Realismoo

El Realismo

  • Period: to

    Ramón de Campoamor (1817-1901)

    El prosaísmo.
    Obra más destacada: Doloras y Humoradas.
    Estas estaban caracterízadas por poemas breves y conceptuales con didáctica.
  • Period: to

    Gaspar Núñez de Arce (1832-1903)

    El retoricismo.
    Su obra más popular es:Gritos de combate (1875)
    Era partidario de una poesía declamatoria y grandilocuente, inspirada en temas ciudadanos y políticos.
  • Period: to

    Prerrealismo

    -Fernán Caballero (Cecilia Böhl) (1796-1877): La gaviota--> gracias a esta obra empieza esta etapa.
    -Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891): El sombrero de tres picos. Predomina un tipo de novela de tintes de costumbre y de intención moralizante.
  • La narrativa del Realismo

    -Interés por la realidad.
    -Búsqueda de la objetividad
    -Narrador omnisciente.
  • Period: to

    Realismo

    -Benito Pérez(1843-1920): La Fontana de Oro
    -Juan Valera (1824-1905): Pepita Jimenez
    -José María de Pereda (1833-1906): Al primer vuelo En esta etapa el narrador adopta una actitud más objetiva hacia sus personajes y el retrato psicológico se convierte en motivo central.
  • Period: to

    José María Gabriel y Galán (1870-1905)

    Tendencia regionalista. Esta exalta los valores rurales, que se manifiestan en la armonía y la paz del mundo rural, la belleza de su paisaje, sus tradiciones, la dureza del trabajo en el campo, el habla singular de su gente y la pobre situación de los campesinos. Obra más importante: El baquerillo
  • Period: to

    Naturalismo

    Surge con Benito Pérez Galdós: La desheredada.
    -Émile Zola (1840-1902): Thérèse Raquin
    -Leopoldo Alas ((Clarín)) (1851-1901): La Regenta
    -Emilia Pardo Bazán (1851-1921): Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza.
    -Vicente Blasco Ibañez:(1867-1928): Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Van más allá de la descripción objetiva de la sociedad e intentan explicar con crudeza las causas de los comportamientos más degradantes del ser humano.
  • La poesía

    es un género poco apreciado, según los críticos, tiene una leve forma lírica, trata asuntos de poco interés y su calidad es muy mala. Le falta naturalidad y le sobra afectación.
    temas: los "clásicos" (amor, muerte, tiempo, fugacidad de la vida...) más el progreso científico, el positivismo, las clases sociales y la burguesía, etc.