51020344 libro abierto con dos ranas en el estanque de la ilustración

Historia de la narrativa colombiana.

  • Dec 10, 1492

    Nutrientes de la narrativa latinoamericana.

    Nutrientes de la narrativa latinoamericana.
    Según teoría planteada por González Echeverría desde la conquista hasta mediados del siglo XX.
  • Jan 2, 1537

    Yngermina o la hija de Calamar

    Yngermina o la hija de Calamar
    Novela histórica o recuerdos de la conquista, con una breve noticia de los usos, costumbres y religión del pueblo de Calamar, publicada en la isla de Jamaica en 1844, se tiene como la primera novela colombiana del periodo republicano. Nutrida de historiografía y de cierto discurso etnográfico.
  • Discurso jurídico y religioso de la época colonial.

    Discurso jurídico y religioso de la época colonial.
    En el cual la crónica del Bogotano Juan Rodríguez Freile, El carnero representa su mayor parodia. Es considerada una serie de procesos judiciales.
  • Las crónicas científicas de viajes del siglo XIX.

    Las crónicas científicas de viajes del siglo XIX.
    Comenzó a influir en Colombia a partir de la expedición Botánica.
  • Semanario del Nuevo Reino de Granada

    Semanario del Nuevo Reino de Granada
    Artículos que el naturalista payanés Francisco José de Caldas documentó de la Expedición Botánica. A partir de alli significaron una toma de conciencia de la naturaleza tropical. La naturaleza dejó ser el reino de las alimañas, tal como lo entendía una anacrónica visión medievalista, y pasó a convertirse en una fuente de riqueza y, entre los literatos, de inspiración poética.
  • María

    María
    Novela cumbre del siglo XIX en Colombia. El novelista Jorge Isaacs fue uno de los colombianos del siglo XIX más comprometidos por comprender un país diverso y heterogéneo. Se interesó sobre la vida y la mitología de las tribus indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, y rindió informes sobre minas y rutas comerciales de la costa Caribe.
  • Frutos de mi tierra.

    Frutos de mi tierra.
    Una novela en torno a las costumbres más criollas de la provincia de Antioquia.
  • Importante.

    A lo largo del siglo XIX se escribieron en Colombia más de cien novelas, pero recibieron poca atención en los primeros manuales e historias de la literatura colombiana, que se centraban en la poesía, el género “socialmente” aceptado y “políticamente correcto”.
  • Descripción general de La Vorágine.

    El discurso antropológico de la primera mitad del siglo XX:discurso que se advierte en La vorágine (1924) de José Eustasio Rivera, acompañado de un esfuerzo estético por simbolizar la fuerza de los llanos y la selva, por comprender la mentalidad del llanero y del indígena. A partir de La vorágine se desencadenaron, hasta mediados del siglo XX, una serie de novelas volcadas a explorar un país multiétnico, disperso en multitud de regiones
  • La mala hora

    La mala hora
    La Academia de la Lengua, apoyó un concurso nacional de novela patrocinado por la multinacional petrolera ESSO. En la cual el escritor Gabriel García Márquez fue el primero en ganarlo
  • Cien años de soledad

    Cien años de soledad
    Novela que dio fama mundial al escritor Gabriel García Márques. y en adelante se convirtió en el escritor más exitoso del boom latinoamericano y en uno de los más leídos del idioma después de Cervantes.
  • De sobremesa.

    De sobremesa.
    José Asunción Silva la escribía en Bogotá, es una novela llena de referencias intelectuales y ambientes europeos, refinadísimos, mientras al mismo tiempo, también en la capital