Presentacion

Hechos históricos de la naturaleza

  • Incendio de Miramichi (Canadá)

    Incendio de Miramichi (Canadá)
    Considerado el incendio individual más grande registrado en Canadá -en 1825. el fuego quemó más de 7.500 hectáreas de vegetación en la provincia canadiense de New Brunswick y al menos 160 personas murieron
  • Gran incendio de Pershtigo (EEUU, 1871)

    Gran incendio de Pershtigo (EEUU, 1871)
    El incendio está considerado como el peor incendio individual de Estados Unidos tanto por el tamaño como por el número de víctimas. Unas 1.500 personas murieron en una sola semana de octubre de 1871.
  • Incendio Bushfire o viernes negro (Australia)

    Incendio Bushfire o viernes negro (Australia)
    El incendio que aconteció en el estado de Victoria en 1939 es considerado uno de los peores en Australia. Las llamas afectaron al 75% de la región y acabaron con la vida de al menos 71 personas. Además de vegetación, el fuego consumió más de mil casas y las cenizas llegaron hasta Nueva Zelanda, 3.200 kilómetros al este.
  • Corea del Sur y sus árboles de posguerra

    Corea del Sur y sus árboles de posguerra
    La ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, la posterior guerra civil y el uso intensivo de la tierra, habían dejado a Corea del Sur casi sin bosques. La reforestación recuperó con cierta velocidad la masa forestal del país que al día de hoy alrededor de dos tercios de Corea del Sur son bosques, y desde los cincuenta se han plantado 11.000 millones de árboles. Un esfuerzo que se cuenta entre los más notables de la historia.
  • Desastre de Bhopal

    Desastre de Bhopal
    En 1984 se produjo una fuga de químicos de una fábrica de pesticidas en la India, provocando la liberación de una nube gas tóxico como ácido cianhídrico, monometilamina y fosgeno, que mató a más de 15 mil de personas en la ciudad de Bhopal; asimismo afectó a miles de cabezas de ganado, animales domésticos y miles de hectáreas de vegetación.
  • Desastre de Chernóbil

    Desastre de Chernóbil
    El 26 de abril de 1986 un aumento de potencia en el reactor 4 de central nuclear de Chernóbil sobrecalentó el reactor nuclear, provocando una explosión de hidrógeno y expulsando materiales radioactivos tóxicos más de 500 veces superior a la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima, en 1945. El daño ambiental fue catastrófico.
  • Derrame de Petróleo del Buque Exxon Valdez en Alaska

    Derrame de Petróleo del Buque Exxon Valdez en Alaska
    El 24 de marzo de 1989 el buque Exxon Valdez encalló en las costas de Prince William Sound, en Alaska, vertiendo 41 millones de litros de crudo.
    Esta fue una de las peores tragedias ecológicas de Estados Unidos puesto que el petróleo se extendió por más de 2,000 kilómetros de costa matando a peces, aves migratorias, nutrias, focas, ballenas y cuanto animal se sumiera en la marea negra. Las consecuencias en el entorno aún siguen siendo investigadas.
  • Incendios Petroleros de Kuwait

    Incendios Petroleros de Kuwait
    Durante la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991, Saddam Hussein — que sabía que la guerra ya había terminado, pero que no cedería su petróleo tan fácilmente — mandó a un ejército a encender 600 pozos. El resultado fue literalmente un infierno y el incendio tardó 7 meses en apagarse.
    El Golfo se convirtió en un lugar tóxico, con mucho humo, hollín y cenizas. Cientos de animales y miles de hectareas de vegetacion murieron a causa de la niebla aceitosa.
  • Incendio en La Rufina (Chile, 1999)

    Incendio en La Rufina (Chile, 1999)
    El incendio que en 1999 se produjo en la comuna de San Fernando (Región de O´Higgins) consumió un total de 25.389 hectáreas, de las cuales 24.487 eran plantaciones.
  • 60 millones de árboles para los Apalaches

    60 millones de árboles para los Apalaches
    Los montes Apalaches, en la costa este estadounidense, fueron durante siglos fuente de riqueza minera, contribuyendo a espolear el crecimiento industrial de Estados Unidos gracias a sus amplias reservas de carbón. El precio a pagar fue la degradación de tan especial paraje natural, acabando con miles de bosques. Desde 2005, la Appalachian Region Reforestation Initiative, ha implantado programas de reforestación. El resultado, más de 60 millones de nuevos árboles en apenas 35.000 hectáreas.
  • Madagascar: de la nada al todo

    Madagascar: de la nada al todo
    Los bosques de Madagascar, la isla nación africana ubicada en pleno Océano Índico, son un vivero de especies naturales. O mejor dicho: habían sido. Los usos extensivos de la tierra, la quema de madera, la tala sistemática y la contaminación han reducido la masa arbórea. Sin embargo, se han plantado alrededor de 80 millones de árboles a lo largo de la isla, recuperando parajes y ecosistemas.
  • El Derrame del Golfo de México

    El Derrame del Golfo de México
    El 20 de abril 2010 una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum, mató a 11 trabajadores y rompió el pozo Macondo, lo que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de Estados Unidos.
    Miles de peces y vida marítima murieron por este desastre
  • La recuperación forestal de Filipinas

    La recuperación forestal de Filipinas
    1.500 millones de árboles en 1.500.000 hectáreas. Durante la década anterior, el archipiélago había perdido masa forestal a un ritmo de 47.000 hectáreas por año. Desde la implantación del programa, uno de los más extensos y notables del mundo, Filipinas no sólo ha recuperado sus árboles perdidos, sino que los ha multiplicado: 240.000 nuevas hectáreas de bosques se han regenerado de la mano del plan por su selección de especies, exóticas, de rápido crecimiento pero no endógenas.
  • Desastre Nuclear de Fukushima

    Desastre Nuclear de Fukushima
    El 11 de marzo de 2011, el terremoto y posterior tsunami de Japón ocasionó serios daños en la Central Fukushima I, lo que implicó fallos tecnológicos que terminó por la pérdida completa del control sobre la central y sus reactores, provocando uno de los mayores desastres nucleares debido a los altos impactos que tuvo en el mar y la vegetación de Japón.
  • Proyecto ecológico de especies nativas ayuda a preservar el medio ambiente.

    Proyecto ecológico de especies nativas ayuda a preservar el medio ambiente.
    Por el proyecto ‘Más bosques para Medellín’, la ciudad tiene 100.000 nuevos árboles nativos que ayudarán a mejorar la calidad del aire y a aumentar la cobertura boscosa.
    Estas zonas son consideradas de alto impacto ambiental y servirán para proteger cuencas abastecedoras de acueductos veredales y garantizar la continuidad de los servicios ambientales que ofrecen los bosques a la ciudad como regulación del agua, recuperación del suelo, fijación de CO2 y liberación de oxígeno.