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Historia del Teatro Mexicano

By DianaCM
  • 1400

    Teatro indígena.

    Fastuosas ceremonias de culto a sus dioses, con danzas dramáticas, cantos, largos parlamentos o diálogos alusivos a sus leyendas, mitos o escenas de la vida familiar (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • 1500

    Teatro evangelizador.

    A los franciscanos se les atribuye ser los iniciadores del teatro evangelizador en espacios abiertos en su primera etapa; los jesuitas son los continuadores de estas expresiones, en el interior de sus propios conventos, e introductores del teatro clásico europeo (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Period: 1500 to

    Siglo XVI

    Dos tipos de teatro, el anterior a la conquista y el teatro evangelizador.
  • 1510

    Un teatro evangelizador en náhuatl.

    Conjunta las experiencias provenientes del teatro religioso de una España que abandona el medioevo. Un teatro cristiano en el que se incorporan las realidades sobrenaturales al pensamiento de la época, se escribía en versos fáciles de memorizar, acompañado de música para reforzar los momentos esenciales del diálogo (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • 1520

    Teatro evangelizador ejecutado por indios y dirigido por misioneros.

    Enseñanza audiovisual de los principios de la fe cristiana; la ejecución de las obras se alterna con la celebración de los oficios litúrgicos. La producción literaria de este género es en buena parte obra de la memoria (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • 1530

    Producciones en la Nueva España.

    Grandes producciones en la Nueva España, principalmente en las áreas de mayor población indígena en las inmediaciones del altiplano central; sobre todo en Tlaxcala (Estudia y aprende. 2019).
  • 1550

    Reyes Magos.

    Se presenta "Auto de ‘Reyes Magos” en Jalisco (Estudia y aprende. 2019).
  • 1574

    Primera producción criolla.

    Primera producción teatral criolla, el pastor pedro y la iglesia mexicana (Estudia y aprende. 2019).
  • 1576

    Se presenta una obra en lengua mexicana.

    Se presenta una obra en lengua mexicana y otra en ocori según nos lo refiere De María y Campos (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • 1578

    Siguientes setenta años.

    La gran aceptación que recibieron las obras de teatro y el ambiente festivo que acompañaba las representaciones originó numerosas prohibiciones. A pesar de las medidas tácticas tomadas por los misioneros para evitar posibles desórdenes y escándalos durante la ejecución, además de censurar los episodios bíblicos alusivos a la poligamia, la agresividad (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Últimos años del siglo XVI

    Decadencia del teatro evangelizador. Las condiciones socioeconómicas de ese momento no eran favorables para esta forma de culto -notable disminución de la población indígena, demasiados espacios abiertos y una pérdida de tiempos de trabajo para montar los espectáculos (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Teatro religioso

    Aparece un nuevo género, un teatro orientado hacia las representaciones teatrales españolas, latinas y griegas, aunque también paralelas a las de contenido religioso como son los autos sacramentales. La finalidad ya no era evangelizar a las grandes multitudes de indígenas (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Period: to

    Siglo XVII

    Las órdenes religiosas casi constituyeran un poder teocrático. La Corona, entonces, apoyada por el clero seglar, ejercía un control para limitar los recursos y el poder de las órdenes religiosas, lo cual significó una limitación en las suntuosas realizaciones teatrales (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Producción Literaria.

    Se adoptó a las nuevas necesidades y se introdujeron los géneros menores: la comedia, el sainete, etcétera; piezas cortas que requerían de menor refuerzo para su montaje (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Se separan el teatro profano y el religioso.

    Ambos sujetos a las sanciones del Santo Oficio, incluso llegan a prohibirse terminantemente cierto tipo de representaciones como el drama "La Pasión de Jesucristo” (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Fiestas Religiosas.

    Las fiestas religiosas, profanas o patrióticas que periódicamente eran organizadas en el rico mineral de Guanajuato, causaban la admiración y asombro de todos por su derroche y boato. Una de las más importantes y opulentas fueron las celebradas en octubre de 1737.
  • No más teatro religioso.

    Se prohíbe el teatro religioso (Estudia y aprende. 2019).
  • Teatro religioso folklorizado

    Los profundos cambios económicos y políticos repercuten en el teatro religioso; ha desaparecido la Inquisición y con ella la represión a estas obras (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Period: to

    Siglo XVIII

    Numerosas obras quedaron perdidas en el tiempo al haber sido perseguidos los actores y quemados los libretos; sin embargo, no desaparecen por completo del ámbito religioso, pues aún persisten ciertas piezas teatrales que se representan en determinadas celebraciones católicas (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • México independiente.

    Teatro del México independiente. En el teatro principal se realiza homenaje al ejercito Trigarante el 18 de septiembre (Estudia y aprende. 2019).
  • Lucha Libre.

    Se presenta en el teatro principal la obra de “La Lucha libre” (Estudia y aprende. 2019).
  • Actos semiprofanos del culto.

    El proceso de secularización hace que los festejos navideños, en especial las posadas celebradas del 16 al 24 de diciembre, sean considerados como actos semiprofanos del culto religioso, por celebrarse en los hogares de los fieles. En el ámbito rural, las autoridades religiosas coordinaban las actividades teatrales, facilitando los atrios de las iglesias a grupos organizados por la gente del pueblo, para que ensayaran y dirigieran la obra por su propia cuenta (De Chamorro, D., 1900).
  • Teatro de la revolución.

    Se escribía para los teatros y carpas populares. La política era el tema preponderante (Estudia y aprende. 2019).
  • Period: to

    Siglo XIX

    En la hacienda de Buena Vista los patrones vistieron a todos los de "La Degollación” para que fueran los más elegantes y lucidos, y luego que terminaron les guardaron los trapos para el año siguiente (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Sociedad de Autores Mexicanos.

    Se inicia con un suntuoso homenaje a María guerrero, actriz española.
    Se crea la sociedad de autores mexicanos (Estudia y aprende. 2019).
  • Coros en la hacienda Cuis en Ameca.

    En la hacienda del Cuis en Ameca, Jalisco, todos ensayaban a conciencia y con el ánimo de quedar bien tanto el día de su debut como en sus posteriores representaciones. Para el mes de diciembre ya estaban listos estos coros y hacían su demostración cantando en la iglesia de la hacienda por la noche el día 8 de ese mes de diciembre (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Principios del Siglo XIX

    La inestabilidad política originada por las luchas armadas altera la secuencia histórica del teatro religioso. Los cambios sociales repercuten en la permanencia de este género, sobre todo en el medio rural en donde la pobreza y el desamparo reinan en un territorio que ha perdido sangre joven y adulta (De Chamorro, D., & del Carmen, M. 1900).
  • Éxito limitado.

    Varios movimientos de corta vida intentaron, con éxito limitado, sobreponerse a modelos españoles todavía muy arraigados (Commons, P. S. Teatro: 1992).
  • Teatro experimental.

    El teatro experimental fue introducido en México en 1928 por el pionero Teatro Ulises (Commons, P. S. Teatro: 1992).
  • Caída del género dramático.

    Caída del género dramático de la revolución (Estudia y aprende. 2019).
  • Teatro de Orientación.

    El Teatro de Orientación fundado por Celestino Gorostiza, fue la culminación de los esfuerzos por adoptar técnicas teatrales contemporáneas de Europa (Commons, P. S. Teatro: 1992).
  • Carácter urbano y cosmopolita

    Jóvenes dramaturgos inspirados en el trabajo de Usigli empezaron a explorar el creciente carácter urbano y cosmopolita de México, aunque sin menoscabo de otros temas extraídos de la vida de provincia (Commons, P. S. Teatro: 1992).
  • Agro Mexicano.

    El agro mexicano inicia una relativa etapa de estabilización. Respecto a las expresiones teatrales religiosas, los grupos se han desintegrado, muchos han muerto o emigrado, y se tienen que reorganizar las actividades (Estudia y aprende. 2019).
  • Teatro chico.

    La tradición del género chico mexicano ha sido sepultada, primero, por la radio, luego por los cabarets o los centros nocturnos, más tarde por la televisión y, principalmente, las carpas con variedades, con lo que hicieron de este arte escénico un cuadro humorístico o simplemente un sketch (Estudia y aprende. 2019).
  • Teatro contemporáneo.

    Surge bajo el Vasconcelos. Son un proyecto de cultura contemporánea en contradicción de la realidad mexicana (Estudia y aprende. 2019).
  • Nuevo siglo del teatro mexicano.

    Se buscan obras modernas, realistas y de contenido social (Estudia y aprende. 2019).
  • Carácter urbano y cosmopolita

    Jóvenes dramaturgos inspirados en el trabajo de Usigli empezaron a explorar el creciente carácter urbano y cosmopolita de México, aunque sin menoscabo de otros temas extraídos de la vida de provincia (Commons, P. S. Teatro: 1992).
  • Poesía en Voz Alta.

    El movimiento de Poesía en Voz Alta reaccionó contra el melodramatismo y realismo del teatro comercial (Commons, P. S. Teatro: 1992).
  • Protesta social

    Temas de protesta social y de conflictos generacionales dentro de un molde realista incial, se volvieron una multiplicidad de estilos y géneros con la influencia marcada de Brecht, tanto al nivel estructural de las obras como en sus perspectivas políticas. Frecuentemente se busca y se cuestiona la realidad frente al peso de la hipocresía de la sociedad y una sensación de impotencia (Commons, P. S. Teatro: 1992).
  • Ultima década grande del teatro mexicano.

    Hay muchos proyectos y dependientes en espera, entonces hay un recorte de presupuesto para las actividades culturales (Estudia y aprende. 2019).
  • Arte dramático de la UNAM

    En 1973 estudiantes de arte dramático de la UNAM y otros teatristas independientes iniciaron el movimiento rebelde de CLETA (Centro Libre de Experimentación Artística), rompiendo con
    las limitaciones de la política cultural de la UNAM y ocupando como centro de su movimiento el teatro universitario Foro Isabelino (Commons, P. S. Teatro: 1992).