Realismo

(Moises 4svA) Estilos Artísticos a Través de la Historia

  • 1 CE

    A V I S O ! (Importante Leer)

    Las fechas no son 100% apegadas a la realidad, estan puestas de manera que siga un orden conveniente conforme fueron apareciendo los diferentes estilos artisticos. Gracias por leer
  • 2

    Arte en la Prehistoria ( 2500-3000 a. C.)

    Arte en la Prehistoria ( 2500-3000 a. C.)
    Es el desarrollado por el ser humano primitivo desde el Paleolítico superior hasta el Neolítico, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano.
  • 3

    Paleolítico

    Paleolítico
    En el Paleolítico, el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre.
  • 4

    Neolitico ( 3000 a. C )

    Neolitico ( 3000 a. C )
    En el Neolítico, se vuelve sedentario y se dedica a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va
    cobrando importancia la religión (como se aprecia en los monumentos megalíticos), y comienza la producción de
    piezas de artesanía.
  • 5

    Arte Antiguo ( 3000 a.C - 1000 a.C )

    Arte Antiguo ( 3000 a.C - 1000 a.C )
    En Egipto y Mesopotamia surgieron las primeras
    civilizaciones, y sus artistas/artesanos elaboraron complejas
    obras de arte que suponen ya una especialización profesional.
    En este período también se sitúa el arte ibérico.
  • 6

    Arte Egipcio ( 3000 a.C )

    Arte Egipcio ( 3000 a.C )
    Su arte era intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura las mastabas, las pirámides y
    los hipogeos, como en Guiza y el Valle de los Reyes. La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma
    realista, aunque adolecen de hieratismo y esquematismo a causa de la rigidez de sus cánones simbólico-religiosos.
  • 7

    Arte mesopotamico ( 1000 a.C )

    Arte mesopotamico ( 1000 a.C )
    se desarrolla en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se sucedieron
    diversas culturas como los sumerios, acadios, asirios, persas, etc. En la arquitectura destacan los zigurats (grandes
    templos de forma escalonada piramidal), mientras que la escultura se desarrolla en talla exenta o relieve, en escenas
    religiosas o de caza y militares, con la presencia de figuras humanas y animales reales o mitológicos.
  • 8

    Arte Clásico ( 1000 a.C - 300 d.C )

    Arte Clásico ( 1000 a.C - 300 d.C )
  • 9

    Arte Griego ( 1000 a.C )

    Arte Griego ( 1000 a.C )
    en Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del
    arte occidental.
    En arquitectura destacaron los templos, donde se sucedieron tres órdenes constructivos: dórico, jónico y corintio. En
    escultura predominó la representación del cuerpo humano, con una evolución desde formas rígidas y esquemáticas,
    pasando por el naturalismo del período clásico con la obra de Mirón, Fidias y Policleto, hasta el recargamiento y
    sinuosidad del período helenístico.
  • 10

    Arte Romano ( 500 a.C - 1 d.C )

    Arte Romano ( 500 a.C - 1 d.C )
    Destacaron en arquitectura civil, con la
    construcción de carreteras, puentes, acueductos y obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros,
    circos, termas, arcos de triunfo, etc.
    La escultura, inspirada en la griega, se centra igualmente en la figura humana, aunque con más realismo, no les
    importaba mostrar defectos que eran ignorados por la idealizada escultura griega.
    La pintura es conocida sobre todo por los restos hallados en Pompeya, destacando especialmente el mosaico.
  • 11

    Arte paleocristiano ( 300 )

    Arte paleocristiano ( 300 )
    con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado arte paleocristiano,
    que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino. Su objetivo fue servir como
  • 12

    Arte en la Alta Edad Media ( 300 - 900 )

    Arte en la Alta Edad Media ( 300 - 900 )
    En este período se distingue entre el arte paleocristiano y el
    arte prerrománico. Cabe señalar además que se desarrolla
    también el arte bizantino, islámico y mozárabe.vehículo de expresión de la nueva religión oficial. En arquitectura destacó como tipología la basílica, mientras que en
    escultura destacan los sarcófagos. Continúan como en la época romana, la pintura y el mosaico.
  • 13

    Arte prerromanico ( 900 )

    Arte prerromanico ( 900 )
    se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio
    romano hasta alrededor del año 1000, donde la fusión de la cultura clásica con la de los nuevos pobladores de origen
    germánico generó las diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo. Se engloban en esta
    fase diversos estilos de marcado carácter regional, como el arte visigodo y de los otros pueblos germánicos, el arte
    celta o vikingo, el arte asturiano y el arte carolingio
  • 14

    Arte en la Baja Edad Media ( 900 - 1400 )

    Arte en la Baja Edad Media ( 900 - 1400 )
    Los dos estilos más conocidos de este período son el arte
    románico y el gótico. De todas formas, no se puede obviar el
    arte mudéjar.
  • 15

    Arte romanico ( 900 )

    Arte romanico ( 900 )
    representa el primer estilo de carácter inter-nacional de la cultura europea occidental, con una
    identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas.
    De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico está dirigido a la exaltación y divulgación del
    cristianismo. La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la
    construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico.
  • 16

    Arte Gotico ( 1400 )

    Arte Gotico ( 1400 )
    Entre los siglos XII y XIV.La
    arquitectura sufrió una profunda transformación, con formas más ligeras, más dinámicas, con un mejor análisis
    estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con más aberturas y, por tanto, mejor iluminación.
    Aparecieron nuevas tipologías como el arco apuntado y la bóveda de crucería, y la utilización de contrafuertes y
    arbotantes para sostener la estructura del edificio, permitiendo interiores más amplios y decorados con vitrales y
    rosetones.
  • 17

    Renacimiento ( 1400 )

    Renacimiento ( 1400 )
    Los nuevos descubrimientos geográficos hicieron que
    la civilización europea se expandiese por todos los continentes, y la invención de la imprenta supuso una mayor
    universalización de la cultura.
    El arte se inspira en el arte clásico grecorromano, por lo que se habla de “renacimiento” artístico tras el oscurantismo
    medieval. Inspirado en la naturaleza, surgen nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva.
  • 18

    Arte en la Edad Moderna ( 1400 - 1800 )

    Arte en la Edad Moderna ( 1400 - 1800 )
    Los estilos más representativos de este período son el
    renacimiento, el manierismo, el barroco, el rococó y el
    neoclasicismo.
  • 19

    Manierismo ( 1500 )

    Manierismo ( 1500 )
    representa una evolución de las formas renacentistas. El manierismo abandonó la naturaleza como
    fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva
    que el artista hace de la obra de arte.
  • 20

    Barroco ( 1600 )

    Barroco ( 1600 )
    Es una época de grandes disputas en el terreno político y religioso, surge una división entre los países católicos contrarreformistas (en los que se afianza el estado absolutista) y los países protestantes (de signo más
    parlamentario).
    El arte se vuelve más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas
    más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de
    efecto.
  • 21

    Rococó ( 1700 )

    Rococó ( 1700 )
    desarrollado en el siglo XVIII, supone la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del
    barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de
    riqueza, sofisticación y elegancia.
  • 22

    Neoclasicismo ( 1800 )

    Neoclasicismo ( 1800 )
    el auge de la burguesía tras la Revolución francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas,
    más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la
    aristocracia.
  • 23

    Arte en la Edad Contemporanea ( 1800 - Actualidad )

    Arte en la Edad Contemporanea ( 1800 - Actualidad )
    Entre finales del siglo XVIII y principios del
    XIX se sentaron las bases de la sociedad
    contemporánea, marcada en el terreno político
    por el fin del absolutismo y la instauración de
    gobiernos democráticos –impulso iniciado con
    la Revolución francesa–; y, en lo económico,
    por la Revolución industrial y el afianzamiento
    del capitalismo, que tendrá respuesta en el
    marxismo y la lucha de clases.
  • 24

    Arquitectura del siglo XIX ( 1801- 1900 )

    Arquitectura del siglo XIX ( 1801- 1900 )
    la arquitectura decimonónica sufrió una gran evolución debido a los avances técnicos
    que comportó la Revolución industrial, con la incorporación de nuevos materiales como el hierro y el hormigón, que
    permitieron la construcción de estructuras más sólidas y diáfanas. Estilísticamente, la primera mitad de siglo vio un
    cierto eclecticismo de las formas, así como un revival de estilos anteriores reinterpretados según conceptos
    modernos: es el llamado historicismo.
  • 25

    Romanticismo

    Romanticismo
    movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, los románticos pusieron especial
    atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora.
    Una derivación del romanticismo fue el movimiento alemán de los Nazarenos.
  • 27

    Realismo

    Realismo
    desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, la descripción del mundo
    circundante, especialmente de obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con un cierto componente
    de denuncia social, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico. En Gran Bretaña surgió la escuela de
    los prerrafaelitas, que se inspiraban –como su nombre indica– en los pintores italianos anteriores a Rafael, así como
    en la recién surgida fotografía.
  • 28

    Impresionismo

    Impresionismo
    fue un movimiento profundamente innovador, que supuso una ruptura con el arte académico y una
    transformación del lenguaje artístico, iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia. Se inspiraban en la
    naturaleza, de la que pretendían captar una “impresión” visual, la plasmación de un instante en el lienzo, con una
    técnica de pincelada suelta y tonos claros y luminosos.
  • 29

    Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo
    su preocupación por los fenómenos ópticos les lleva a desarrollar la técnica del puntillismo.
  • 30

    Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    son artistas que, partiendo de los nuevos hallazgos técnicos efectuados por los impresionistas,
    los reinterpretan de manera personal, abriendo distintas vías de desarrollo de suma importancia para la evolución del
    arte en el siglo XX: Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Joaquín Sorolla,
    etc.
  • 31

    Simbolismo

    Simbolismo
    corriente de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e
    impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el
    sexo y la perversión. Destacaron Gustave Moreau, Odilon Redon, Pierre Puvis de Chavannes y Gustav Klimt.
  • 32

    Siglo XX

    Siglo XX
    El arte del siglo XX padece una profunda
    transformación: en una sociedad más
    materialista, más consumista, el arte se dirige a
    los sentidos, no al intelecto. Igualmente, cobra
    especial relevancia el concepto de moda, una
    combinación entre la rapidez de las
    comunicaciones y el aspecto consumista de la
    civilización actual.
    Surgen así los movimientos de vanguardia
    (1905-1945).
  • 33

    Arquitectura del Siglo XX ( 1905 - 1945 )

    Arquitectura del Siglo XX ( 1905 - 1945 )
    La arquitectura se basa en una concepción más racional del espacio, estructurado de
    forma más depurada y funcional, con especial atención a las nuevas tecnologías y a su ubicación medioambiental. La
    principal tendencia artística ha sido el racionalismo, representado fundamentalmente por la Escuela de la Bauhaus.
  • 34

    Fauvismo

    Fauvismo
    primer movimiento vanguardista del siglo XX que supuso una experimentación en el terreno del color,
    que es concebido de modo subjetivo y personal, aplicándole valores emotivos y expresivos a los objetos. Destacan
    Henri Matisse, Albert Marquet, Raoul Dufy, André Derain y Maurice de Vlaminck.
  • 35

    Expresionismo

    Expresionismo
    Defiende un arte más personal e intuitivo, donde predomina la visión interior del artista –la
    “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–, reflejando en sus obras una temática personal e
    intimista con gusto por lo fantástico, deformando la realidad para acentuar el carácter expresivo de la obra. Con
    precedentes en las figuras de Edvard Munch y James Ensor.
  • 36

    Cubismo

    Cubismo
    este movimiento se basó en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva
    espacial de origen renacentista, organizando el espacio en función de una trama geométrica, con visión simultánea de
    los objetos, una gama de colores fríos y apagados, y una nueva concepción de la obra de arte, con la introducción del
    collage. La figura principal de este movimiento fue Pablo Picasso, junto a Georges Braque, Juan Gris y Fernand
    Léger.
  • 37

    Futurismo

    Futurismo
    movimiento italiano que exaltó los valores del progreso técnico e industrial del siglo XX, destacando
    aspectos de la realidad como el movimiento, la velocidad y la simultaneidad de la acción. Destacan en pintura
    Giacomo Balla y Gino Severini, y Umberto Boccioni en escultura.
  • 38

    Dadaismo

    Dadaismo
    movimiento de reacción a los desastres de la guerra. El dadaísmo supuso un planteamiento radical del
    concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón, reivindicando la duda, el azar, lo absurdo de la existencia. Esto se traduce en un lenguaje subversivo, donde se cuestionan tanto las temáticas como las
    técnicas tradicionales del arte experimentando con nuevos materiales y nuevas formas de composición, como el
    collage, el fotomontaje y los ready-made.
  • 39

    Surrealismo

    Surrealismo
    puso especial énfasis en la imaginación, la fantasía, el mundo de los sueños, con una fuerte influencia
    del psicoanálisis, como se percibe en su concepto de “escritura automática”, por la que intentan expresarse liberando
    su mente de cualquier atadura racional, mostrar la pureza del inconsciente. La pintura surrealista se movió entre la
    figuración y la abstracción.
  • 40

    Arte abstracto

    Arte abstracto
    cuestionado el concepto de realidad por las nuevas teorías científicas, y con el surgimiento de
    nuevas tecnologías como la fotografía y el cine, que ya se encargan de plasmar la realidad, se produce la génesis del
    arte abstracto: el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundo interior, expresar sus sentimientos. El arte
    pierde todo aspecto real y de imitación de la naturaleza para centrarse en la simple expresividad del artista, en formas
    y colores.
  • 41

    Constructivismo

    Constructivismo
    surgido en la Rusia revolucionaria, es un estilo comprometido políticamente que pretende a través
    del arte realizar una transformación de la sociedad, mediante una reflexión sobre las formas puras artísticas
    concebidas desde aspectos como el espacio y el tiempo, que generan una serie de obras de estilo abstracto, con
    tendencia a la geometrización. Destacan Vladímir Tatlin, Lissitzky, Anton Pevsner y Naum Gabo. Una variante fue
    el suprematismo de Kasimir Malevich.
  • 42

    Ultimas Tendencias

    Ultimas Tendencias
    Las últimas tendencias artísticas (1945-
    actualidad) pierden incluso el interés por el
    objeto artístico: el arte tradicional era un arte de
    objeto, el actual de concepto. Hay una
    revalorización del arte activo, de la acción, de la
    manifestación espontánea, efímera, del arte no
    comercial (arte conceptual, happening,
    environment).
  • 43

    Informalismo

    Informalismo
    conjunto de tendencias basadas en la expresividad del artista, renunciando a cualquier aspecto
    racional del arte (estructura, composición, aplicación preconcebida del color). Incluye diversas corrientes como el
    tachismo, el art brut y la pintura matérica. Destacan Georges Mathieu, Hans Hartung, Jean Fautrier, Jean Dubuffet,
    Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Antonio Saura, Manolo Millares, etc.
    En escultura cabe citar a Jorge Oteiza, Pablo Serrano y Eduardo Chillida.
  • 44

    Pop-Art

    Pop-Art
    surgió en Estados Unidos como movimiento de rechazo al expresionismo abstracto, englobando una serie
    de autores que vuelven a la figuración, con un marcado componente de inspiración popular, tomando imágenes del
    mundo de la publicidad y de los medios de comunicación de masas. Con un precedente en el llamado New Dada
    (Robert Rauschenberg, Jasper Johns), destacaron en el pop-art Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Tom Wessel-mann,
    James Rosenquist, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton y, en escultura.
  • 45

    Nuevo realismo

    Nuevo realismo
    movimiento francés inspirado en el mundo de la realidad circundante, del consumismo y la
    sociedad industrial, del que extraen –al contrario que en el pop-art– su aspecto más desagradable, con especial
    predilección por los materiales detríticos. Sus representantes fueron Arman, César Baldaccini, Yves Klein, Jean
    Tinguely, Piero Manzoni, etc.
  • 46

    Arte de accion

    Arte de accion
    son diversas tendencias basadas en el acto de la creación artística, donde lo importante no es la obra
    en sí, sino el proceso creador, en el que además del artista interviene a menudo el público, con un gran componente
    de improvisación. Engloba diversas manifestaciones artísticas como el happening, la performance, el environment, la
    instalación, etc. Entre sus figuras destacan Joseph Beuys, Allan Kaprow, Wolf Vostell, Yoko Ono, Nam June Paik,
    etc.
  • 47

    Arte cineto

    Arte cineto
    también llamado op-art (arte óptico), es un estilo que pone énfasis en el aspecto visual del arte,
    especialmente en los efectos ópticos, que son producidos bien por ilusiones ópticas (figuras ambiguas, imágenes
    persistentes, efecto de moiré), bien mediante el movimiento o los juegos de luces. Destacan Victor Vasarely, Jesús
    Rafael Soto, Yaacov Agam, Julio Le Parc, Eusebio Sempere, etc.
  • 48

    Minimalismo

    Minimalismo
    con un antecedente en la Nueva abstracción (o Abstracción postpictórica), el minimalismo fue una
    corriente que supuso un proceso de desmaterialización que desembocaría en el arte conceptual. Son obras de carácter
    abstracto, de acusada simplicidad, reducidas a un mínimo motivo, depurado al planteamiento inicial del autor, la base
    sobre la que habría desarrollado la idea que, sin embargo, queda plasmada en su fase inicial.
  • 49

    Hiperrealismo

    Hiperrealismo
    : como reacción al minimalismo surgió esta nueva corriente figurativa, caracterizada por su visión
    superlativa y exagerada de la realidad, que es plasmada con gran exactitud en todos sus detalles, con un aspecto casi
    fotográfico. Destacan Chuck Close, Richard Estes, Antonio López García y, en escultura, George Segal, famoso por
    sus figuras humanas en yeso.
  • 50

    Arte Posmoderno

    Arte Posmoderno
    por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la posmodernidad. Asumen el
    fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendían
    eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista posmoderno, en cambio, es autorreferencial,
    el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social. Destacan artistas individuales.
  • 51

    Arte Conceptual

    Arte Conceptual
    tras el despojamiento material del minimalismo, el arte conceptual renuncia al sustrato material
    para centrarse en el proceso mental de la creación artística, afirmando que el arte está en la idea, no en el objeto.
    Incluye diversas tendencias: el arte conceptual lingüístico, el más purista de la conceptualidad, centrado en la
    relación arte-lenguaje, entre otras cosas.