Foto del cine

Escalones de la historia del cine

  • Precedentes

    Precedentes
    El primero en hacer una grabación fue Louis Le Prince que en 1888 realiza La escena del jardín de Roundhay de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel.El cinematografo - primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine - llegó a ser una realidad cuando todos los procedimientos y sistemas de captación y fijación de imágenes permitieron alcanzar la mayoría de edad necesaria para ser presentado al público como un nuevo espectáculo.
  • Nacimiento del Cine

    Nacimiento del Cine
    Antes de dar a conocer el Cinematógrafo, en diversos países de Estados Unidos y Europa varios inventores están trabajando en varios sistemas que tenían un objetivo común: el visionado y proyección de imágenes en movimiento. Entre 1890 y 1895, son numerosas las patentes que se registran con el fin de ofrecer al público las primeras "tomas de vistas" animadas. Entre los pioneros se encuentran los alemanes Max y Emil Skladanowski, el estadounidense Charles F. Jenkins y los hermanos Lumiere.
  • Consolidacion de un Lenguaje

    Consolidacion de un Lenguaje
    El paso más relevante hacia la consolidación de un lenguaje específico lo ofreció el director estadounidense David W. Griffith, quien tuvo la capacidad de organizar todas las aportaciones habidas hasta mediados de la década de los años diez, y concretarlas en dos películas que han pasado a la Historia del cine como las más emblemáticas de la narración cinematográfica primitiva.
  • El cine europeo de los 20

    El cine europeo de los 20
    Los movimientos artísticos que se proyectan en la Europa de los años veinte influyen de manera determinante en el cine. Desde diversas perspectivas y en casi todos los países, directores jóvenes y con grandes ideas teóricas y creativas, ofrecen un buen conjunto de películas que dejarán profunda huellas en las generaciones posteriores. (La carreta fantasma, 1920) y Mauritz Stiller (La expiación de Gösta Berling, 1923),La pasión de Juana de Arco (1928).
  • El cine estadounidense de los 20

    El cine estadounidense de los 20
    El cine estadounidense se benefició a lo largo de estos años de la presencia de numerosos directores y técnicos europeos que decidieron probar fortuna en su industria. Entre los emigrantes más reconocidos de esta época se encontraron los austríacos Erich von Stroheim, muy agudo a la hora de abordar temas sociales con ironía y realismo (Esposas frívolas, 1921; El carrusel de la vida, 1922; Avaricia, 1923):
  • Consolidacion del Sonido

    Consolidacion del Sonido
    La Warner Bros. es la primera empresa que se arriesga a producir las primeras películas "sonoras" y "habladas". El primer intento parcial se aprecia en Don Juan (1926), y el segundo y más importante, en El cantor de jazz (1927), ambas dirigidas por Alan Crosland. Este nuevo paso tecnológico va a influir de manera determinante en la industria, en los profesionales que en ella trabajan, y en los planteamientos estéticos de las historias.
  • El cine europeo de los años 30 y 40

    El cine europeo de los años 30 y 40
    Tras la implantación del sonido en todo el mundo, las industrias de cada país comenzaron a producir y a abastecer el mercado con películas que fueron interesando al público.
    El cine francés se mueve en el realismo que se ofrece desde la tradición y los ambientes populares de René Clair (Catorce de julio, 1932);El gran impulsor del cine ingles de los treinta fue Alexander Korda,en La vida privada de Enrique VIII (1933) y el cine alemán de la mano de Joseph von Sternberg (El ángel azul,1930).
  • El cine estadounidense de los 40 y 50

    El cine estadounidense de los 40 y 50
    La década de los cuarenta se inicia con una auténtica bomba creativa: la película Ciudadano Kane (1940), dirigida por un recién llegado llamado Orson Welles. Estos años estuvieron marcados por la producción de películas de "cine negro", con excepcionales aportaciones en obras como El halcón maltés (1941), de John Huston, con Humphrey Bogart; Casablanca (1942), de Michael Curtiz y Charles Chaplin (El gran dictador, 1940), de John Ford.
  • El cine lationamericano

    El cine lationamericano
    Los países latinoamericanos fueron recibiendo al Cinematógrafo al igual que en el resto del mundo, a finales del siglo XIX. Las circunstancias sociales, económicas y políticas marcaron con los años su progreso cinematográfico. Durante la década de los cuarenta es el cine mexicano el que alcanza una mayor notoriedad internacional gracias a las películas de Emilio Fernández "El Indio", y la presencia de estrellas como Dolores del Río y Pedro Armendáriz (Flor silvestre y María Candelaria en 1943.
  • El cine latinoamericano 2da Parte

    El cine latinoamericano 2da Parte
    El cine argentino se sostiene con dificultad sobre las películas de Lucas Demare (La guerra gaucha, 1942), Luis Cesar Amadori (Santa Cándida, 1945), Hugo Fregonese (Donde las palabras mueren, 1946) y actrices como Libertad Lamarque; El cine brasileño tiene un punto de partida singular en Límite (1929), de Mário Peixoto, sugerente y marcada por las vanguardias europeas de los veinte. Pero también cuenta con la importante película Ganga bruta (1933), de Humberto Mauro.
  • El cine europeo de los años 50 y 60

    El cine europeo de los años 50 y 60
    En Francia, intervienen los directores como Jean Renoir (La carroza de oro, 1952), René Clair (La belleza del diablo, 1950) . El cine italiano se sostiene a partir de las películas que firman directores como Luchino Visconti que tras Bellísima (1951) y Senso (1954), abordará un cine espectáculo combinado con la reflexión social e histórica. El cine británico mantiene vivas las líneas creativas de los cuarenta, más arropadas por la ayuda del gobierno (El déspota, 1953)
  • El cine Japones

    El cine Japones
    La Historia del cine en Japón se inició con los trabajos de varios pioneros, como Koyo Komada, a finales del siglo XIX. La industria japonesa, sin embargo, dependerá durante unos años del equipamiento y película virgen llegados del exterior. Los principales festivales internacionales de cine (Cannes, Venecia) abrieron las puertas al cine japonés concediendo importantes premios a películas como Rashomon (1950), de Akira Kurosawa y el intendente Sansho (1954), de Kenji Mizoguchi.
  • El cine estadounidense de los 60

    El cine estadounidense de los 60
    El cine estadounidense produjo numerosas películas en Gran Bretaña, Italia y España, con actores de prestigio internacional (Doctor Zhivago, 1965, de David Lean). Los géneros todavía conservan la esencia que les ha definido como tales. Las comedias tienen de protagonistas a Rock Hudson y Doris Day (Un pijama para dos, 1962 y El profesor chiflado en 1963. El cine de terror alcanzó momentos memorables con películas como Psicosis(1960) y Los pajaros, 1963, de Alfred Hitchcock.
  • El cine estadounidense contemporáneo

    El cine estadounidense contemporáneo
    A partir de 1975 el cine estadounidense entra en la nueva era que va a estar dominada por los blockbusters, el box-office; es decir, por la rentabilidad inmediata en taquilla de una película. Desde Tiburón (1975), de Steven Spielberg, hasta Spiderman (2002), de Sam Raimi, Hollywood va a estar pendiente de la ventas de entradas en el primer fin de semana. Esta nueva idea del negocio la consolida George Lucas cuando dirige La guerra de las galaxias (1977).
  • El cine europeo contemporáneo

    El cine europeo contemporáneo
    A partir de los años setenta, el cine europeo evoluciona a partir de los proyectos individuales. El cine italiano con El conformista (1970) y Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci, El árbol de los zuecos (1974), de Ermanno Olmi. El cine alemán con El tambor de hojalata (1979), y El amigo americano (1977). El cine británico se apoya en los trabajos de los veteranos Stanley Kubrick (La naranja mecánica, 1971; El resplandor, 1980) y Charles Crichton.
  • El cine europeo contemporaneo 2da Parte

    El cine europeo contemporaneo 2da Parte
    El cine francés, junto con los François Truffaut (La mujer de al lado, 1981), Louis Malle (Adiós muchachos, 1987), sigue muy activo Claude Chabrol (Inocentes con manos sucias, 1974; Un asunto de mujeres, 1988. Del resto de cinematografías, junto con el movimiento Dogme 95 impulsado por Lars von Trier (Rompiendo las olas, 1996) y otros cineastas daneses, que no lograron ocultar el acierto de películas como El festín de Babette (1987), de Gabriel Axel, o Pelle el conquistador en (1988).
  • El cine estadounidense contemporáneo 2da Parte

    El cine estadounidense contemporáneo 2da Parte
    Los éxitos de Titanic (1997), de James Cameron, de The Matrix (1999), de Larry y Andy Wachowski, o los éxitos de El señor de los anillos. La comunidad del anillo (2001), de Peter Jackson, y Harry Potter y la piedra filosofal (2001), de Chris Columbus, fueron básicamente espectáculo, producciones que supieron aprovechar el tirón de series impulsadas por Steven Spielberg. El cine de terror sorprendente, paranormal, llegado del espacio Alien, el octavo pasajero, 1979 y (El exorcista, 1973);