Datlas historia tic ilustra  es computadores

Evolución de las computadoras

  • 300 BCE

    Tablilla Salamis (precursor del Abaco)

    Tablilla Salamis (precursor del Abaco)
    La tablilla Salamis es la tabla de contar mas antigua, fue usada por los babilonios y descubierta en 1846 en la isla de Salamis.
    El Abaco es el instrumento de cálculo más antiguo, adaptado y apreciado en diversas culturas.
    Este surge a partir de la necesidad del hombre, quien comenzó en el comercio, para encontrar una buena forma de contar lo comprado y lo vendido, así como para calcular el costo de cada articulo.
  • 850

    Algoritmo

    Algoritmo
    Descubierto por Muhammad ibn Musaal-Khwarizmi
    Resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solución al problema que se plantea.
    También estudió las ecuaciones de segundo grado y otras cuestiones matemáticas.
  • Regla deslizante

    Regla deslizante
    Fue inventada por el matemático inglés William Oughtred.
    Llamada “Círculos de Proporción”, era un juego de discos rotatorios que se calibraron en base a los logaritmos de Napier.
    Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica.
  • Pascalina

    Pascalina
    Fue inventada por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal.
    Es una de las primeras calculadoras mecánicas, la cual funcionaba a base de ruedas y engranajes.
  • Maquina lógica

    Maquina lógica
    Creada por Charles Mahon.
    Este invento también llamado “demostrador lógico” era un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad.
    Mahon es el precursor de los componentes lógicos en
    computadoras modernas.
  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Inventada por el francés Joseph Marie Jacquard
    Utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer.
    La idea de Jacquard estaba por formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.
  • Artefacto de la diferencia

    Artefacto de la diferencia
    Fue planteado por Charles Babbage.
    Este artefacto era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático mediante el método de las diferencias.
    Sin embargo, Charles Babbage tuvo que abandonar el proyecto en 1834 debido a algunos problemas y tiempo después empezó a diseñar una nueva máquina de diferencias mejorada, la cual llamó "Maquina analítica" la cual finalmente fue construida en 1989, cien años después de la muerte de Babbage en 1871.
  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Idea planteada por Ada Augusta Lovelace
    Sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones.
    Debido a esto algunos la consideraran la primera programadora
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    Publicado por el lógico inglés George Boole.
    El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no.
    A causa de esto, es considerado como el padre de la teoría de la informática,
  • Piano lógico

    Piano lógico
    Inventada por William Stanley Jevons.
    Fue la primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos.
    La maquina usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
  • Circuito biestable

    Circuito biestable
    Desarrollado por los inventores W.H. Eccles y F.W. Jordan.
    El flip-flop permitió diseñar circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Formando, así, la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Inventada por Alan Turing
    Esta formaliza el concepto de algoritmo.
  • ENIAC

    ENIAC
    Construida en la Universidad de Pennsylvania.
    La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) fue la primera computadora electrónica de propósito general, la cual ocupaba todo un sótano de la Universidad.
    Tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas
    por segundo.
  • Prueba de Turing

    Prueba de Turing
    Expuesta por Alan Turing
    Su publicación explora el desarrollo natural y potencial de la inteligencia y comunicación humana y de las computadoras.
  • EDVAC

    EDVAC
    Creada por Eckert y Mauchly.
    A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
  • Period: to

    Primera generación de computadoras

    Durante este periodo, las computadoras usaban tubos al vacío para conducir la electricidad. El uso de los tubos al vacío hacía que las computadoras fueran grandes, voluminosas y costosas.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Desarrollado por IBM
    Formula Translating System desarrolla el lenguaje de programación de alto nivel.
  • Transistores

    Transistores
    El primer circuito integrado se construyó por Jack S. Kilby.
    En este año se cambia las válvulas al vacío por circuitos transistorizados.
  • Period: to

    Segunda generación de computadoras

    Esta segunda generación se caracteriza por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío.
  • COBOL

    COBOL
    Participaron Bob Bemer, la oficial Grace Hopper y la comisión CODASYL.
    Fue el primer lenguaje de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras.
  • Computadora ATLAS

    Computadora ATLAS
    Creada por un equipo de la Universidad de Manchester.
    Esta máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes, memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año.
  • ASCII

    ASCII
    Creado por el Comité Estadounidense de Estándares o "ASA"
    La industria define el código estándar de caracteres ASCII.
    Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados por ese entonces en telegrafía por la compañía Bell.
  • IBM 360

    IBM 360
    Creada por IBM.
    Su aparición marca el comienzo de la tercera generación.
    Las placas de circuito impreso pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
  • Period: to

    Tercera generación de computadoras

    la tercera generación surgió con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura.
  • ArpaNet/Internet

    ArpaNet/Internet
    Desarrollado por Arpa.
    Se fortalece la red ARPANET, aplicando los conceptos que se tenían de redes. Es a partir de esta red que surge lo que hoy conocemos como Internet.
  • Memoria RAM

    Memoria RAM
    Creada por Intel.
    Crea la primera memoria dinámica RAM, llamada 1103. Tenía una capacidad de 1024 bits.
  • Intel 4004

    Intel 4004
    Creado por Intel.
    Es el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador,
  • Period: to

    Cuarta generacion de computadoras

    Esta generación se caracteriza, sobre todo, por el invento del microprocesador el cual unía los circuitos integrados en un solo bloque.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    Creado por Ken Thompson y Dennis Ritchie.
    Crean el lenguaje de programación C en los laboratorios Bell.
  • Laptop

    Laptop
    Creada por Epson.
    Se lanza al mercado la Epson HX-20, la primera
    computadora portátil o laptop.
  • Period: to

    Quinta generación de computadoras

    En esta generación surgieron computadoras con chips de alta velocidad
  • HTTP

    HTTP
    Creado por Tim Berners.
    Se ideó el hipertexto para crear el World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. También creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.
  • Windows

    Windows
    Desarrollado por Microsoft.
    Se lanza la versión de Windows 95. Es el primer sistema operativo que ya no trabaja sobre DOS, sino sobre un ambiente gráfico de ventanas.
  • Period: to

    Sexta generación de computadoras

    Estas computadoras han sido adaptadas a casi cada aspecto de nuestra vida. Cada vez son equipos más rápidos y pequeños.
  • Lenguaje de Programación C#

    Lenguaje de Programación C#
    Desarrollado por Microsoft.
    Microsoft desarrolla, como parte de su plataforma .NET, el lenguaje de programación C#, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.
  • Banda Ancha

    Banda Ancha
    Los usuarios de Internet con conexión de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexión vía módem en la mayoría de países desarrollados.
  • USB 3.0

    USB 3.0
    Lanzamiento de la versión 3.0 del Universal Serial Bus, conector entre los dispositivos y la computadora.
  • Windows

    Windows
    Desarrollado por Microsoft.
    Se lanza al mercado el sistema Operativo Windows 10.
  • Bibliografía

    Reyes D. A. (2016) Tecnologías de Información y Comunicación en las Organizaciones. México, DF: Publicaciones Empresariales UNAM. FCA Publishing Dávila P. (s/f) Historia de la computación, México, páginas personales UNAM, recuperado de: http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/490/HISTORIA_COMPUTACION.pdf Colegio de informática (s/f) Historia del Código ASCII, México, Escuela Nacional Preparatoria, recuperado de:
    http://informatica.dgenp.unam.mx/recomendaciones/codigo-ascii
  • Bibliografía

    Fernandes L. (06 de enero, 2004) Una breve historia del Abaco, El Abaco, recuperado de: https://www.ee.ryerson.ca/~elf/abacus/espanol/history.html Canarias E. (s/f) El Abaco y los sistemas de numeración, recuperado de: https://www.estalmat.org/archivos/Canarias-Abaco.pdf Martin E. M. (13 de octubre, 2016) Qué es una impresora de matriz de puntos, España, Consumoteca, recuperado de: https://www.consumoteca.com/electronica/impresoras-y-consumibles/impresora-de-matriz-de-puntos/