HISTORIA DEL DISEÑO (eje temporal) 1400-1960

  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Johannes Gutenberg, orfebre alemán, inventó la prensa de imprenta moderna con tipos móviles; que fue la primera actividad de diseño industrial de la historia.
    Maguncia fue tanto la ciudad donde nació el inventor como el lugar donde desarrolló la imprenta; pasó la escritura de mano a máquina, y así a fabricarse ilimitadamente.
    Hizo fomentar y democratizar el conocimiento, y su obra maestra fue la Biblia de 42 líneas.
  • CERÁMICA WEDGWOOD

    CERÁMICA WEDGWOOD
    Josiah Wedgwood fue alfarero y diseñador inglés.
    Creó una pequeña empresa de cerámica con un esmalte brillante y lujoso que terminó llamándose “la cerámica de la reina” y agrandó su empresa ya que su cerámica se hizo muy conocida.
    Nace la estética neoclásica de Bentley y crece la innovación en la producción; es la primera vez en racionalizar el proceso de producción.
    Es la primera fabricación en serie de la historia y hace posible que cualquier persona pueda adquirir estos productos.
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Nacen los especialistas.
    Hay cambios industriales, sociales e intelectuales.
    El centro es Gran Bretaña.
    Se crean nuevas fuentes de materias primas que hacen que la industria y la población se concentren.
    Se diseñan productos con nuevos materiales como el hierro y el acero, utilizando máquinas funcionales y eficientes en vez de mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal.
    La producción agrícola e industrial se multiplica y disminuye el tiempo de producción.
  • EL PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN

    EL PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN
    El arquitecto Thomas F. Pritchard usa el hierro (nuevo material) como alternativa de construcción más ligera y más fuerte que las tecnologías tradicionales de piedra o madera.
    No es el primer puente construido de hierro, pero es la primera estructura mayor construida enteramente de dicho material.
  • LA MÁQUINA DE VAPOR

    LA MÁQUINA DE VAPOR
    La máquina de vapor de es muy importante en el desarrollo de la revolución industrial.
    James Watt se percata de que los antiguos diseños desperdician mucha energía e introduce una mejora en el diseño basado en la separación del condensador, evitando la pérdida de energía y mejorando radicalmente la potencia, eficiencia y rentabilidad de las máquinas de vapor.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña pasa de ser un país agrícola a un país totalmente industrializado, y es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    En esta época comienzan las exposiciones universales y, gracias a ello, se inventan muchas cosas nuevas y se empiezan a patentar los inventos.
    Producir se convierte en rutina y, al producirse mucho en poco tiempo, la calidad disminuye y los productores cada vez son menos emprendedores.
    Nace la estética de la producción.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Fue un funcionario civil inglés que inicia en su país un movimiento para eliminar la brecha entre lo industrial y lo artesano.
    Opinaba que la industrialización ayudaría a la sociedad, y quería demostrar la unión del mejor arte con la manufactura, reformar la producción, y convencer a empresas importantes de que usaran su técnica en la elaboración de sus productos.
    Se basaba en la fabricación en serie.
  • WILIAM MORRIS

    WILIAM MORRIS
    Fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor y activista político inglés.
    Impulsó el movimiento Arts & Crafts.
    El movimiento de artes y oficios pretende volver a la manufactura artesanal, pero los productos son tan complejos de fabricar que solo las clases altas pueden adquirirlos.
  • LA SILLA THONET

    LA SILLA THONET
    Michael Thonet fue un constructor de muebles e industrial alemán que usaba la madera doblada para hacer sus productos, Abarcó todas las clases sociales y sus formas caracterizaron su estilo propio.
    Inventó el curvado al vapor para usar menos piezas, adaptó el proceso a la producción en serie y consiguió que fuera más económico.
    Para fabricar la silla usó una única tecnología de doblado al vapor.
    La silla más famosa fue la 14 o la silla Thonet; constaba solo de 6 piezas.
  • LA BOMBILLA DE THOMAS EDISON

    LA BOMBILLA DE THOMAS EDISON
    El 27 de enero de 1880 Edison consigue la patente número 285.898, una bombilla incandescente con filamento de carbono y el vacío en su interior.
    Tenía 40 horas de duración y fue la primera bombilla comercialmente viable.
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde .
    Destacan las formas curvas, de gran ritmo y hacen referencias a la naturaleza; especialmente a las plantas.
  • Period: to

    ALEMANIA - EEUU

    Estados Unidos es el modelo a seguir por sus inventos, tecnología, espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la productividad.
    En Alemania la relación entre producción industrial y diseño es un problema nacional e intentan reconciliar la industria y el artesanado.
  • ESPEJO CALVET

    ESPEJO CALVET
    Diseñado por Gaudí (el arquitecto español con más proyección internacional) para el hogar Calvet.
    Creó otros accesorios del mismo estilo, como un cerrojo o una mirilla además de este espejo.
    No sólo sus edificios y sus geniales soluciones arquitectónicas han dado la vuelta al mundo, los cálculos estructurales de todos los elementos decorativos, mobiliario incluido, que iban a formar parte del edificio también.
  • Period: to

    EL FAUVISMO

    Fue un movimiento francés caracterizado por un empleo provocativo del color.
    Su nombre procede de “fauve”, lo que significa fiera en español.
    El representante fue Henry Matisse (1869-1954).
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    La Deutscher Werkbund era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en Munich por H.Muthesius.
    Buscaba unir el arte y la industria.
    Juntó artistas y empresas de producción industrial y artesanal y favoreció la fundación de talleres industriales.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    AEG (Compañía General de Electricidad), era una empresa eléctrica alemana que producía productos nuevos como la bombilla incandescente, lámparas, motores, etc.
    Nace la “carrocería” de los productos y se crea una imagen homogénea y singular.
  • Period: to

    EL CUBISMO

    Es la primera vanguardia.
    La “perspectiva múltiple” sustituye a la perspectiva tradicional.
    Trata las formas mediante figuras geométricas, llamadas “cubitos”.
    El representante fue Pablo Picasso (1881-1973).
  • EL FUTURISMO

    EL FUTURISMO
    Es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística fundado en Italia.
    Buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales.
    Se basa en el retrato de la realidad en movimiento.
    El representante fue Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944).
  • EL CASO FORD

    EL CASO FORD
    El pensamiento americano introduce la cadena de montaje en la industria automovilística y hace aumentar la producción exageradamente.
    Empiezan a hacer los productos menos decorativos y más funcionales.
    Aumenta la productividad y el salario de sus trabajadores, y reduce la jornada laboral.
    La General Motors introduce modelos nuevos que hacen decaer la venta de Ford; eso hace cambiar su táctica y el modelo cada año.
    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • EL ORFISMO

    EL ORFISMO
    Es una tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz y juega con las curvas y las geometrías redondeadas.
    El representante fue Robert Delaunay (1885-1941).
  • TREN COCHE CAMA

    TREN COCHE CAMA
    Diseñado por Walter Gropius (arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus).
  • Period: to

    I GUERRA MUNDIAL

    Gran parte en Europa.
    La Triple Alianza contra la Triple Entente.
    Por el asesinato de Mano Negra al heredero del Imperio austro-húngaro.
    Declaración de guerra del Imperio austro-húngaro a Serbia y así una reacción en cadena.
    Rusia ayudó a Serbia, Alemania le declaró la guerra, Francia entró en la guerra, Alemania invadió Bélgica y Reino Unido se unió.
    Frentes:
    -Occidental: una guerra en trincheras.
    -Oriental: una batalla de caballerías.
    Más de 15 millones de muertos y la victoria de los aliados.
  • Period: to

    EL ART DÉCO

    Una mezcla de los acontecimientos y movimientos franceses de la época: el Cubismo, el Fauvismo, el Futurismo y el Orfismo.
    Reducción geométrica, estructura escalonada, objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos, mantiene el sentido “decorativo”.
    Tiene más importancia la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización.

    Garantiza a algunos clientes la presencia de productos fabricados exclusivamente para conectar con ellos.
    El representante fue Ruhlmann.
  • SILLA ROJA Y AZUL

    SILLA ROJA Y AZUL
    Diseñada por Gerrit Rietveld.
    Representa el movimiento De Stijl en las tres dimensiones, por su acabado natural y los colores primarios con los que está pintada: negro, gris y blanco.
    En 1918 fue cambiada para parecerse a las pinturas de Piet Mondrian, y Rietveld se unió al movimiento De Stijl en 1919.
    Concepción extremadamente simplificada, fabricado en serie.
    La silla está expuesta en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO (Rusia)

    Un movimiento artístico y arquitectónico.
    La arquitectura es su aplicación más concreta e innovadora.
    Crean un arte basado en la simplicidad, líneas puras y formas geométricas, inspiradas por el cubismo y el futurismo.
    El arte era una herramienta más de la revolución, que debía contribuir a la formación del nuevo orden social y a la difusión de la ideología socialista.
    El estilo de diseño estaba influenciado por la revolución industrial que vivió el territorio soviético tras la revolución.
  • Period: to

    DE STIJL (Piet Mondrian)

    Es un movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”.
    Influido por el Cubismo, el arte y pensamiento oriental minimalista.
    Sólo se admiten líneas rectas y ángulos rectos.
    Utilizan tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo, junto con el blanco, negro y gris.
    Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
    Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo junto con Theo van Doesburg.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA

    CRISTOBAL BALENCIAGA
    Cristóbal Balenciaga (1895 - 1972) fue un prestigioso diseñador de moda español, uno de los creadores más importantes de la alta costura.
    Abrió su primera tienda en 1919 en San Sebastián pero se fue expandiendo y trabajó principalmente en París.
    Su estilo era totalmente innovador, con una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas.
    A partir de los años 1950 empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.
    Tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos.
  • WALTER GROPIUS

    WALTER GROPIUS
    Arquitecto, urbanista y diseñador alemán, nacido en Berlín en 1883
    Fundador y director (desde 1919 hasta 1928) de la Bauhaus, escuela alemana que ejercería una vasta influencia en la arquitectura, el diseño y las artes gráficas.
    Él es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.
    Fue el diseñador de la nueva sede de la Bauhaus de Dessau.
  • Period: to

    LA BAUHAUS

    Fue una escuela de diseño fundada por Walter Gropius en Weimar.
    Tuvo tres etapas.
    Orden creativo, ideológico y cultural.
    Buscaban la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad.
    Talleres de encuadernación, carpintería, textil, escultura, arquitectura...
    No tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
    Walter quería unir a artistas y artesanos.
    "La forma sigue a la función".
    Cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
  • EL TRATADO DE VERSALLES

    EL TRATADO DE VERSALLES
    Se firmó meses después de terminar la I Guerra Mundial.
    Obligó a Alemania y Austria-Hungría a asumir la responsabilidad moral y material de la guerra, a desarmarse militarmente y a realizar importantes cesiones territoriales y económicas al bloque vencedor.
  • EBANISTERÍA DE LUJO

    EBANISTERÍA DE LUJO
    Ruhlmann (diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés) fue uno de los exponentes de la ebanistería del estilo Art Decó.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU

    Tuvo un desarrollo más rápido que en cualquier otro país.
    En 1920 nace la expresión Industrial Design que representa todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa, y así nace la profesión de designer.
    Muchos arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la
    represión nazi.
    STREAMLINING: Lo aerodinámico se vuelve popular y comercial.
    ESTILO INTERNACIONAL: busca la combinación perfecta entre estética y funcionalidad escapando de cualquier adorno superfluo.
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Le Corbusier (1887-1965) fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.
    Es el padre de la arquitectura moderna.
    Fundador de la revista “Esprit Nouveau”.
    Trabajó la funcionalidad de la vivienda y decía que era como máquina para vivir.
    Escribió El Modulor, un libro que define unas medidas para los objetos.
    Contactó con el movimiento De Stijl y la Bauhaus.
    Trabajó con Charlotte Perriand.
  • TETERA MT 49

    TETERA MT 49
    Diseñada por Marianne Brandt pintora, escultora y diseñadora industrial alemana, responsable del taller de metal de la Bauhaus).
    Está hecha de láminas de latón plateado y ébano por dentro.
    Formas estéticas básicas (circulo, esfera y cilindro).
  • LÁMPARA DE NOCHE KANDEM

    LÁMPARA DE NOCHE KANDEM
    Diseñada por Marianne Brandt (pintora, escultora y diseñadora industrial alemana).
  • COCINA DE FRANKFURT

    COCINA DE FRANKFURT
    Diseñada por Margarete Scute-lihotzky (la primera arquitecta austriaca).
    Una innovación para la arquitectura doméstica.
    Es la precursora de las cocinas a las medidas moderna.
    Diseñada para que el trabajo fuera eficiente y para ser construida a bajo costo.
  • SILLA CESCA

    SILLA CESCA
    Diseñada por Marcel Breuer ( arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío, uno de los principales maestros del Movimiento Moderno).
    Forma parte de su producción de muebles de acero tubular cromado.
    Una silla en voladizo con estructura de tubos de acero, asiento y respaldo en madera y rejilla o paja de Viena entrelazada, el modelo B32.
  • SILLA PAIMIO

    SILLA PAIMIO
    Diseñado por Alvar Aalto (arquitecto y diseñador finlandés).
    En Europa, en los años ´30, la tuberculosis era una de las principales preocupaciones de salud, y la diseñó para que los infectados pudieran pasar su recuperación descansando (buscaba la mejor forma para facilitar la respiración).
    Se basa en el diseño de la silla Wassily, pero sustituye el acero por madera curvada.
  • CHARLOTTE PERRIAND

    CHARLOTTE PERRIAND
    Charlotte Perriand (1903-1999) fue arquitecta y diseñadora francesa.
    su contribución específica se centra en la estructuración del interiorismo, concebido como creación de una nueva forma de vida, y todavía hoy en día corazón del estilo de vida contemporáneo.
    Fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna.
    Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
    Trabajó con elementos naturales como la madera o el bambú y utiliza técnicas tradicionales.
  • PABELLÓN SILLA BARCELONA

    PABELLÓN SILLA BARCELONA
    Diseño de Mies Van der Rohe (autor del pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y uno de los diseñadores de la Bauhaus) hecha para convertirse en un trono moderno, para el uso de los monarcas españoles en la inauguración de la Exposición.
    Una pieza de líneas sencillas, elegantes, discretas y armoniosas.
    Moderna y simple.
    Quería producirla en masa y a un precio asequible, pero no era sencilla ni económica y era muy difícil de producir ya que se fabricaba artesanalmente.
  • CLUB NÁUTICO DE SAN SEBASTIAN

    CLUB NÁUTICO DE SAN SEBASTIAN
    Fue un proyecto de los arquitectos José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayen, siguiendo el estilo del Streamlining.
    Un edificio emblemático de los comienzos del Racionalismo arquitectónico en España.
    Se inspira en un barco de hormigón varado.
    El diferente lenguaje arquitectónico del Club con el del entorno fue motivo de polémica en su momento.
  • MIES VAN DER ROHE

    MIES VAN DER ROHE
    Mies van der Rohe (1886-1969) fue arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense.
    Uno de los pioneros de la arquitectura moderna junto con Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier.
    Arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, el último director de la Bauhaus.
    En 1939 exilió a EEUU por el nacismo.
    Usa materiales modernos (acero industrial y grandes láminas de vidrio).
    «menos es más» y «Dios está en los detalles» por las formas sencillas y sin adornos.
  • TOSTADORA

    TOSTADORA
    Esta tostadora fue una de las primeras propuestas del diseño industrial español, fabricado para Solac S.A.
  • Period: to

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    Los países escandinavos tienen conexión con el Movimiento Moderno Europeo, pero con distintos objetivos.
    La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    Usaban sobre todo la madera, que tenían mucha.
    La naturaleza era su referente e inspirador (bandejas con forma de hoja, etc.).
    Objetos humildes pero elegantes con un estilo propio.
    Su lema era "cosas hermosas que hacen la vida mejor".
    Es democrático por su objetivo de atraer a las masas a través de productos que sean accesibles y asequibles.
  • SACAPUNTAS DE RAYMOND LOEWY

    SACAPUNTAS DE RAYMOND LOEWY
    Diseñado por Raymond Loewy (diseñador e ingeniero francés).
    Hizo muchos trabajos de diseño industrial siguiendo el fenómeno Streamlining (forma aerodinámica), como este sacapuntas.
  • FIAT TOPOLINO 500

    FIAT TOPOLINO 500
    Diseñado por Dante Giacosa (ingeniero y diseñador), maestro del diseño automotriz italiano.
    Un coche utilitario, innovador técnicamente y asequible económicamente.
    Cuenta con un pequeño pero robusto motor de 13 CV, un peso contenido, un bastidor que reporta seguridad y confort y una carrocería moderna.
    Superó las expectativas y subió mucho el listón para los siguientes coches de gran producción.
  • ARTEK (Alvar Aalto)

    ARTEK (Alvar Aalto)
    Alvar Aalto (1898-1976), importante arquitecto y diseñador finlandés, formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna).
    El único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro».
    En diciembre de 1935 fundó la compañía de mobiliario finlandesa Artek junto con Aino Aalto.
    La empresa es reconocida por haber hecho innovadoras contribuciones al diseño moderno.
  • SILLA ESCALERA

    SILLA ESCALERA
    Diseñada por Mario Bellini ( diseñador y arquitecto italiano).
    Su actividad profesional abarca la arquitectura, el planeamiento urbano y el diseño de mobiliario.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA KODAK

    CÁMARA FOTOGRÁFICA KODAK
    Cámara diseñada por W.D.Teague, siguiendo el Streamlining.
    La mayoría de las películas modernas en colores son basadas en tecnologías descubiertas por Agfacolor en 1936.
    En esta nueva tecnología, los acopladores de color ya están incluidos en las capas de emulsión, en lugar de tener que ser cuidadosamente difuminadas durante el revelado.
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    Forma aerodinámica, en el lenguaje popular, moderno.
    Un estilo comercial aplicado a objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos (sacapuntas, lámparas...).
    Una rama del estilo art decó.
    Uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
    Buscaba captar interés en los consumidores y compradores y se apeló a un cambio formal del estilo predominante en el área de la arquitectura y el diseño.
  • WESTERN ELECTRIC 302

    WESTERN ELECTRIC 302
    Teléfono diseñado por Henry Dreyfuss, creado durante el fenómeno del Streamlining en Estados Unidos.
    Es el pesado tipo Pre Guerra de metal.
    En 1941 debido a la guerra y la necesidad crítica de metal, el teléfono 302 pasó por un cambio importante y luego fue hecho de termoplástico.
  • Period: to

    II GUERRA MUNDIAL

    Es el conflicto internacional que estalló cuando los alemanes invadieron Polonia. Luego atacaron otros países y llegaron a dominar buena parte de Europa hasta que en 1943 fueron derrotados por los rusos en Stalingrado. La guerra duró hasta que los países aliados, liderados por Estados Unidos, derrotaron completamente a Alemania, Italia y Japón en 1945. Los dictadores que provocaron la guerra fueron Adolf Hitler de Alemania y Benito Mussolini de Italia.
  • LA CHAISE LONGUE 'TOKYO'

    LA CHAISE LONGUE 'TOKYO'
    Diseñada por Charlotte Perriand (arquitecta y diseñadora francesa).
    Uso de materiales orgánicos.
    Tradicional, vanguardista y funcional, con rasgos asiáticos por sus viajes y expediciones en la naturaleza.
    El respaldo y el asiento están compuestos por doce listones curvados de madera de teca o bambú y los elementos de unión son pasadores de latón satinado. El colchón tiene una tapicería de poliuretano drenante e hilo de poliéster y, revestido con PVC tratado.
  • COFFEE TABLE

    COFFEE TABLE
    Diseñada por Isamu Noguchi ( escultor y diseñador estadounidense-japonés).
    La diseñó para el presidente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
    Se caracteriza por las piezas sobre las que está el cristal.
    Es el perfecto balance entre lo escultural y lo cotidiano, un equilibrio de arte y mobiliario.
    Inspirada en las formas de la naturaleza.
    Un objeto ligero, liviano y etéreo basado en la belleza de las formas simples sin descuidar su función práctica.
  • VESPA DE PIAGGO

    VESPA DE PIAGGO
    Vespa de Piaggo 1945
    Diseñado por Corradino D’Ascanio (ingeniero aeronáutico italiano).
    Tras la II Guerra Mundial, qurían potenciar la movilidad individual.
    Creó la particular forma de sentarse que uno adopta al montarse en una Vespa, además de añadir soluciones mecánicas para mejorar la conducción.
    Su nombre hace referencia a su oarecido a una avispa.
  • Period: to

    EL DISEÑO ITALIANO

    Componentes del diseño: proyecto, producción, venta y consumo.
    La empresa fabrica y produce.
    Dos filosofias: "orgullo de la modestia" y "el lujo necesario".
    Productos llamados "pobres" y piezas "exclusivas".
    Tres campos de proyecto: automovilismo, mobiliario y productos con mecanismo y cubierta.
    Muebles producidos en masa y diseñados para casas pequeñas.
    El diseñador Gualtiero Galmanini hizo la Escalera de Honor del 8 Triennale di Milano, la exposición más importante del diseño italiano.
  • LETTERA 22 OLIVETTI

    LETTERA 22 OLIVETTI
    Diseñada por Marcello Nizzoli (diseñador italiano).
    Es bastante portátil al menos para los estándares de la época, aunque su peso de 3,7 kg puede limitar algo la portabilidad.
    Una herramienta útil y portátil que en aquel momento no existía.
    Revolucionó, por ejemplo, el trabajo de los periodistas.
  • LÁMPARA DE MESA GARDELLA

    LÁMPARA DE MESA GARDELLA
    Diseñada por Ignazio Gardella (arquitecto, ingeniero y diseñador italiano) para Azucena (fabricante).
  • DIAMOND CHAIR

    DIAMOND CHAIR
    Diseñada por Harry Bertoia (artista, diseñador y escultor estadounidense nacido en Italia) y producida por Knoll Associates (marca de muebles).
    Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas.
    Buscaba la máxima funcionalidad.
  • ALFA ROMEO GIULIETTA

    ALFA ROMEO GIULIETTA
    Primer prototipo diseñado por Nuccio Bertone (diseñador automovilistico y constructor italiano).
    Fue un automóvil compacto fabricado por Alfa Romeo desde 1954 hasta 1965.
    En la fábrica de Alfa Romeo Portello (Milán) fueron construidos casi 132.000.
  • LA ESCUELA DE ULM

    LA ESCUELA DE ULM
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    Orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    El último intento de unir el diseño industrial a una gran reforma social.
    Marcado por una visión de regeneración cultural y reforma política tras la época fascista.
    La empresa de electrodomésticos Braun salió de esta escuela.
  • MESA TULIP DE EERO SAARINEN

    MESA TULIP DE EERO SAARINEN
    Diseñada por Eero Saarinen (hijo del arquitecto Eliel Saarinen) y editada por Knoll.
    Circular y con pedestal, un clásico del diseño industrial.
    Se aleja del clasicismo.
    Consideraba horribles las cuatro tradicionales patas y diseña la colección Tulip (sillas y mesas) para "eliminar ese bosque de patas".
  • LOUNGE CHAIR & OTTOMAN

    LOUNGE CHAIR & OTTOMAN
    Diseñada por Charles y Ray Eames con la intención de hacer una versión actualizada del antiguo sillón de club inglés.
    Querían conseguir un sillón amplio y proporcionado que combinara el confort con el uso de materiales y mano de obra de alta calidad.
    Consiguieron que fuera más ligera, más elegante, más moderna y más cómoda que los sillones de club inglés.
  • MÁQUINA DE COSER MIRELLA

    MÁQUINA DE COSER MIRELLA
    Diseñada por Marcello Nizzoli (diseñador italiano).
    Famosa hoy en día porque fue de las primeras en existir.
  • SILLA THE EGG

    SILLA THE EGG
    Diseñada por Arne Jacobsen (arquitecto danés) para el vestíbulo de su hotel SAS Royal Radison.
    Es un icono escandinavo.
    Quiere hacer el asiento, el respaldo y los reposabrazos de una sola pieza y sin uniones, así que creó un armazón de fibra de vidrio, el cual se rellena con espuma de alta densidad y se remata con lana para que sea más cómodo.
    Tiene forma de huevo, gira 360º sobre la base de acero en la que se apoya mediante una columna central y permite un pequeño balanceo.
  • SOFÁ MOGENSEN 1960

    SOFÁ MOGENSEN 1960
    Este sofá es un diseño del danés Borge Mogensen (arquitecto y diseñador de muebles danés).
    Sus piezas se caracterizan por sus líneas fuertes y simples.
    Es clásico, simple y muy funcional.
  • BALL CHAIR

    BALL CHAIR
    Ball Chair 1963
    Es un diseño del arquitecto Eero Aarnio (diseñador finlandés).
    Su confortable forma envolvente rompió moldes.
    Un asiento envolvente e insonorizado que crea un espacio íntimo y privado capaz de aislarte en él.
    Estructura giratoria en forma de pelota hecha con fibra de vidrio y tapizado de tela.
    Lo sustenta un pie de aluminio pintado.
  • TELEVISOR ALGOL

    TELEVISOR ALGOL
    Diseñado por Marco Zanusso (diseñador industrial y arquitecto urbanista italiano) y Richard Sapper (diseñador industrial alemán radicado en Milán) para Brionvega Algol.
    Revolucionó los cánones anteriores y lo referente a electrodomésticos del hogar.
    Se caracteriza por la pantalla redondeada e inclinada y por el mango de metal y extraíble de la cáscara de plástico brillante en tres colores: sol naranja, luna, noche negro y gris.
  • LÁMPARA ECLISSE

    LÁMPARA ECLISSE
    Diseñada por Vico Magistretti (diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura) para Artemide (fabricante italiano).
    Hecha con estructura de metal barnizado con emisión de luz directa o difusa.
    Lámpara de cabecera de intensidad fácilmente regulable.
    Puede girar 360º y así colocarla en diferentes posiciones.
  • SILLA PLIA

    SILLA PLIA
    Diseñada por Giancarlo Piretti (oiseñador y profesor italiano).
    Revolucionó el concepto de la silla plegable y su estudio sobre la bisagra de 3 discos se considera un golpe de genio.
    Un icono del diseño: ligereza, versatilidad y precisión técnica son los puntos fuertes de esta silla.
    El asiento y el respaldo están fabricados en Cellidor transparente, su estructura es de tubo de acero cromado, y las juntas están compuesta de tres placas metálicas que conectan el respaldo, las patas y el asiento.
  • SACACORCHOS DE ALESSANDRO MENDINI AAM23

    SACACORCHOS DE ALESSANDRO MENDINI AAM23
    Diseñado por Alessandro Mendini (diseñador, arquitecto y curador de muestras de diseño) para Alessi (la tradicional firma italiana de alto diseño).
    Uno de los muchos best sellers de la productora italiana.