • iRobot

    Roomba, la primera aspiradora robot producida en masa capaz de aprender a navegar por sí misma por los espacios que ha de limpiar.
  • Universidad de Stanford (EE.UU)

    Un coche autónomo gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • UHA

    el programa ultra hal assistant gana el premio al chatbot mas humano ya que utiliza una interfaz de lenguaje natural con personajes animados usando síntesis de voz.
  • IBM Y APPLE

    Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz, en el iPhone 4S.
    La inteligencia artificial Watson de IBM consigue ganar el juego de preguntas Jeopardy.
  • Eugene

    El chatbot Eugene Goostman consigue pasar el test de Turing ya que se hizo pasar por un niño de 13 años.
  • amazon

    lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz capaz de comprar cosas. A veces sin mucho control por parte de quienes la usan.
  • Microsoft

    TAY un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo.
  • google

    Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial.
  • Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU)

    libratus el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.
  • actualmente

    la IA permite
    1 Generación de lenguaje natural
    2 Reconocimiento de voz
    3 Agentes virtuales
    4 Plataformas machine learning
    5 Big Data
    6 Biométricas
    7 Automatización de procesos robóticos
    8 Defensa cibernética
    9 Creación de contenido
    10 Redes peer-to-peer
    11 Reconocimiento de emociones e imagen
    12 Automatización en Marketing
  • Ray Kurzweil

    Según el ingeniero y futurista Ray Kurzweil, se alcanza la llamada singularidad tecnológica y los ordenadores son capaces de razonar mejor que un humano. Muchos expertos, en cambio, no son tan optimistas con la llegada de una inteligencia artificial capaz de ‘pensar’ por sí misma.