Foto5

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

  • 4000 BCE

    . CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)

    . CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)
    Las clases de los egipcios no eran castas cerradas dentro de ciertos límites eran posible, estudiando con maestros privados, más difícil era el ingreso a escuelas sacerdotales de Menfis, Heliópolis o Tebas, donde se formaron los escribas de grado más alto, con funciones administrativas y legales, así como los médicos, los ingenieros, los arquitectos y los mismos sacerdotes., los sacerdotes eran extremadamente expertos en astronomía, desarrollaban la matemática.
  • 1000 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE (El oriente y Grecia )

    LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE (El oriente y Grecia )
    Es durante el periodo helenístico, cuando la educación deja de ser materia exclusivamente privada y se convierte y objeto de reglamento oficial. la educación primitiva era esencialmente práctica, marcada por rituales de iniciación. La educación era confiada a toda la comunidad, en función de la vida y para la vida, para aprender a usar el arco, el niño cazaba
  • 781 BCE

    LA CULTURA EN LOS PRIMEROS SIGLOS

     	LA CULTURA EN LOS PRIMEROS SIGLOS
    Su primera preocupación fue restablecer un cierto nivel cultural entre los clérigos, ya que no todos sabían leer ni escribir, para que de esta forma a su vez, pudieran fundar escuelas difundiendo la cultura. El mayor interés de Carlo magno por esta cultura, fue la creación de la Schola Palatina O Academia Palatina. La Academia Palatina se convirtió en el centro de la reconstrucción intelectual de Europa; bajo Carlos el Calvo.
  • 700 BCE

    . LA EDUCACION DEL CUIDADANO GRIEGO(la “polis” o ciudad-estado)

    . LA EDUCACION DEL CUIDADANO GRIEGO(la “polis” o ciudad-estado)
    : la educación en la población griega se comprendía por el aprendizaje de lectura, y el de la escritura además la aritmética, música. En la sociedad griega no solo es entidad política, sino una realidad religiosa, se retoma la poesía sobre la moral y la justicia por Hesíodo con derechos de igualdad para todos.
  • 500 BCE

    CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENECIOS, PERSAS, HEBREOS)

    CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENECIOS, PERSAS, HEBREOS)
    de los hebreos cristalizan en forma de un tradicionalismo cerrado, que convertían la educación en una memoria practica de mnemotécnica, ignoran la individualidad de los educandos.Los persas no se limitaban a la memorización mecánica, sino perseguían en cierta medida formas de activismo dinámico, no se proponía a estimular el espíritu de iniciativa de los navegantes y mercaderes sino mas bien el del guerrero.
  • 430 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO PATRÍSTICO

    	LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO PATRÍSTICO
    La actitud de los padres de la iglesia frente a la educación y contenidos dados por la cultura clásica. Padres orientales se han mantenido en la filosofía clásica, ahora esa filosofía, esas ideas y planteamientos han sido de ayuda para construir lo que sería la filosofía cristiana. Es indispensable, favorables para mantener la educación clásica y así poder integrarla con la educación cristiana.
  • 200 BCE

    LA PATRÍSTICA EN LOS SIGLOS III Y IV

    LA PATRÍSTICA EN LOS SIGLOS III Y IV
    es decisivo para la construcción doctrinal del cristianismo. Los motivos son polémicos ya que se reafirma por el contrario la exigencia de hacer de esta doctrina cristiana, un organismo coherente, fundado sobre una base lógica. A esta intensa actividad contribuyeron la escuela de Alejandría que hacia el año 180, por obra de Panteno esta se convirtió en una Academia cristiana y la escuela de Cesarea, fundada por Orígenes en Palestina.
  • 476

    LA ALTA ESCOLASTICA

    	LA ALTA ESCOLASTICA
    En los frecuentes decretos con que las autoridades medievales prescribían o autorizaban la apertura de una escuela se dice que estas debían servir para el mejor entendimiento de la fe cristiana.
    En los primero siglos medievales, como se mencionó en un principio, en la cultura y las escuelas, el nombre de scholasticus, enseñaba las artes liberales, las ciencias que formaban el trivio (gramática, lógica o dialéctica y retorica) y el cuadrivio (geometría, aritmética, astronomía y música).
  • 700

    LA EDUCACION EN EL MUNDO HOMÉRICO LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: LA EDAD MICÉNICA Y LA EDAD HOMÉRICA

    LA EDUCACION EN EL MUNDO HOMÉRICO   LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: LA EDAD MICÉNICA Y LA EDAD HOMÉRICA
    Estas civilizaciones la educación organizada, es esencialmente educación del escriba, la educación del guerrero debe haber tenido una importancia primordial que prevalece como fase dinámica de desarrollo y expansión y como fase estática de conservación, y de involución.La educación del caballero homérico no era sencilla por más que no tuviese nada de educación mecánica del escriba oriental, entendía y comprendía deportes y ejercicios caballerescos como la caza, equitación.
  • 1101

    LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS COMUNALES

    LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS COMUNALES
    Las escuelas catedrales, dieron origen a la institución más importante la cual es la Universidad. A partir del siglo XII como consecuencia de un gran incremento de profesores y estudiantes, se formaron comunidades de profesores para defender los intereses y la disciplina de estudios.
  • La pedagogía tradicional.

    La pedagogía tradicional.
    La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado.Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton.
  • LAS PRIMERAS ESCUELAS

    LAS PRIMERAS ESCUELAS
    Se debía enseñar de acuerdo a los intereses del alumno, y la educación debía ser popular, sin adoctrinamiento, lo que despertó el recelo de las autoridades estatales represivas zaristas que las cerraron, por estimular el libre pensamiento, el humanismo, el pensamiento crítico y la educación cristiana, pero sobre todo moral.
    Da mucha importancia a la familia como agente de educación, y a la instrucción formal integral, gratuita.
  • 4. LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN FRANCIA Y LA OBRA DE FREINET

    4.	LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN FRANCIA Y LA OBRA DE FREINET
    Para Freinet la actividad natural del niño se debe realizar en grupo, debe ser cooperativa, sin desviarla a tareas innaturales, que el niño sea enfocado no sólo en el juego sino también en el trabajo. La técnica que dio su nombre al movimiento en Francia fue la Tipografía en la escuela la cual consistía en emplear un tipo de imprenta dentro del aula de clase la cual esta compuesta por signos tipográficos, sin embargo, esta técnica debía ser empleada e integrada con las otras técnicas.
  • El siglo XX: la educación centrada en la infancia:

      El siglo XX: la educación centrada en la infancia:
    A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.
  • LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA

    LA  PEDAGOGÍA CIENTÍFICA
    respetar la aptitud del niño a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le suscitan un interés efectivo; organizar todas las actividades escolares en torno a “centros de interés” propios para cada edad; articular las actividades mismas en actividades de observación, de asociación y de expresión.
  • EDUCACIÓN FÍSICA( Robert Baden Powell)

    EDUCACIÓN FÍSICA( Robert Baden Powell)
    La educación física debe entenderse y comprenderse así como parte integrada de una educación integral. Baden Powell propone una educación física que busca la «salud física» a través del desarrollo de dos ámbitos estrechamente relacionados: Fuerza, resistencia y vigor y Hábitos saludables. Todo ello en una apuesta por métodos predominantemente naturales y la apelación a la responsabilidad personal y el pequeño esfuerzo continuado de cada individuo.
  • LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”: MARÍA MONTESSORI

    LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”: MARÍA MONTESSORI
    Quiso apoyarse esencialmente en los nuevos conocimientos sobre el hombre y el niño, adquiridos sobre todo por ciencias nuevas y vigorosas como la psiquiatría y la psicología. El éxito conseguido en la recuperación de los anormales sugirió a la Montessori la idea de que sus métodos podrían resultar igualmente eficaces con los niños
    Normales,
  • La Pedagogía Moderna

    La Pedagogía Moderna
    Esta se basa en la expresión libre del alumno y de prestar nuevos espacios de aprendizaje, bajo el seguimiento atento del maestro mas no imponiendo lo que él dice, durante esta pedagogía se incluye a la mujer en actividades educativas.
  • EDUARDO CLAPARÈDE Y LA ESCUELA DE GINEBRA

    EDUARDO CLAPARÈDE Y LA ESCUELA DE GINEBRA
    la pedagogía funcional la cual estaba Basada en las necesidades e intereses del niño, para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, planteo la necesidad de promover la actividad del niño en el aula. Máximo defensor de la escuela activa, fundo la paidotecnica o esencia del niño.
  • LA “ESCUELA DEL TRABAJO” Y LA ESCUELA DE LA SOCIALIDAD: KERSCHENSTEINER, NATORP, PETERSEN

    LA “ESCUELA DEL TRABAJO” Y LA ESCUELA DE LA SOCIALIDAD: KERSCHENSTEINER, NATORP, PETERSEN
    , propuso una Pedagogía social, abogó con espíritu enteramente diverso por una orientación educacional en sentido social. Natorp reconocía la existencia de un nexo esencial entre la génesis de la voluntad racial y la de la comunidad.
    se proponía realizar una escuela que fuese una auténtica “comunidad de vida”, fundada esencialmente en los valores de la sociedad , pero enderezada a realizar, al mismo tiempo, un sistema eficaz y natural de individualizar la enseñanza.
  • La Nueva Pedagogía y el Aprender a ser Ciudadano

    	La Nueva Pedagogía y el Aprender a ser Ciudadano
    El ambiente familiar que el niño haya recibido va influir en su desarrollo dentro del colegio. El colegio será el entorno apropiado dónde el niño aprende a leer, escribir y hacer cálculos. El niño participa en actividades de excursiones y así podrá conocer el entorno del colegio. Se empieza a integrar en la vida social y al mundo escolar. Aprende a salir de su situación personal usando la imaginación, para ver el mundo desde la perspectiva de otras personas