Customlogo

Evolución del Gótico

  • 1140

    Origen del Arte Gótico

    Origen del Arte Gótico
    Sus primeras manifestaciones fueron en arquitectura. Contenía diseños atrevidos que rompían el tradicionalismo de las líneas horizontales de la Edad Media y enfatizaban la iluminación natural de las estructuras. También contribuyó a la liberación creativa de otras artes visuales como la pintura y la escultura. El arte gótico se expandió en Europa occidental en los siglos XII y XV y en algunos casos mostró su influencia hasta el siglo XVI.
  • 1144

    BASILICA DE SAINT DENIS, FRANCIA

    BASILICA DE SAINT DENIS, FRANCIA
    Primer monumento del arte gótico. Construido por el abad Suger, asesor de Louis VII. La inauguración del coro de la basílica en 1144 marcó el advenimiento de la nueva arquitectura.
  • 1163

    Comienza la construcción de la Catedral de Notre Dame de París, Francia

    Comienza la construcción de la Catedral de Notre Dame de París, Francia
    El imponente edificio terminó en 1345. Notre Dame se caracteriza por una gran fachada en H y fue el primer edificio con contrafuertes.
  • 1194

    Comienza la construcción de la Catedral de Chartres, Francia

    Comienza la construcción de la Catedral de Chartres, Francia
    La construcción se completó en 1220. La catedral de Chartres es uno de los primeros ejemplos de la imponente expresión artística gótica
  • 1200

    Comienza la pintura Gótico Lineal.

    Comienza la pintura Gótico Lineal.
    Fue creado casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y escultura gótica. La transición del románico al gótico es muy imprecisa. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana tuvo lugar en el norte de Italia a fines del siglo XII. Este estilo se extendió en los siglos XII-XIII.
  • 1220

    Catedral de Amiens, Francia

    Catedral de Amiens, Francia
    Es la más grande y alta de todas las catedrales góticas francesas. Alcanza 42,3 m debajo de la bóveda y está cerca del valor máximo tolerable para este tipo de arquitectura. Tiene la novedad del triforium calado, que deja entrar más luz y sirve como punto de partida para el estilo del gótico radiante. Es la catedral gótica que cerró el circuito de las catedrales del gótico clásico. Fue diseñado con una planta de cruz latina
  • 1248

    Sainte Chapelle, Paris, Francia

    Sainte Chapelle, Paris, Francia
    Este edificio es una obra maestra del gótico radiante, al punto que algunos consideran que señala el apogeo de este arte. Concebida como un joyero destinado a contener reliquias reales también debía servir como capilla real construida dentro del mismo palacio, en la Isla de la Cité, la zona más antigua de París. Se superponen en ella dos capillas, la inferior para la gente común, y la superior para la corte del rey, como era costumbre en las construcciones de los palacios reales de la Edad Media
  • 1305

    Pintura Italogótica

    Pintura Italogótica
    Trece ("trescientos" en italiano) es una forma de llamar al siglo XIV (mil trescientos años) en la historia de Italia. Se utiliza particularmente para denotar el período del arte medieval que corresponde a este período posterior al Duecento (siglo XIII) y antes del Quattrocento (siglo XV que comenzó el Renacimiento). La pintura de Trecento muestra muchos trípticos y usa hojas doradas simples que representan el carácter de Dios.
  • 1310

    Escultura con estilo de Amaneramiento

    Escultura con estilo de Amaneramiento
    Énfasis en la estilización y extensión de las figuras en su postura curva. La transición a este estilo comenzó a fines del siglo XII, alejándose del hieratismo y la frontalidad románica. En el siglo XIII, un tipo largo con pliegues y adornos muy simples, una cara triangular, una sonrisa estereotipada y cierto manierismo se puso de moda.
  • 1386

    Arquitectura Gótica Flamígero

    Arquitectura Gótica Flamígero
    Fue la última etapa del arte gótico (gótico final o tardío), que se desarrolló en Europa desde la última parte del siglo XIV y los principios del XV. El flamígero supone una fase de exaltación barroca dentro de un estilo ya de por sí barroco. Se caracteriza por no contar con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. Coincide con el desarrollo de la escuela flamenca. La Catedral de Milán, Italia, es un impresionante ejemplo de la combinación del estilo gótico francés e italiano.
  • 1435

    Arquitectura Gótica Flamígero tadía

    Arquitectura Gótica Flamígero tadía
    En este estilo se acentúan la decoración y la diversificación de los arcos. Se complican las claves, muchas de estas colgantes. La iglesia de Saint Maclou (año 1435) en Roen, norte de Francia, es uno de los mejores ejemplos del estilo Flamígero en la arquitectura gótica.
  • 1450

    Pintura Gótica Internacional

    Pintura Gótica Internacional
    Se desarrolló en Borgoña, Bohemia y el norte de Italia a fines del siglo XIV y principios del XV. Son trabajos caros y sofisticados. Las características de estilo tenían un color rico y decorativo, con mucho oro usado. Los personajes de los personajes están estilizados. También se ha hecho un uso más racional de la perspectiva, el modelado y la actitud,algo desconocido en Occidente desde la antigüedad. Es una pintura que presta gran atención al detalle. Lo anecdótico y lo expresivo son valorados
  • 1458

    Evolución de la escultura de estilo Internacional

    Evolución de la escultura de estilo Internacional
    Este estilo alcanza su mayor expresión artística. En la segunda mitad del XIV, las figuras son alargadas, delgadas, canónicas y finamente curvadas, ligeramente retorcidas en el extravagante sentido de la arquitectura y sus ropas están dobladas en innumerables pliegues. En vista de esto, llamado "estilo internacional", hubo una reacción al arte apropiado para las especies y los tipos masivos y pesados ​​triunfaron con mayor realismo. Comenzó en el siglo XIII y se desarrolló hasta el siglo XV.
  • 1490

    Terminación del periodo Gótico

    Terminación del periodo Gótico
    El arte gótico comienza a perder su influencia predominante para ser reemplazado por el arte renacentista de origen italiano del siglo XV.