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100 BCE
El orador
La estatua conocida como El orador (en italiano L'Arringatore, en latín Aulus Metellus, en etrusco Aule Meteli) es una escultura etrusca realizada en bronce a finales del siglo II o principios del I a. C., que representa a Aulo Metelo, un senador etrusco durante la República romana originario de Perugia o Cortona.
Está de pie en una pose de contrapposto con una pierna que soporta la mayor parte del peso.
Material: Bronce
Técnica: Cera perdida
Dimensiones: 170 centímetros de alto -
Period: 100 BCE to 313
Ejemplos destacados desde la época republicana hasta la Roma imperial.
Esculturas exentas (retratos) y relieves de monumentos conmemorativos como columnas y arcos de triunfo. -
60 BCE
Brutus Barberini
El Brutus Barberini también conocido como Patricio Barberini o Togado Barberini es una escultura exenta de época romana que representa a un hombre togado portando los retratos de sus antepasados. La obra dataría del siglo I a.C. por lo que sus características estilísticas entroncan con la estética de la época republicana.
El grupo escultórico ha sido tallado en tamaño natural, mide unos 165 cm, y fue realizado en mármol blanco un material que habla del importante estatus social del cliente. -
9 BCE
Relieve del "Ara Pacis"
Ara Pacis Augustae (Altar de la Paz Augusta) es un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax erigido en mármol de Carrara por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz triunfal.
Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. Este fragmento del friso exterior retrata a Augusto y familia de procesión.
Dimensiones: 11,65 x 10,62 x 4,60 mts
Planta rectangular descubierta con dos puertas y un altar en su interior. -
20
Augusto de Prima Porta
Una de las esculturas romanas más famosas que conocemos es el “Augusto de Prima Porta”. Esta estatua fue descubierta en 1963 en Villa de Livia, Roma. Se cree que fue encargada por la mujer de César Augusto tras su muerte. La podemos encontrar en el Museo del Vaticano. Sus más de dos metros de alto no te dejarán indiferente. Es de mármol y presenta restos de policromía. -
25
Retrato de Livia
La estatua sedente de Livia Drusila es considerada una de las más hermosas efigies de la mujer del emperador Augusto. Está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La pieza fue encontrada en 1860 durante una excavación financiada por el Marqués de Salamanca en Paestum (Italia).
Material: Mármol blanco
Técnica: Talla de un solo bloque de mármol
Altura: 177 cm -
82
Los relieves del Arco de Tito
En el interior del arco figuran los relieves que ocupan casi todos los pilares. Los dos relieves representan dos escenas que se desarrollaron durante el triunfo celebrado en Roma por Tito por sus victorias en Judea.
Este bajorrelieve en concreto muestra los despojos tomados del Tabernáculo del Segundo templo de Jerusalén antes de su destrucción. Los soldados portan un candelabro de siete brazos, dorado, que se convierte en el centro de atención y está tallado en un relieve profundo. -
113
Bajorrelieves de la Columna Trajana
El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios. Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria, Niké (en griego antiguo) llamada Victoria (en latín) por los romanos.
El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir. -
125
Venus de Itálica
La Venus de Itálica es una escultura tallada en el siglo II d. C., coincidiendo con el mandato de Adriano, emperador del Imperio romano (117-138), y que imita al modelo artístico de "Afrodita Anadyomene" que nace de las aguas; fue hallada en Santiponce por una familia, semienterrada en su propia casa, en el año 1940.
Material: mármol
Estilo: helenístico
Altura: 2,11 metros.
Porta una hoja de colocasia en la mano derecha. -
130
Retrato funerario de Catón y Porcia
Grupo llamado "Catón y Porcia", Museo Pío-Clementino (Museos Vaticanos). Al igual que en otras muchas obras de arte, la datación de esta escultura ha sido posible gracias al peinado de la esposa. Atendiendo a la estética podríamos haber situado ese grupo funerario en la época republicana (s.I a.C.) sino fuera por el cabello partido de la dama que nos indica que estamos ya en tiempos de Adriano (s.II d.C.). -
176
Estatua ecuestre de Marco Aurelio
La estatua ecuestre de Marco Aurelio, es una estatua de bronce, de 4.24 metros de altura, fundida en el siglo II.
Aunque en esta estatua el emperador Marco Aurelio se presenta a lomos de un caballo, guarda muchas similitudes con las estatuas propias de Augusto. El tema central de la estatua es el poder y la grandeza divina, con el emperador agrandado con respecto a su talla real y tendiendo su mano, en un gesto muy característico de los retratos de Augusto. -
313
Cabeza de Constantino
El Coloso de Constantino fue una estatua sedente de tipo acrolítico, que representaba al emperador romano Constantino I el Grande (280-337 d. C ) y que ocupó en el pasado la cabecera oeste de la Basílica de Majencio en el Foro Romano, en Roma.
La gran cabeza, brazos y piernas de esta estatua fueron tallados en mármol, mientras que el resto del colosal cuerpo estaba compuesto de un núcleo realizado en ladrillo y madera, posiblemente cubierta de bronce dorado.