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Historia de la Agudeza Visual

  • Mizar

    Mizar
    Dos estrellas sirvieron para medir la agudeza visual no solo del ojo desnudo, sino también de todos los aparatos inventados por el hombre para mejorar su limitada resolución. Así, Mizar (la estrella “grande”) fue la primera estrella doble descubierta por el hombre en 1617 por un discípulo de Galileo llamado Benedetto Castelli. Luego, una de estas dos estrellas, concretamente Mizar A, pasó a ser también la primera estrella binaria espectroscópica en 1889.
  • Mizar y Alcor

    Mizar y Alcor
    En la constelación de la Osa Mayor, la cuarta estrella más luminosa se llama Mizar. Al lado de ella (desde nuestro punto de vista, claro, no es que sean estrellas cercanas) hay otra menos luminosa llamada Alcor. Realmente es lo que ven nuestros ojos, porque lo que vemos como un único punto de luz que llamamos Mizar son cuatro estrellas, y Alcor son dos. Pero nos quedamos con lo que ópticamente distinguimos desde la Tierra.
  • Mizar y Alcor

    Mizar y Alcor
    Consistía en distinguir dos estrellas, Mizar y Alcor (Mizar es más grande y brillante) dentro de la famosa constelación. El primer pueblo que usó dicha prueba fue el persa, pero se conoce que los griegos y los árabes lo usaron también. Se le suele llamar “el caballo y el jinete” por estar relacionado con la elección de los mejores guerreros (el caballo era Mizar). La costumbre se extendió a los tiempos en que Carlos V creó el cuerpo de Arqueros de la cuchilla, precedente de los Guardias de Corps
  • Mizar y Alcor

    Mizar y Alcor
    Este método ha suscitado cierta discusión en el mundo científico, preguntándose cómo dos estrellas que subtienden 11,8 minutos de arco, que sería equivalente en función del ángulo subtendido a 20/200 Snellen (0.1 en decimal), pueda ser una prueba fiable para buena visión. Surgieron diferentes teorías: Sin embargo, el científico George Bohigian hizo un estudio a fondo sobre el tema, llegando a la conclusión de que “La percepción de dos estrellas puntuales depende de otras cualidades"
  • Mizar y Alcor

    Mizar y Alcor
    Realizó un experimento con voluntarios, los cuales comprobó que tenían AV=1.0, le colocó lentes esféricas positivas incrementando su valor hasta no poder diferenciar dos optotipos de Snellen. Después fue con ellos a una zona con baja lumínica comprobando que todos veían separadas las dos estrellas. Luego hizo lo mismo que antes con lentes positivas hasta que no distinguieran las dos estrellas. Lo que demostraba que el test árabe tiene una correspondencia buena con el 1.0Snellen de la actualidad.
  • Küchler

    Fue un oftalmólogo alemán, desarrolló una serie de tres cuadros con letras para reconocerlas, pero su trabajo fue olvidado casi por completo.
  • Eduard Jäger von Jaxtthal

    Eduard Jäger von Jaxtthal
    Publicó una serie de lectura de muestras para documentar la visión funcional. Ha publicado dichas muestras en alemán, francés, inglés y otros. Él usó las fuentes que estaban disponibles en la casa del estado de impresión en Viena.
  • Franciscus Donders

    Franciscus Donders
    Acuñó el término de agudeza visual para describir la capacidad visual y se define como la relación entre el rendimiento de un sujeto y un rendimiento estándar.
  • Herman Snell

    Herman Snell
    Publicó su una tabla de optotipos. Su decisión no era para utilizar tipografías existentes, sino el diseño de objetivos especiales, que llamó optotipos. Ya que era una medida estándar de física para reproducir la tabla. Definió la A.V. como la capacidad de reconocer a uno de sus optotipos cuando subtiende 5 minutos de arco, con lo que el optotipo sólo puede ser reconocido si la persona que lo lee puede discriminar un patrón espacial separadas por un ángulo visual de 1 minuto de arco.
  • John Green

    Dió argumentos convincentes de la necesidad de la normalización de las pruebas de visión y fabricó cartas de optotipos para evitar memorización y dio un conjunto de instrucciones estándar, con gran similitud al ETDRS actual (ver imagen abajo). Sin embargo, se adelantó a su tiempo casi un siglo. Su obra es olvidada casi en su totalidad.
  • Monoyer

    (de Lyon) Introdujo la notación decimal (y el concepto de dioptría) que se utiliza en gran parte de Europa hoy en día.
  • Agujero Estenopeico

    Agujero Estenopeico
    Es conocido desde 1573 por el científico Christoph Scheiner el 22 de mayo de 1934, como el registro inicial de este dispositivo, sin embargo, se le concedió una patente incluso antes a Franz Heilborn de Breslau, Alemania, Dicen que lo descubrió Keplero, otros lo atribuyen a Leonardo da Vinci. Empezaron a desarrollarse internacionalmente en los años treinta, y diseñadas con materiales muy diversos. Tienen una serie de orificios dispuestos con un patrón radial.
  • Louise Sloan

    (del Instituto de Wilmer en Baltimore) Diseñó un nuevo conjunto de no- letras serif. También introdujo el término " unidad M " para hacer la definición de Snellen menos detallada
  • Bailey y Lovie

    (entonces en Melbourne) Propusieron un nuevo diseño con espacio proporcional y cinco letras en cada línea. Aún se usa su modelo para baja visión
  • National Eye Institute

    El combinó el conjunto de la carta Sloan con el diseño de Bailey-Lovie para producir gráficos para su uso en el estudio del tratamiento precoz de la retinopatía diabética. Estas cartas se conocieron como las tablas del ETDRS e hizo mucho para popularizar el nuevo formato. La amplia aceptación de las normas ETDRS, a su vez, dio lugar a mejoras en las tarjetas utilizadas para el rango de baja visión. Hoy en día se considera el Golden Estándar en cuanto a agudeza visual se refiere.
  • El test de optotipos chino.

    Un intento de un oftalmólogo chino y su equipo (Zhang y colaboradores) enhacer un test de agudeza visual unificado basado en los caracteres chinos, que fuera repetible y con resultados equivalentes en valor al tomado a través de los optotipos clásicos, sobre todo para lectura Su sistema se basó en dividir varios de los diferentes símbolos del chino (tiene más de 2500 caracteres de los que se usan con frecuencia) en diferentes órdenes de dificultad.