• 1580

    Las primeras composiciones del poeta.

    Por estos años escribía sabrosas composiciones llenas de humor e ingenio, letrillas y romances de tono claramente popular. En sus primeras composiciones se adivina ya la implacable vena satírica que caracterizará buena parte de su obra posterior. Pero al estilo ligero y humorístico de esta época se le unirá otro, elegante y culto. Ciertamente Góngora, desde sus primeros versos, era ya un poeta culto.
  • Viajes

    Obtuvo un cargo eclesiástico de poca importancia pero que le permitió viajar por el cabildo de Navarra, Andalucía, Salamanca, Toledo y frecuentar la Corte en Madrid. En esta época compuso numerosos sonetos; romances: moriscos, amorosos, pastoriles y caballerescos; y letrillas de inspiración popular, líricas y satíricas.
  • En la corte

    Góngora se hallaba en la corte, que había sido trasladada a Valladolid, buscando con afán alguna mejora de su situación económica. En esa época escribió algunas de sus más ingeniosas letrillas.
  • De regreso a Córdoba

    En Córdoba empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribió la Oda a la toma de Larache. En Córdoba comienza una febril etapa de escritura, tocada por el ardor culto.
  • Obras más extensas

    Entre 1612 - 1613 trabaja en sus dos poemas más extensos y ambiciosos, razón de sus preocupaciones más íntimas. Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, tanto temática como formal. Las críticas llovieron sobre estas dos obras, en parte dirigidas contra las metáforas extremadamente recargadas, y a veces incluso «indecorosas» para el gusto de la época.
  • Reconocimiento de obras

    La existencia de estos poemas son conocidos en Madrid, donde versos del Polifemo serán leídos en algún cenáculo.