Kh

Evolución de la moda femenina:

  • Década 1900-1910

    Década 1900-1910
    Época donde los cánones de belleza imponían ciertas características para parecer mujeres ideales. No estaba bien visto lucir la piel morena, por este motivo utilizaban sustancias muy peligrosas para blanquear la piel. Los cabellos blancos y ondulados daban un look juvenil. Para afinar la cintura, las mujeres de la época llagaban a estrechar su figura con corsés. Las feministas fueron las primeras que consiguieron que se aceptara el maquillaje de color.
  • Década 1910-1920

    Década 1910-1920
    Usaban maquillaje habitualmente, pero les gustaba que quedara natural. Helena Rubinstein proponía polvos rosas para dar una aspecto mas saludable. No estaba bien visto malgastar dinero en maquillaje, así que solo usaban un poco de labial rojo y vaselina que aportaba brillo a los parpados. El cabello, que hasta entonces lucia ondulado comenzó a peinarse con raya.Tras la guerra, se cortaban el pelo de manera muy masculina, destacaban los ojos con kohol y los labios rojo intenso.
  • Década 1920-1930

    Década 1920-1930
    Las mujeres debían lucir el corte a lo chico. Que podía llevarse tanto con el cabello lacio u ondulado, algunas lo adornaban con una cinta en la frente.El maquillaje se basaba en ojos negros, boca roja y cejas perfiladas en forma semicircular. La verdadera creación de la época fue el rimel a resistente al agua. Coco Chanel mostraba su morena piel consiguiendo muchas imitadoras. Josephin Baker revolucionó los cánones de belleza por su estilo y piel negra que comenzó a considerarse hermosa.
  • Década 1930-1940

    Década 1930-1940
    La mujer debía ser delgada, femenina, con aspecto atlético y cuidado. El maquillaje recargado que hacia furor la década pasada era considerado vulgar. Se usaban productos considerados indispensables como el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los parpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, rimel, pestañas postizas, colorete, y labial carmín. El cabello se llevaba rubio y con un largo medio, peinado con ondas desde la frente.
  • Década 1940-1950

    Década 1940-1950
    La imagen adecuada era la de una mujer adulta y sensual. La calidad del maquillaje no era óptima por la escasez de materia prima. Las mujeres inglesas utilizaron su ingenio para paliar esta escasez, usaban betún de botas para sustituir el rimel y para pintarse las cejas y pétalos de rosas y cintas sumergidas en vino rojo para usarlo como colorete. Se recogían el pelo con moños altos o se usaban pañuelos a modo de turbante que era lo más práctico para disimular los cabellos descuidados.
  • Década 1950-1960

    Década 1950-1960
    El maquillaje presentaba nuevos colores para que estuviera a tono con lo último de la moda. Cambiaban el color del pelo muy a menudo (se llevaba liso, ondulado, largo o corto). El color mas popular era el rubio. Las orejas siempre quedaban a la vista para poder lucir joyas como aros grandes y con brillo que se combinaban con collares de perlas. Los guantes eran casi un accesorio obligatorio. Los cinturones anchos se llevaban para comprimir y resaltar la cintura femenina.
  • Década 1960-1970

    Década 1960-1970
    Las mujeres modernas e independientes deseaban demostrar estas cuestiones cortándose el pelo con un famoso corte, que consistía en un peinado “champiñón”. El ideal de la década era mostrar su lado infantil a modo de juego de seducción, sin mostrar los atributos femeninos. Ya no se usaban los tacones de aguja ni el excesivo maquillaje. Para los ojos valía todo lo que pudiera colaborar para agrandarlos.Las flores eran un símbolo de juventud, que se veía en adornos o estampados.
  • Década 1970-1980

    Década 1970-1980
    Las mujeres trabajadoras adoptaron el look natural dando a entender que era mas importante su trabajo que su aspecto. Mostraban un aspecto cuidado y natural, con poco maquillaje y de colores suaves. Los peinados aireados al estilo Ángeles de Charlie eran los mas imitados. El cuerpo debía parecer sexy y deportivo naturalmente. La tendencia hacia lo natural consiguió la aceptación del look Afro, por lo que muchas mujeres intentaron copiar este look por medio de la permanente.
  • Década 1980-1990

    Década 1980-1990
    El cuerpo debía lucir natural y entrenado, así la gente rica contaba a diario con la asistencia de su entrenador personal. Si esto no daba el resultado deseado, recurrían a las cirugías estéticas, que en esta época aumentaron considerablemente. Los productos antienvejecimiento eran furor. Durante el día las mujeres solo usaban tonos naturales para maquillarse, ya que podían lucir una cutis perfecto gracias a los tratamientos dermatológicos.
  • Década 1990-2000

    Década 1990-2000
    En los 90 las mujeres estaban agobiadas de las exigencias de las poderosas “mujeres trabajadoras” y comenzaron a pensar que para obtener buenos resultados debían ser altas , esbeltas y seductoras. Comenzó a surgir una contracorriente, el Grunge, con mujeres desaliñadas y mal combinadas. Este movimiento duró poco, pero perduró en la moda. Después la frescura natural regreso a la moda. Las mujeres debían lucir tan naturales como cuando salían de la ducha.
  • Década 2000-2010

    Década 2000-2010
    Se impusieron los pantalones vaqueros de tiro bajo y los tops. Estuvieron de moda los vestidos cortos y los polos escotados. Inspirados en el rap y el hip hop, surgieron estilos nuevos como el reggaeton, con vestimentas similares a las de los raperos. La moda Gótica fue adoptada por diversos grupos con la presencia del color negro en sus prendas. Resurgieron los pantalones Oxford, las minifaldas, las faldas vaporosas, los jeans con aberturas y las prendas utilizadas por los hippies.
  • 2010 hasta la actualidad

    2010 hasta la actualidad
    Actualmente, la moda está al alcance de todos. También se aprecia una preocupación por aprovechar los adelantos de la ciencia y la técnica. Desde el punto de vista creativo, tal vez nunca antes ha existido una gama tan amplia de opciones ante el diseñador. La mujer puede crear su propia moda. Además, ha desaparecido la “vanidad de clase”, porque no es fácil ubicar en la escala social a una persona por su vestido. Las imitaciones de los productos de las grandes marcas son cada vez más perfectas.