Creatividad

escuelas psicológicas y enfoques de la creatividad.

  • Teoría Gestáltica

    Teoría Gestáltica
    La teoría gestáltica define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica. Se refiere entonces a una habilidad que se entrena, se trabaja y se construye mediante la concentración y la práctica.
  • Teoría Psicoanalítica

    Teoría Psicoanalítica
    Freud expresa que la creatividad emerge de la represión, del proceso de sublimación. Freud asociaba la creatividad a la neurosis, pero ya que la definía como una fuerza ilusoria proveniente del inconsciente, de esta ,manera, un neurótico enfermo, no acepta dichas señales ilusorias provenientes del inconsciente, lo que lo hace neurótico, en cambio una persona creativa las toma y utiliza en su beneficio. según los psicoanalistas como Carl G. Jung, el proceso creativo se encuentra en el ello.
  • Teoría socio-cultural de Vygotsky

    Teoría socio-cultural de Vygotsky
    Desde este paradigma, la creatividad se desarrolla con el individuo mediante la interacción con el medio social y cultural donde este se encuentra.
  • Teoría Humanista

    Teoría Humanista
    La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. los humanistas, entre los más representativos Maslow, consideran que la creatividad es una potencialidad especifica del ser humano, independiente a otros factores como las tensiones o represiones del inconsciente.
  • Teoría asociacionista de la creatividad

    Teoría asociacionista de la creatividad
    Mednick define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”. es decir, la creatividad es el uso de una serie de combinaciones de objetos ya existentes, en pro de una exigencias dadas.
    Por otro lado Malzman, et al (1962) determinaron que la creatividad de los individuos depende de los estímulos que
    estos puedan recibir para ser creativos.
  • Teoría Triárquica

    Teoría Triárquica
    Roberg J Sternberg relacionaba la creatividad primero con la capacidad sintética; "la capacidad sintética es especialmente útil en crear nuevas ideas para crear y resolver nuevos problemas". Segundo con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. y tercero con la capacidad práctica; "es decir con el poder de aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias".
  • Teoría de la creatividad en lo social

    Teoría de la creatividad en lo social
    “La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos”. Aznar (1973)
  • Teoría de las inteligencias múltiples

    Teoría de las inteligencias múltiples
    Gardner establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que
    posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada.De esta manera desde este paradigma, no existe un único tipo de creatividad.
  • Teoría factorial

    Teoría factorial
    Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la
    personalidad. Generalmente desde este paradigma se relaciona la creatividad con una personalidad introvertida, solitaria y reflexiva, poco trivial y critica.