HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

  • 300 BCE

    CLASISIMO GRECO-LATINO. LA EDUCACION COMO INTEGRACION HUMANA

    CLASISIMO GRECO-LATINO. LA EDUCACION COMO INTEGRACION HUMANA
    ARISTOTELES (384-322 A.C)
    LA EDUCACION LA IMPARTE EL ESTADO
    ES INTEGRAL Y PROGRESIVA, DE LA INFANCIA A LA EDAD ADULTA
    SOCRATES (469-399 A.C)
    LA EDUCACION MODELA LA NATURALEZA HUMANA
    PLATON (469-399 A.C)
    PEDAGOGIA POLITICA, DONDE LA EDUCACION ES FUNCION DEL ESTADO Y PARA TODOS
    PITAGORAS (569-500 A.C)
    EL HOMBRE ES QUIEN SE EDUCA
    LA EDUCACION AL SERVICIO DEL ENGAÑO PARA ELUDIR EL CAMINO DE LA VIRTUD Y LA JUSTICIA
  • 100

    CLASISIMO GRECO-LATINO. LA EDUCACION COMO INTEGRACION HUMANA

    CLASISIMO GRECO-LATINO. LA EDUCACION COMO INTEGRACION HUMANA
    MARCO AURELIO QUINTILIANO
    EL FIN DE LA EDUCACIÓN ES LA FORMACIÓN DEL ORADOR O RETORICO.
    LOS CONTENIDOS SON ASIMILADOS POR LAS PERSONAS .
    NECESARIO UN MÉTODO PARA LA EFECTIVIDAD EDUCATIVA. EDUCACIÓN: INFLUENCIADA DE INSTITUCIONES CIVILES Y A LA FAMILIA.
    FORMA A HOMBRES SABIOS Y VIRTUOSOS PARA LA VIDA PUBLICA (PENSADORES).
    MORALIDAD, SABIDURÍA, ELOCUENCIA, VIRTUD
  • 300

    CRISTIANISMO Y CULTURA MEDIEVAL. LA EDUCACION COMO ASCESIS Y COMO DISCIPLINA.

    CRISTIANISMO Y CULTURA MEDIEVAL. LA EDUCACION COMO ASCESIS Y COMO DISCIPLINA.
    SAN AGUSTÍN (354-430 D.C)
    EL FIN DE LA EDUCACIÓN ES DIOS Y SE ALCANZA CON LA SALVACIÓN.
    LA EDUCACIÓN ES LABOR HUMANO CON SELLO DIVINO.
    EL MAESTRO ENSEÑA A PERCIBIR LA VERDAD (NO ENSEÑA).
    LA ENSEÑANZA PARA EL MAESTRO ES ALEGRÍA Y AMOR.
    EL SABER ES UN DON RECIBIDO DE DIOS Y DEBE SER USADO PARA CONOCERLO MEJOR. ESCUELAS RELIGIOSAS
    ALEJANDRÍA: EDUCACIÓN COMO CULTO A DIOS Y CONOCIMIENTO DE LA VERDAD PARA IR AL CIELO.
    CESÁREA: CRISTO COMO FUENTE DE VERDAD REVELADA AL ESPÍRITU DE CADA UNO.
  • 1000

    CRISTIANISMO Y CULTURA MEDIEVAL. LA EDUCACIÓN COMO ASCESIS Y COMO DISCIPLINA.

    CRISTIANISMO Y CULTURA MEDIEVAL. LA EDUCACIÓN COMO ASCESIS Y COMO DISCIPLINA.
    1000-1100-1200 D.C
    SAN BUENAVENTURA (1221-1274)
    EL FIN DE LA EDUCACIÓN ES DIO, LLEVANDO AL ALMA A LA VIDA MÍSTICA.
    LA EDUCACIÓN CULTIVA LA DISPOSICIÓN PARA LA FE. SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
    EL FIN DE TODA LA VIDA MORAL ES DIOS
    EL MAESTRO DEBE CONVERTIR LA VERDAD EN PRACTICA
    EL MAESTRO NO TRANSMITE LA CIENCIA AL ALUMNO, LO AYUDA A FORMARSE DENTRO DE SI UNA CIENCIA ANÁLOGA A LA DEL MAESTRO
    EDUCACIÓN MORAL FORMA BUENOS HÁBITOS ( A TRAVÉS DE EJERCICIOS Y NO SOLO LOS PRECEPTOS).
  • 1300

    HUMANISMO. LA EDUCACIÓN COMO MEDIO DE HUMANIZACIÓN (1300-1500)

    HUMANISMO. LA EDUCACIÓN COMO MEDIO DE HUMANIZACIÓN (1300-1500)
    ESPAÑA
    JUAN LUIS VIVES (1492-1540)
    LA SABIDURÍA ES QUIEN GOBIERNA LAS LEYES DE LA EDUCACIÓN
    LA EDUCACIÓN CONSTRUYE LA VIDA PLENA
    EL MAESTRO ES EL ALMA DE LA ESCUELA PUES COMPARTE EL SABER
    FRANCIA
    F. RABELAIS (1494-1553)
    EDUCACIÓN ÚTIL
    MIGUEL DE MONTAIGNE (1533-1593)
    EDUCACIÓN PARA LIBERAR DE PREJUICIOS SOCIALES
    ALEMANIA
    E. DE ROTTERDAM (1466-1536)
    EDUCACIÓN LITERARIA CON ALTO SENTIDO DE CLARIDAD
  • 1500

    HUMANISMO. LA EDUCACIÓN COMO MEDIO DE HUMANIZACIÓN (1500-1600).

    HUMANISMO. LA EDUCACIÓN COMO MEDIO DE HUMANIZACIÓN (1500-1600).
    MARTÍN LUTERO (1483-1546)
    LA EDUCACIÓN ESTA AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN RELIGIOSA
    REFORMA: MOVIMIENTO QUE PERMITIÓ EL SURGIMIENTO DE DEL PROTESTANTISMO
    ÉTICO-RELIGIOSO: LA EDUCACIÓN COMO MEDIO PARA FORMAR LAS CONCEPCIONES DEL MUNDO, DIFUNDIR LA FE Y EL CULTO.
    CONTRAREFORMA: MOVIMIENTO DE OPOSICIÓN CATÓLICA AL PROTESTANTISMO
    PRACTICO-RELIGIOSO: PRESERVAR LA FE LLEVANDO UNA VIDA CONFORME LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA.
    JUAN AMOS COMENIO (1592-1671)
    SE DEBE ENSEÑAR TODO A TODOS.
  • ROMANTICISMO. LA EDUCACIÓN COMO TRANSFORMACIÓN (1600-1700).

    ROMANTICISMO. LA EDUCACIÓN COMO TRANSFORMACIÓN (1600-1700).
    EMPIRISMO: EXPERIENCIA COMO VÍA DEL SABER.
    TOMAS HOBES (1588-1679)
    MOVIMIENTO ESPACIAL Y TEMPORAL COMO ORIGEN DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SUPERIORES
    JUAN LOCKE (1632-1704)
    EL CONOCIMIENTO SE ORIGINA EN LA EXPERIENCIA EXTERNA (MUNDO FÍSICO) E INTERNA (ESPIRITUAL).
    JORGE BERKELEY (1685-1753)
    EXISTENCIA DE LAS COSAS EN LA MENTE POR LA PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO DE ELLAS.
    DAVID HUME (1711-1776)
    CONOCIMIENTOS A PARTIR DE LOS SENTIDOS: RECUERDOS E IMAGINACIÓN.
  • ROMANTICISMO. LA EDUCACIÓN COMO TRANSFORMACIÓN (1650-1700).

    ROMANTICISMO. LA EDUCACIÓN COMO TRANSFORMACIÓN (1650-1700).
    ITALIANO: RESTRINGE LAS POSTURAS EXAGERADAS DEL EMPIRISMO Y EL RACIONALISMO
    FRANCÉS: DEL CULTO A LA LIBERTAD DE LA RAZÓN AL CULTO A LA LIBERTAD DEL SENTIMIENTO
    ENCICLOPEDISMO- PENSADORES CON DIVERSIDAD DE POSTURAS Y OPINIONES
    FILANTROPISMO- DOCTRINA PEDAGÓGICA CON PROYECCIÓN SOCIAL
  • ROMANTICISMO. LA EDUCACIÓN COMO TRANSFORMACIÓN (1650-1700).

    ROMANTICISMO. LA EDUCACIÓN COMO TRANSFORMACIÓN (1650-1700).
    RACIONALISMO: EL PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO ES EL EJERCICIO DE LA RAZÓN
    CIENCIA Y FILOSOFÍA TIENEN UN OBJETO Y MÉTODO PROPIOS
    LA RAZÓN ES LA VÍA EFECTIVA DEL CONOCIMIENTO (RACIONAL)
    BENITO SPINOZA (1631-1667).
    LAS COSAS SON MODELOS PARTICULARES DE SER ADOPTADOS POR EL PENSAMIENTO.
    JACOBO BENITO B. (1627-1704)
    EL FIN SUPREMO DE LA EDUCACIÓN ES LA MORAL CRISTIANA Y SE LOGRA POR EL CONOCIMIENTO DE LAS HUMANIDADES
    TEOFILO E. LESSING (1729-1781)
    ES MAS IMPORTANTE ENCONTRAR LA VERDAD QUE POSEERLA.
  • NEOHUMANISMO O IDEALISMO ALEMÁN. LA EDUCACIÓN COMO CULTURIZACION (1750-1800).

    NEOHUMANISMO O IDEALISMO ALEMÁN. LA EDUCACIÓN COMO CULTURIZACION (1750-1800).
    EMMANUEL KANT (1724-1804)
    APROPIACIÓN DEL MÉTODO CRITICO TRASCENDENTAL
    FEDERICO SCHILLER (1759-1805)
    EL ARTE ES FIN Y MEDIO, OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN HUMANA
    WOLFANG GOETHE (1749-1814)
    CULTIVO A PROFUNDIDAD DE UNA FORMA EFICAZ DE VIDA
    JUAN TEOFILO F. (1762-1814)
    EDUCACION CON SENTIDO SOCIAL PROYECTADA AL PLANO NACIONAL
    JUAN PABLO R. (1763-1825)
    EL EDUCADOR ES EL ARTISTA QUE FORMA AL HOMBRE IDEAL
  • NEOHUMANISMO O IDEALISMO ALEMÁN. LA EDUCACIÓN COMO CULTURIZACION (1750-1850).

    NEOHUMANISMO O IDEALISMO ALEMÁN. LA EDUCACIÓN COMO CULTURIZACION (1750-1850).
    PESTALOZZI (1746-1827)
    SU PUNTO DE PARTIDA ES EL ASPECTO MORAL Y RELIGIOSO
    FEDERICO FROEBEL (1782-1852)
    EL PRINCIPIO DE LA CREATIVIDAD DEL ESPÍRITU EXPLICA LA POSIBILIDAD DE LA EDUCACION
    FEDERICO HERBART (1776-1841)
    LA FORMACIÓN HUMANA SE DA A TRAVÉS DE: LIBERTAD INTERIOR, PERFECCIÓN, BENEVOLENCIA, DERECHO, EQUIDAD.
  • APOCA CONTEMPORANEA. LA EDUCACION COMO VIA DE PLENITUD HUMANA (1800-1900).

    APOCA CONTEMPORANEA. LA EDUCACION COMO VIA DE PLENITUD HUMANA (1800-1900).
    EVOLUCION: DERIVACION DEL POSITIVISMO
    CRISTIANISMO: DOCTRINA A PARTIR DEL EVANGELIO
    SE ENSEÑA A PARTIR DE LOS PADRES Y DOCTORES DE LA IGLESIA
    EDUCACIÓN CON EXPLICACIONES CIENTÍFICAS, APLICACIONES PRACTICAS E INTERPRETACIONES FILOSÓFICAS
    DIOS, CRISTO, IGLESIA
  • EPOCA CONTEMPORANEA. LA EDUCACION COMO VIA DE PLENITUD HUMANA ( 1850-1900).

    EPOCA CONTEMPORANEA. LA EDUCACION COMO VIA DE PLENITUD HUMANA ( 1850-1900).
    FILOSOFIA SOCIAL
    LA VIDA HUMANA COMO UN HECHOS SOCIAL
    PABLO NATORP (1854-1924)
    LA CULTURA Y LA EDUCACION SE DA EN LA FAMILIA, LA ESCUELA, Y OTRAS FORMAS SUPERIORES DE ORGANIZACION SOCIAL
    FILOSIFIA CULTURAL DE LOS VALORES
    JONAS COHN (1869-1947)
    DEBE DE EXISTIR UNA VOLUNTAD PARA EDUCARSE Y PARA EDUCAR
  • EPOCA CONTEMPORANEA. LA EDUCACION COMO VIA DE PLENITUD HUMANA (1850-1900).

    EPOCA CONTEMPORANEA. LA EDUCACION COMO VIA DE PLENITUD HUMANA (1850-1900).
    HISTORICISMO
    FILOSOFÍA DE LA VIDA: DEL ESPÍRITU Y CULTURAL
    EDUARDO SPRANGER (1822...)
    DOCTRINA BASADA EN LA CULTURAL, LA VIDA DEL ESPÍRITU Y LA EDUCACIÓN
    GUILLERMO DILTHEY (1833- 1911)
    SE APOYA EN LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU HISTORIA, ECONOMÍA, PSICOLOGÍA, POLÍTICA, PEDAGOGÍA
    HISTORICISMO TRANSCENDENTAL
    GIOVANI GENTILE (1845-1944)
    LA EDUCACIÓN ES UNA ETAPA EN LA HISTORIA DEL INDIVIDUO
  • EPOCA CONTEMPORANEA. LA EDUCACION COMO VIA DE PLENITUD HUMANA ( 1850-1900).

    EPOCA CONTEMPORANEA. LA EDUCACION COMO VIA DE PLENITUD HUMANA ( 1850-1900).
    MARXISMO: FORMA DE VIDA SOCIAL, ESTILO DE POLÍTICA Y APLICACIÓN DE FENÓMENOS ECONÓMICOS
    CARLOS MARX (1820-1895)
    FILOSOFÍA DE PROYECCIÓN SOCIAL PARA UNA VIDA EN ARMONÍA Y FELICIDAD
    MAKARENKO (1888-1934)
    LA ESENCIA Y OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN HUMANA SE BASA EN LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
    PRAGMATISMO: DOCTRINA EXPLICATIVA DE LA EDUCACIÓN HUMANA
    JOHN DEWEY (1859-1952)
    LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA SON PRODUCTO DE ACTITUDES SOCIALES SOBRE LA NATURALEZA DEL EDUCANDO
  • EPOCA CONTEMPORANEA. LA EDUCACION COMO VIA DE PLENITUD HUMANA ( 1900-1950).

    EPOCA CONTEMPORANEA. LA EDUCACION COMO VIA DE PLENITUD HUMANA ( 1900-1950).
    EXISTENCIALISMO
    EXISTENCIA INDIVIDUAL, CONCRETA Y ACTUAL DEL HOMBRE FILOSOFÍA ANALÍTICA
    EL CONOCIMIENTO VERDADERO PROVIENE DE UN ANÁLISIS DEL LENGUAJE EXPLICANDO HECHOS Y LAS RELACIONES ENTRE ESTOS DUDGWIG WITTGENSTEIN (1889-1951)
    FILOSOFÍA COMO LA ACCIÓN LIBERADA DE LAS CONFUSIONES LINGÜÍSTICAS PEDAGOGÍA ANALÍTICA
    DANIEL JOHN O'CONNOR (?)
    EL FIN DE LA EDUCACIÓN ES ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO CLARO DE LA REALIDAD.