201804081297politicafoto contratapa 212905

Historia De Brasil

By alevepe
  • 1500

    Cabral y compañía

    Cabral y compañía
    El curso de la historia de lo que hoy es Brasil cambió para siempre en 1500, cuando 12 buques portugueses con cerca de 1200 hombres fondearon en las cercanías del actual Porto Seguro. Les esperaban un comité de recepción indígena. El escribano de la expedición relató asombrado al monarca portugués: “Había 18 o 20 hombres. Eran de piel oscura, todos desnudos, sin nada que les cubriera sus partes pudendas. Llevaban en las manos arcos y flechas”.
  • Apr 22, 1500

    Indígenas de Brasil

    Indígenas de Brasil
    Para los indios de Brasil, el 22 de abril de 1500 supone el primer capítulo de su exterminio. Los exploradores europeos del s. XVI encontraron grandes pero muy dispersos grupos de indígenas a lo largo de la Amazonia, algunos de los cuales ya conocían la agricultura mientras que otros aún eran cazadores-recolectores nómadas.
  • 1532

    Azúcar y esclavitud

    Azúcar y esclavitud
    Los colonos comprobaron que la caña de azúcar crecía bien en estas tierras, y así fue como el azúcar, un producto muy codiciado por el hambriento mercado europeo, donde se usaba para medicinas, para dar sabor a las comidas e incluso en la elaboración del vino, irrumpió en la historia de Brasil en 1532.
  • 1550

    El comercio de esclavos

    El comercio de esclavos
    Alrededor de 1550 comenzaron a entrar africanos de forma masiva en Brasil, procedentes de Angola, Mozambique, Guinea, Sudán y Congo. Poco importaban sus orígenes o su cultura, todos acababan en los mercados de esclavos, p. ej., el del Pelourinho en Salvador o el de Ver-o-Peso en Belém. Cuando en 1888 se abolió la esclavitud en Brasil, los africanos que habían entrado en el país sumaban 3,6 millones, aproximadamente el 40% de todos los que llegaron al Nuevo Mundo.
  • Amos y esclavos

    Amos y esclavos
    Para aquellos que sobrevivían al calvario de la captura y el viaje, en Brasil solo les esperaba más sufrimiento y crueldad. Por supuesto, los amos condescendientes eran la excepción. El trabajo en las plantaciones era despiadado, con jornadas de hasta 17 h, para después retirarse a descansar a las senzalas (alojamientos de esclavos), en donde sobrevivían en condiciones inmundas, en barracones atestados.
  • La resistencia y los quilombos

    La resistencia y los quilombos
    Los documentos de esa época mencionan la desesperación de los esclavos, que se dejaban morir de hambre, mataban a sus bebés o huían.
    Otros buscaron consuelo en la religión y la cultura africanas. La mezcla de catolicismo y tradiciones africanas generó una religión sincrética, conocida hoy como candomblé. Los esclavos disfrazaban sus costumbres prohibidas con una apariencia de santos y rituales católicos. La capoeira también tiene su origen en estas comunidades.
  • Oro

    Oro
    Durante parte del s. XVIII, Brasil se convirtió en el mayor productor de oro del mundo, origen de la riqueza que ayudó a construir muchas de las ciudades históricas de Minas Gerais. El nombre completo de Ouro Preto, una de las principales beneficiarias de esta época, es Vila Rica de Ouro Preto (Villa Rica del Oro Negro).
  • Los ‘bandeirantes’ y la fiebre del oro

    Los ‘bandeirantes’ y la fiebre del oro
    Estas bandas de exploradores vagaban por el interior del país en busca de esclavos indígenas, cartografiando territorios desconocidos y exterminando a las comunidades que se encontraban ocasionalmente en el camino. El nombre “bandeirantes” provenía del abanderado. Muchos de ellos eran mestizos, de padre europeo y madre indígena, por lo cual dominaban, además del portugués, el tupí-guaraní, las técnicas de supervivencia indígenas y las armas europeas.
  • Dom João VI

    Dom João VI
    En 1807, Brasil se convirtió en un santuario provisional para la familia real portuguesa. En su huida de Napoleón, cuyo ejército avanzaba hacia Lisboa, unos 15 000 cortesanos, encabezados por el príncipe regente, Dom João, embarcaron hacia Río de Janeiro.
    Al igual que otros muchos estrangeiros que llegaban a Brasil, el príncipe regente se quedó prendado del lugar y se concedió el privilegio de convertirse en el gobernante del país.
  • Independencia

    Independencia
    La independencia se logró en 1822, 30 años después de la Inconfidência Mineira, una insurrección contra la colonización portuguesa. Según el mito nacionalista, en las orillas del río Ipiranga, en São Paulo, el entonces regente de Brasil, Dom Pedro, hijo de João VI, ante la intención de las Cortes portuguesas de devolver el estatuto colonial a Brasil, desenvainó su espada al grito de “Independência ou morte”, y se autoproclamó emperador con el nombre de Dom Pedro I.
  • Abolición y república

    Abolición y república
    En 1850 se prohibió el tráfico de esclavos en Brasil, pero esta práctica continuó de forma clandestina. Otra ley, en 1885, liberó a todos los esclavos mayores de 65 años. Claramente, los legisladores obviaron que la esperanza media de vida de un esclavo era de 45 años. Hasta el 13 de mayo de 1888 (81 años después de que Gran Bretaña liberara a sus esclavos) no se prohibió la esclavitud en Brasil. Sin embargo, este logro no supuso una gran diferencia para el bienestar de los 800 000 liberados.
  • Apertura de fronteras

    Apertura de fronteras
    En la última década del s. XIX, Brasil abrió sus fronteras. Millones de inmigrantes, procedentes de Italia, Japón, España, Alemania, Portugal y otros lugares, inundaron el país para trabajar en las fazendas (haciendas) de café y empezar una nueva vida en ciudades cada vez más grandes, en especial Río y São Paulo. Estas gentes enriquecieron la mezcla étnica brasileña y confirmaron el movimiento del centro económico del país del noreste al sureste.
  • Getúlio Vargas, el dictador populista

    Getúlio Vargas, el dictador populista
    La formación del Estado Novo (Nuevo Estado), en noviembre de 1937, convirtió a Vargas en el primer presidente brasileño con poder absoluto.
    Pero Vargas era muy querido. “Padre” de los obreros brasileños, introdujo nuevas leyes laborales y su popularidad no menguó durante todo su mandato. En 1951 fue elegido presidente, esta vez de forma democrática. Por supuesto, la corrupción campaba a sus anchas entre su nueva administración.El 1954 se suicido “Dejo esta vida para entrar en la historia".