ETAPAS DE LA LITERATURA

Timeline created by raquelherreraa_
In History
  • 476

    Alfonso X El Sabio

    Alfonso X El Sabio
    Fue rey de León y Castilla. Escribió obras literarias de carácter lírico, jurídico, histórico, científico y recreativo.
    Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos y musulmanes conocido como Escuela de Traductores de Toledo. Los manuscritos copiados en el escritorio de Alfonso X son volúmenes lujosos y de gran calidad caligráfica.
    Obras del escritor:
    -Las Siete Partidas.
    -Crónica General.
  • 476

    Don Juan Manuel

    Don Juan Manuel
    Fue miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción.
    Obras del autor:
    -El conde Lucanor.
  • 476

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    Fue también un poeta castellano. Sus obras son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de la poesía cancioneril de la época, con un tono de galantería.
    Obras del autor:
    -Las coplas a la muerte de su padre.
  • 476

    Francisco Delicado

    Francisco Delicado
    Fue un médico, editor y escritor español de la época del Renacimiento.
    No se sabe apenas nada sobre su origen, aparte de lo que cuenta en sus obras, publicadas la mayor parte de ellas en Roma y Venecia.
    Obras de Francisco Delicado:
    -La Lozada Andaluza.
  • 1500

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Fue un poeta renacentista y militar español del Siglo de Oro. El estilo de Garcilaso es muy característico: cuida especialmente la musicalidad del verso mediante el uso de la aliteración y un ritmo en torno a los tres ejes principales del endecasílabo. Utiliza asiduamente el epíteto con la intención de crear un mundo idealizado.
    Obras:
    - Poesía Completa.
  • 1500

    Fray Luis de la Cruz

    Fray Luis de la Cruz
    Fue un poeta, humanista y religioso español de la Escuela salmantina. Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español.
    Sus temas preferidos , si dejamos a un lado los religiosos y morales, fueron, el largo número de odas que llegó a escribir, el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza, y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento.
    Obras del poeta:
    -Noche oscura.
    -Cántico espiritual.
  • LUIS DE GÓNGORA

    LUIS DE GÓNGORA
    Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde.
    Obras del autor:
    -Angélica y Medoro.
    -Fábula de Píramo y Tisbe.
    -El doctor Carlino.
  • Lope De Vega

    Lope De Vega
    Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y uno de los autores que mas obras produjo de la literatura universal.
    Obras de Lope De Vega:
    -La Arcadia.
    - Pastores de Belén
    -La Filomena.
  • Baltasán Gracián

    Baltasán Gracián
    Fue un escritor español del Siglo de Oro jesuita, que cultivó la prosa didáctica. Desarrolló un estilo construido a partir de frases en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas. El resultado es un lenguaje abreviado, lleno de aforismos (frase corta que enseña algo sobre la ciencia) y capaz de expresar una gran riqueza de significados.
    Obras de Baltasar Gracián:
    -El Héroe.

    -El Comulgatorio
    -Agudeza y Arte de ingenio.
  • Francisco De Quevedo

    Francisco De Quevedo
    Fue un escritor español del Siglo de Oro. Francisco de Quevedo es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, conocido especialmente por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas, teatrales y didácticas.
    Obras del escritor:
    -Providencia de Dios.
    -Los Sueños.
  • Renato Descartes

    Renato Descartes
    Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.
    Una de sus obras es:
    Médiaciones metafísicas.
  • Ángel de Saavedra

    Ángel de Saavedra
    Ángel de Saavedra (1791 –1865) fue un poeta, historiador, pintor y estadista español, que hoy goza de notoriedad por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino.
    Obras del poeta:
    -Don Álvaro o la fuerza del sino.
  • José Zorrilla

    José Zorrilla
    José Zorrilla fue un poeta y dramaturgo español. Cultivó la lírica, la épica y la dramática.
    Sus obras suelen hablar de:
    1. Las relaciones con su padre. Un hombre que rechazó el cariño de su hijo, negándose a perdonarle sus errores juveniles y el escritor cargaba consigo un complejo de culpa.
    2. Su temperamento sensual, que le arrastraba hacia las mujeres. El amor es fundamental en la producción del poeta.
    3. La salud de Zorrilla. Obras de José Zorrilla:
    -Don Juan Tenorio
  • Luis Montesquieu

    Luis Montesquieu
    Fue un filósofo y jurista francés cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración.
    Filósofo, escritor, novelista, sociólogo, poeta abogado, abogado, juez, enciclopedista e historiador.
    Una de sus obras:
    CARTAS PERSAS
  • Juan Jacobo

    Juan Jacobo
    Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
    Una de sus obras es:
    El contrato social.
  • Jose María Pereda

    Jose María Pereda
    Autor con un estilo costumbrista, defensor del tradicionalismo.Terminados los estudios de Humanidades, en el otoño de 1852, se trasladó a Madrid con intención de cursar los estudios preparatorios del ingreso en la Academia de Artillería de Segovia. Allí se alojó en la calle del Prado número 2, junto a otros estudiantes de su provincia, se interesó poco por los libros científicos, y se dedicó más a las tertulias en el café de «La Esmeralda», los bailes de Capellanes y el teatro.
  • Emile Zola

    Emile Zola
    Novelista francés, teórico y máximo representante del naturalismo.Su aspiración era realizar una novela fisológica, a la que intentaba aplicar algunas de las teorías de Taine sobre la influencia de la raza y el medio sobre el individuo y de Claude Bernard sobre la herencia.
    Una de sus obras es Germinal
  • Armando Palacio

    Armando Palacio
    Armando Palacio Valdés es un gran creador de tipos femeninos y es diestro en la pintura costumbrista; sabe también bosquejar personajes secundarios.
  • Pío Baroja

    Pío Baroja
    Escritor español, Pío Baroja fue uno de los grandes exponentes de la llamada Generación del 98, conocido por su producción novelística.
    La obra de Baroja combina tanto novela como ensayo y memorias.
    Su principal obra es:
  • Ángel Ganivet

    Ángel Ganivet
    Fue un escritor y diplomático español, y es considerado miembro de la Generación del 98 por algunos autores.
    Su fama la debe sobre todo a su Idearium español, un libro que, a pesar de su poca extensión, ocupa un puesto destacado en el pensamiento español moderno. Ganivet hizo gala en su pensamiento de un fuerte desprecio por la modernidad, representada por la sociedad industrial y el culto a la propiedad privada.
    Obras.
    -Idearium.
  • Ramón del Valle Inclán

    Ramón del Valle Inclán
    Ramón José Simón Del Valle fue un novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
    Escribió producciones narrativas, poéticas y teatrales; y realizó numerosas traducciones.
    Obras del autor:
    -Luces de Bohemia.
  • Antonio Machado

    Antonio Machado
    Antonio Machado fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano.
    Obras del autor:
    -Soledades.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media

    Esta etapa de la literatura española se conoce como el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval. Fue un período de extensión exageradamente largo.
  • Period:
    1500
    to

    RENACIMIENTO

    Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un intercambio cultural entre estos dos países. En Italia se traducían las obras literarias españolas de mayor relieve. Otro tanto sucedía en España con obras italianas, como la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso.
    Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que llevaron a la Península los gustos que propiciaron el Renacimiento español.
  • Period: to

    BARROCO

    La literatura barroca es un estilo literario de la poesía, prosa, narrativa y teatro.
  • Period: to

    ILUSTRACIÓN

    Este período ha sido conocido en la Historia de las Ideas como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón". Su característica más relevante es la búsqueda de la felicidad humana a través de la cultura y el progreso.
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    El romanticismo se caracteriza por la creación de obras profundas e íntimas y su lema como movimiento cultural es la libertad en todos sus frentes.
  • Period: to

    REALISMO

    Reflejo de los valores e inquietudes de la clase burguesa como son el individualismo o el materialismo.Las obras enfocan una realidad desde una determinada concepción moral.
    Lenguaje coloquial y popular para situar a los personajes en su ambiente real.
  • Period: to

    S. XX

    Ir a la búsqueda
    La literatura del siglo XX comprende las obras, los movimientos literarios y los autores del siglo XX. Es un siglo marcado por conflictos bélicos que sacudieron la conciencia de los escritores, la influencia de la tecnología (especialmente las artes audiovisuales como el cine y los medios de comunicación, incluso la radio, televisión, e Internet), la ruptura de los límites estrictos entre géneros, y el intercambio entre diferentes lenguas y culturas.