EVENTOS Y MOMENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

  • 1550 BCE

    LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA

    Desde el nacimiento, el niño es recibido como alguien que pertenece al grupo. Necesita de las otras personas, y muy pronto aprende a qué entidad pertenece. Mucho antes de saber hablar, el bebé empieza a “dar”, pues brinda a sus familiares, y en particular a la madre, muestras de afecto. Se establece un intercambio de gestos cariñosos, de aprecio y de pertenencia. Dentro de este marco afectivo, paso a paso se le enseñan al niño reglas de comportamiento (le enseñan su cultura y religión)
  • 1200 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE (EL ORIENTE Y GRECIA)

    LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE (EL ORIENTE Y GRECIA)
    Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos.
  • 1100 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HOMÉRICO (LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: LA EDAD MICÉNICA Y LA EDAD HOMÉRICA)

    LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HOMÉRICO (LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: LA EDAD MICÉNICA Y LA EDAD HOMÉRICA)
    En esta civilización la educación era más organizada y tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico esta se caracterizó principalmente por la construcción de templos y techos a dos aguas además de la creación de danzas folclóricas y cantos que se ejecutaban en sus actividades diarias.
  • Period: 700 BCE to 601 BCE

    LA EDUCACIÓN ATENIENSE

    La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales. El Estado era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado; así; Se respetaba la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos Y se garantizaba la libertad de la enseñanza.
  • Period: 500 BCE to 401 BCE

    LA EDUCACIÓN SOFÍSTA

    Ello supone una educación cívica que en la mayoría de los casos, se limitaba a proporcionar el conocimiento de las disposiciones del Estado y se formaba en la obediencia a las mismas.
    - Los sofistas eran capaces de dar argumentos a cualquier tipo de opinión esto muestra su excelencia en cuanto a la información que adquirían y que procesaban para tener una visión clara de los conocimientos que recibían, por esto eran llamados los educadores para el éxito.
  • Period: 500 BCE to 401 BCE

    LA POLÍTICA Y LA EDUCACIÓN SEGÚN ARISTOTELES

    conectada con la ética está la política, o sea la ciencia de la vida social del hombre. En efecto, el hombre es esencialmente “un animal político”, es decir, un animal que vive en sociedad con sus semejantes; y fuera de esta sociedad no puede alcanzar la virtud.
  • LA EDUCACIÓN Y LA DEMOCRACIA

    LA EDUCACIÓN Y LA DEMOCRACIA
    En primer lugar, pensemos en la educación. En segundo lugar, en la democracia. En tercer lugar en varios aspectos fundamentales de la democracia que deben ser objeto de educación: sobre todo el conocimiento y difusión de la verdad objetiva mediante la práctica de la libertad, de procesar convicciones fundamentales y de expresarla.
  • LA EDUCACIÓN EN EL COLEGIO.

    LA EDUCACIÓN EN EL COLEGIO.
    Durante el ciclo de educación primaria, el alumno aprende a leer, a escribir y a hacer cálculos; lee cuentos infantiles; escucha historias narradas por el maestro; participa en algunas excursiones para conocer el entorno del colegio; empieza a darse cuenta de lo que es la vida social.
    La historia ha registrado que la primera escuela de educación inicial, o instituto dirigido a la educación de los más pequeños, fue fundada en el año 1816 en New Lanark, Ángel”.
  • LA EDUCACIÓN AUN GRUPO DE JÓVENES

    LA EDUCACIÓN AUN GRUPO DE JÓVENES
    Es así como los y las jóvenes parten de esa construcción de identidad e inician una búsqueda constante de referentes que den cuenta de esos significados y sentidos para determinar una diferenciación o mejor aún, que les posibilite visibilidad, de acuerdo con la emergencia de consumos culturales y la pertenencia a un grupo, los referentes que mejor describen esa construcción de identidad en los jóvenes.