Evolución de los sistemas económicos

By gencov
  • 7000 BCE

    La comunidad primitiva

    La comunidad primitiva
    Es la primera forma económica en la que el hombre se organizó.
    Sus principales características son que los bienes producidos se consumen inmediatamente, no se producen excedentes económicos.
    No hay explotación ni clases sociales.
    La división del trabajo se da en forma social
  • 3000 BCE

    Periodo Esclavista

    Periodo Esclavista
    Apareció la primera división social de clases.
    Con el aumento de la actividad comercial aparece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio.
    Con la aparición del dinero se desarrolla una de las ramas de la economía, "El Comercio”, donde aparecen dos actores fundamentales, el vendedor y el comprador.
  • 400

    El feudalismo

    El feudalismo
    El feudalismo fue un sistema de organización político-social que fue expandiéndose desde finales del siglo IX, a lo largo de casi tres siglos, en buena parte de Europa Occidental.
    El feudalismo también implicó un modelo de organización económico que se origina bastante tiempo antes en Roma, cuando surge el régimen de colonato-patronato, a fin de que los nobles conservaran sus tierras trabajadas por los esclavos, quienes comenzarían a pagar tributos.
  • 1500

    El mercantilismo

    El mercantilismo
    El concepto de mercantilismo refiere al conjunto de ideas económicas y políticas que tuvieron lugar en Europa durante los siglos XVI hasta mitad del siglo XVIII.
    El mercantilismo tiene como característica principal el papel preponderante del Estado sobre la economía. Su doctrina se basa en fomentar la cantidad de moneda en plaza existente con el fin de conservar la misma y proteger la industria local de las producciones extranjeras.
  • Liberalismo Clásico

    Liberalismo Clásico
    El liberalismo clásico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político, religioso y económico. Es una rama del liberalismo que aboga por las libertades civiles bajo el imperio de la ley.
  • La Fisiocracia

    La Fisiocracia
    A mediados del siglo XVIII, la economía de Francia se encontraba en una muy mala situación.El rey Luis XV llevó al país a guerras innecesarias que agotaron el tesoro. Los efectos de estas desastrosas guerras intentaban ser mitigados mediante un sistema fiscal opresivo. Adicionalmente, se habían aplicado políticas mercantilistas que restringían el comercio. Los agricultores debían entregar una gran parte de su producto al terrateniente y el resto estaba fuertemente gravado.
  • Socialismo científico

    Socialismo científico
    El socialismo científico es un modelo sociopolítico que, de acuerdo con Karl Marx y Friedrich Engels, se diferenciaba de los demás socialismos del siglo XIX por incluir premisas científicas.
    Este modelo se basó en el materialismo histórico donde la lucha entre clases resulta el motor de cambios en la sociedad.
    También propone la dictadura del proletariado a partir del desarrollo óptimo del aparato productivo del país.
  • Socialismo

    Socialismo
    La palabra "socialismo" describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular. En el siglo XIX en proceso de proletarización masiva por el ascenso del capitalismo industrial la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización consciente de la producción de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribución al bien común
  • Socialismo Utópico

    Socialismo Utópico
    El término socialismo utópico fue acuñado en 1839 por Louis Blanqui, aunque alcanzó notoriedad tras el empleo que de él hicieron Marx y Engels en su "Manifiesto Comunista". Éstos consideraban que los pensadores utópicos, aunque bienintencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teoría con el calificativo de "científico".
  • El marginalismo

    El marginalismo
    El marginalismo es una escuela de pensamiento económica surgida a mediados del siglo XIX, en parte, como reacción a la escuela clásica. Se centra en el "margen", es decir, en la última unidad producida o perdida de un bien. Su principal aporte fue la ley de la utilidad marginal decreciente según la cual el valor de un bien para su poseedor (partiendo así de la teoría subjetiva del valor) lo determina la utilidad de la última unidad producida de ese bien, decreciendo mientras más unidades posea.
  • La gran depresión de 1929

    La gran depresión de 1929
    Fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.
  • Teoria General de Keynes

    Teoria General de Keynes
    Se publicó en febrero de 1936, en una época marcada por la Gran Depresión. El libro desencadenó una revolución en el pensamiento económico, comúnmente denominada la "Revolución Keynesiana", en la forma en la que los economistas pensaban en el fenómeno económico, y especialmente en la consideración de la viabilidad y conveniencia de la gestión del sector público del nivel agregado de la demanda en la economía.
  • Neoliberalismo

    Neoliberalismo
    Es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980.Los defensores del neoliberalismo apoyan la amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y la drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.​