HISTORIA Y AUTORES

  • 1 CE

    2000 A.C. Teatro Antiguo Egipto

    2000 A.C. Teatro Antiguo Egipto
    En tiempos del antiguo Egipto, hacia el año 2000 a. C., se tiene constancia de la realización de una especie de representaciones dramáticas sobre la muerte y posterior resurrección del dios Osiris
  • 3

    Siglo III A.C. Teatro Romano

    Siglo III A.C. Teatro Romano
    El teatro romano puede considerarse como una continuación del teatro griego ya que se adaptaron obras en nuevas interpretaciones. Pero uno de las grandes diferencias entre estas dos culturas, fue el asunto de la edificación. Estos de hacían en suelo plano. Buscando mejorar aún más la acústica del recinto teatral, los arquitectos disminuyeron la orquesta a un semicírculo, y las representaciones se hacían ahora sobre una superficie algo elevada.
  • 5

    Siglo V A.C. Teatro Griego

    Siglo V A.C. Teatro Griego
    Se considera que en la Antigua Grecia nació el teatro. En sus inicios se realizaban ritos en las fiestas dedicadas al Dios Dionisio. Se puede afirmar que el nacimiento del teatro se dio en la cultural ciudad de Atenas. En dichas actuaciones, se escenificaban diferentes capítulos de la vida de los dioses griegos con cánticos y danzas.
    Más adelante surgieron las primeras representaciones dramáticas, que se realizaban en las plazas públicas de los pueblos.
  • 6

    Siglo V A.C. Tragedia Griega

    Siglo V A.C. Tragedia Griega
    La tragedia es una obra dramática capaz de causar pena y conmoción en el público, que tiene como una de sus características los finales fatídicos. Las tragedias son historias que mayoritariamente se apoyan en antiguos relatos o mitos. Normalmente eran representaciones sin mucha acción; los acontecimientos transcurrían mediante los cánticos del coro y los diálogos entre tres actores como máximo
  • 7

    Siglo V A.C. Comedia Griega

    Siglo V A.C. Comedia Griega
    La comedia Griega se popularizó a mediados del siglo V a.C. Las comedias más añejas que se tiene constancia y que han llegado hasta nuestros días son las del autor Aristófanes. Su jocosidad o humor, se basaba en la ejecución de sátiras sobre personajes públicos o populares. También se realizaban parodias y chistes que incluso podían llegar a ofender a los dioses. El autor más destacado fue Menandro.
  • 9

    Siglo XIV A.C. Teatro Medieval

    Siglo XIV A.C. Teatro Medieval
    Tras siglos desde el declive del teatro romano, el resurgimiento del teatro en Occidente debe dar las gracias al clero, que lo utilizaba como una herramienta para la enseñanza de la doctrina cristiana. Era habitual ver en las iglesias representaciones que trataban los mensajes bíblicos y moralistas con el objetivo de adoctrinar de una manera muy sencilla y comprensible para el pueblo llano.
  • 10

    Siglo XIV A.C. Teatro Medieval profano

    Siglo XIV A.C. Teatro Medieval profano
    En el siglo XIV, el teatro se independizó del estilo litúrgico y eclesiástico para realizarse en otros lugares fuera de las iglesias. Evolucionó en una especie de ciclos que contaban con muchos dramas. Durante el siglo XV, estuvieron en su apogeo obras del tipo farsas, folclóricas o dramas pastorales que entretenían al pueblo. Este tipo de dramas los representaban “actores” profesionales como los juglares o trovadores
  • 12

    Siglo XVI A.C. Teatro Renacentista

    Siglo XVI A.C. Teatro Renacentista
    La aparición del Renacimiento en Italia trajo unas influencias determinantes en la evolución del teatro. Apareció un tipo de manifestación dramática con un alto componente cultural, basada en los patrones clásicos y para las más altas clases aristocráticas. Comportó la edificación de recintos con salas cubiertas para la realización de las obras de teatro y bien dotadas con las mejores comodidades de la época. Era un tipo de teatro con un proceso meramente académico.
  • 14

    Siglo XVI A.C. Teatro Isabelino

    Siglo XVI A.C. Teatro Isabelino
    En aquellos años, lo habitual era crear obras que eran tragedias de marcado carácter neoclásico y que se interpretaban mayoritariamente en las universidades.
    La infraestructura del teatro Isabelino era básicamente de madera; el escenario era de forma rectangular y en torno a él, los espectadores lo rodeaban por tres de los cuatro lados y los puestos elevados estaban reservados para las clases altas o la nobleza.
  • 16

    Siglo XVI A.C. Teatro Francés

    Siglo XVI A.C. Teatro Francés
    En Francia, una especie de comedia parecida a la farsa era muy popular a finales del siglo XVI. Tan aclamado era, que opuso gran resistencia al establecimiento definitivo del drama renacentista. Pero finalmente, la elevada influencia italiana consiguió popularizar en Francia unas representaciones que recibieron el nombre de ballets. Se considera a Jean-Baptiste Poquelin (Molière) como el más grande dramaturgo francés de la época.
  • 18

    Siglo XVII A.C. Teatro español

    Siglo XVII A.C. Teatro español
    En España, el denominado Siglo de Oro del teatro fue el siglo XVII. Sin duda, uno de los periodos más prolíferos del teatro universal. Aunque bien es cierto que esta denominación creó cierta controversia en algunos países europeos. Grandes autores del denominado Siglo de Oro español son Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
  • 20

    Siglo XVIII A.C. Teatro Barroco y Neoclásico

    Siglo XVIII A.C. Teatro Barroco y Neoclásico
    Durante los siglos XVII (teatro barroco) y sobre todo del XVIII (teatro neoclásico), se priorizaba un tipo de teatro a medida para los actores. Es decir, los dramaturgos escribían obras ajustándose al estilo o las preferencias de los intérpretes. Tanto era así, que incluso se reescribieron grandes clásicos para satisfacer los gustos o caprichos de los más famosos actores. En esta época se produjo un enorme enriquecimiento respecto a la escenografía empleada en los teatros.
  • 22

    Siglo XIX A.C. Teatro moderno

    Siglo XIX A.C. Teatro moderno
    La construcción en 1876, del teatro Festspielhaus de Bayreuth, en Baviera (Alemania). Este teatro supuso la primera escisión arquitectónica y conceptual con modelos de teatros italianos. Tenía una platea escalonada y disposición en abanico, la orquesta era ubicada en un foso justo antes del escenario y durante las representaciones toda la zona de asientos del público (auditorio) se oscurecía para resaltar lo que estaba sucediendo sobre el escenario